Las ventas globales de arte crecieron un 3% en dato anualizado hasta alcanzar los 67.800 millones de dólares, lo que supone superar ya niveles prepandemia, según reciente informe del banco suizo UBS.
Tras una fuerte recuperación en las ventas de un 31% en 2021, los resultados estuvieron más mezclados en 2022, con variaciones en evolución por sectores, regiones y precios.
El volumen de operaciones bajó con mucha fuerza durante la pandemia de 2020, pero se recuperaron en 2021, con el número de ventas subiendo un 19% hasta los 37.300 millones de dólares. En 2022, estos aumentos fueron sólo marginales (1%) hasta los 37.800 millones, con la subida alimentada por las operaciones de los intermediarios.
La gran operación del mundo del arte en 2022 fue la subasta de la colección privada de Paul Allen en Christie’s por unos 1.500 millones de dólares con cinco cuadros por encima de los 100 millones, incluyendo obras de Cezanne, Seurat, Van Gogh, Gauguin, Freud o Wyeth.
El mercado final siguió siendo el motor del crecimiento en 2022. Las ventas en el sector de las subastas públicas bajaron levemente en un 1%, hasta los 26.800 millones, con piezas valoradas en más de 10.000 millones como el único segmento que aumentó en valor. El sector de los intermediarios creció un 7%, hasta los 37.200 millones, y las ventas de los más exclusivos fueron significativamente mejores que las de sus homólogos más económicos.
ARTE: EE.UU. MANTIENE SU POSICIÓN DE LIDERAZGO
El informe también recoge que Estados Unidos retuvo su posición en los listados globales con su cuota de ventas por importes subiendo un 2% año sobre año con un total del 45% de las ventas. El Reino Unido se situó segundo con un 18% de las ventas y China fue tercera con un 17%. Francia mantuvo su posición como cuarto mayor mercado con un 7%.
Tras un descenso significativo en las ventas durante la pandemia, el mercado estadounidense del arte ha visto una de las recuperaciones más fuertes entre todos los principales mercados. Desde un mínimo provocado por la pandemia en 2020, las ventas rebotaron en 2021, elevando sus importes hasta los 28.000 millones.
El crecimiento se mantuvo en 2022 con un aumento adicional del 8% anualizado, hasta los 30.200 millones, su nivel más alto hasta la fecha. Esto estuvo impulsado por un gran tirón en la parte más alta del sector de las subastas junto con un crecimiento moderado, pero positivo en las ventas d ellos intermediarios.
A pesar de un año de presiones políticas y económicas intensas, las ventas en el Reino Unido mantuvieron su momentum, con una subida del 5%, hasta los 11.900 millones de dólares en 2022. Este segundo año de crecimiento impulsó al mercado desde sus mínimos de 2020, aunque las ventas estaban todavía bien por debajo de sus niveles prepandémicos en 2019, los 12.200 millones de dólares.
China vivió un año significativamente peor en 2022, con los confinamientos parando la actividad, y las ventas y eventos reducidos o cancelados. Las ventas anualizadas bajaron un 14% , hasta los 11.200 millones, y aunque todavía un 13% por encima de los niveles del año 2020, era su nivel más bajo previo a ese año desde 2009.
El mercado francés vivió un crecimiento positivo y largo del 4% anualizado medido en dólares, con el incremento reducido por la debilidad del euro en 2022. Tras una caída en los importes del 30% en el 2020, las ventas en país galo habían tenido un repunte particularmente fuerte en 2021, elevando un 58% las cifras anualizadas, hasta los 4.800 millones. El crecimiento continuado en 2022 llevó a un nuevo techo de casi 5.000 millones, el nivel más alto hasta ahora.
LOS COLECCIONISTAS VOLVIERON A EVENTOS PRESENCIALES
Puesto que las ferias, exhibiciones y subastas volvieron con fuerza y los coleccionistas volvieron a los eventos presenciales y a las compras, tanto intermediarios como empresas de subastas recortaron sus cuotas de ventas online en 2022. Las ventas sólo online bajaron hasta los 11.000 millones, un descenso del 17% desde el techo de 2021 de 13.300 millones, pero todavía un 85% por encima de 2019. Las ventas online supusieron un 16% del valor total del mercado del arte en 2022, a la baja desde el techo del 25% en 2020, y un 4% por debajo de la cuota de comercio global online minorista (20%) en 2022.
Por último, el informe apunta que tras alcanzar un techo a finales de 2021 de casi 2.900 millones, las ventas de NFTs relacionados con el arte en plataformas fuera del mercado del arte cayeron por debajo de los 1.500 millones, un descenso del 49% anualizado.
A pesar de un significativo recorte en importes, las ventas todavía estuvieron por encima de 70 veces las de 2020 (en cerca de unos 20.000 millones). El descenso en importe fue mucho mayor para los NFTs relacionados con el arte que otros segmentos, y supusieron el 8% del valor de las ventas de NFT en la red Ethereum en 2022 (frente al 67% de los NFT basados en coleccionables).