jueves, 14 noviembre 2024

Dia reduce un 15% el desperdicio alimentario apostando por la prevención y las alianzas estratégicas

Para afrontar este gran desafío social y medioambiental, Grupo Dia se enfoca en la prevención del desperdicio e impulsa medidas para aportar valor y contribuir a un consumo más sostenible en los barrios y comunidades en los que opera, cumpliendo así uno de los objetivos de su Plan de Sostenibilidad 2021-23. La compañía ha logrado un significativo avance en 2022, gracias a la mejora de la gestión del stock en almacén y tienda, potenciando medidas como la venta con descuento de productos con caducidad próxima, alianzas con partners tecnológicos, la donación de productos aptos para el consumo pero no para la venta e incrementando la valorización de residuos para darles una segunda vida.

Además, a través de su programa Comer mejor cada día, Dia facilita consejos de aprovechamiento y recetas con las que evitar el desperdicio de alimentos y ahorrar en la cesta de la compra. Prevención, donación y valorización. Esas son las tres palancas con las que Grupo Dia avanza en su objetivo de reducir el desperdicio alimentario en toda su cadena de valor, desde el almacén a la tienda.

Avanzar en un desafío como la reducción del desperdicio alimentario es una oportunidad clave para proteger el clima, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios a nivel mundial. La ONU estima que un tercio de los alimentos que se producen cada año acaban en la basura, más de 1.300 millones de toneladas de comida que se desperdicia desde el momento de su producción hasta su llegada a tiendas, hogares y establecimientos de hostelería. Este desperdicio supone una pérdida anual de alrededor de 940.000 millones de euros, un 21% de agua dulce y un 7% de las emisiones contaminantes a nivel global, según estima la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.

Dia Verduras Merca2.es

Para afrontar este gran desafío social y medioambiental, Grupo Dia se enfoca en la prevención del desperdicio e impulsa medidas para aportar valor y contribuir a un consumo más sostenible en los barrios y comunidades en los que opera, cumpliendo así uno de los objetivos de su Plan de Sostenibilidad 2021-23. Y para dar seguimiento y medir los avances en este parámetro, la compañía ha creado un indicador común para todos los mercados en los que opera: España, Argentina, Brasil y Portugal. Así, con la meta de reducir un 40% el desperdicio alimentario en España y Portugal en tres años, la compañía ha logrado ya una reducción del 19% en estos dos países frente a 2020 y del 15% a nivel global respecto a 2021.

“Tomar medidas contra el desperdicio alimentario es una obligación como actor del sector de la distribución y, además, una oportunidad para contribuir positivamente a la sociedad y a la sostenibilidad medioambiental”, afirma Pilar Hermida, Chief Communication & Sustainability Officer de Grupo Dia. “Por eso, desde Grupo Dia impulsamos medidas centradas en la prevención en todas las etapas de la cadena de valor, desde el almacén hasta nuestras tiendas, apostando por una gestión más eficiente de la mercancía, explorando vías para reaprovechar alimentos e impulsando alianzas que permitan a los clientes ayudar a evitar el desperdicio alimentario”.

La compañía ha logrado un significativo avance en 2022, gracias a la mejora de la gestión del stock en almacén y tienda, potenciando medidas como la venta con descuento de productos con caducidad próxima, alianzas con partners tecnológicos, la donación de productos aptos para el consumo, pero no para la venta e incrementando la valorización de residuos para darles una segunda vida.

La apuesta por la prevención de Dia ha impulsado la mejora en la gestión del surtido y el stock, utilizando formatos de servicio y preparación de pedidos que se adaptan a cada producto y tienda. Además, gracias al nuevo modelo logístico y de operativa implantados en los almacenes y tiendas, se ha logrado optimizar los pedidos para responder a las necesidades de venta de cada establecimiento, reforzando el surtido de frescos y realizando un control diario de la calidad y fecha de caducidad de cada producto en función de la rotación y el stock disponible. 

ALIANZAS Y DONACIONES PARA REDUCIR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

Además de las medidas implementadas para prevenir el desperdicio en su operativa diaria, Grupo Dia impulsa la alianza con partners estratégicos que contribuyen a este objetivo común con iniciativas de prevención, valorización y reaprovechamiento de alimentos para evitar su desperdicio.

En España, por ejemplo, los clientes de Dia en Castilla y León pueden disfrutar de una variedad especial de Sr. Mendrugo, la cerveza artesana creada por Cervezas Mica, Pascual Innoventures y RobinGood. La exquisita Pale Ale dorada con toque tostado, como la corteza de pan, disponible en Dia se elabora con los excedentes de pan de los establecimientos de la región, logrando así desarrollar un producto que contribuye a luchar contra el desperdicio alimentario y fomenta la economía circular.

Dia también ha buscado socios tecnológicos que faciliten la liquidación de productos con fecha próxima de caducidad. En Portugal cuenta con TooGoodToGo desde finales de 2021, la plataforma que permite a los usuarios comprar ‘packs de alimentos’ sorpresa a un mejor precio y evitar así su desperdicio. Esta alianza, ha permitido evitar el desperdicio de más de 100.000 kg de comida y la emisión de unas 251 toneladas de CO2 a la atmósfera, según los datos a cierre de 2022 reportados por Grupo Dia.

En esta misma línea, los clientes de Dia tienen a su disposición la alianza con B4Waste en Brasil y con Kigüi en Argentina. En ambos casos, pueden adquirir productos que tienen una fecha de caducidad cercana con descuentos de más del 50% en su precio. En el caso de Brasil, la colaboración con B4Waste permitió salvar más de 200.000 kg de comida en 2022.

Además, como complemento a estas iniciativas, la compañía impulsa la donación de excedentes de productos aptos para consumo pero no para la venta desde almacenes y darkstore. En España, se han entregado más de 87.000 kg en 2022 a socios como World Vision y Cáritas. En Argentina, Dia lleva más de una década contribuyendo a la lucha contra el desperdicio de alimentos mediante la donación de productos de corta caducidad a Banco de Alimentos.

A nivel global, la compañía ha reducido las donaciones de excedentes gracias a la mejora en la gestión de su stock, pasando de 893.000 kg en 2021 a 675.000 kg en 2022, pero sigue suponiendo una cantidad elevada de productos que en lugar de destruirse se canaliza para facilitar el acceso a alimentos a las comunidades más necesitadas.

TRUCOS Y RECETAS PARA SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A TU CESTA DE LA COMPRA

Los hogares están cada vez más concienciados con el desperdicio de alimentos y están adaptando sus hábitos de consumo para evitar tirar comida a la basura. Una mayor conciencia medioambiental y el incremento en el precio de los alimentos del último año han sido factores determinantes para avanzar en la lucha contra este desafío, animando a las familias a realizar un mejor aprovechamiento de los alimentos que compran y a lograr una mejor planificación de su compra y presupuesto.

Comer mejor cada día es el programa de Grupo Dia para contribuir a mitigar las barreras alimentarias para que todas las personas sientan que es fácil seguir una alimentación equilibrada, sin importar donde vivan o su presupuesto. En el marco de este programa, y como aliado del ahorro de los hogares, Dia impulsa también medidas destinadas a sensibilizar sobre esta problemática y para facilitar un cambio de hábitos que contribuya a evitar el desperdicio alimentario.

Así, a los contenidos de divulgación como el ’Decálogo para Comer mejor cada día’ o las recetas ya disponibles en dia.es y redes sociales, la compañía se suma a las actividades enmarcadas en la semana de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos junto con organizaciones como ‘5 al día’. Además de su alianza para promocionar el consumo de frutas y hortalizas, Dia y ‘5 al día’ han organizado talleres con los que ofrecer de forma didáctica a los clientes una serie de trucos y consejos que les ayuden a prevenir el desperdicio de alimentos.


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