De Mapfre a Línea Directa: seguros de hogar para protegerse de los temporales

La reparación de los daños en la vivienda por los efectos causados por fenómenos atmosféricos puede salir muy cara, pero, quien tenga un buen seguro de hogar saldrá del trance sin problema. La clave está en que la la cobertura de fenómenos atmosféricos presenta sus propias condiciones y restricciones. De Mapfre a Línea Directa hay variedad en cuanto a las coberturas.

LA COBERTURA DE DAÑOS POR PARTE DE MAPFRE

En términos generales, la cobertura de daños materiales por fenómenos meteorológicos de Mapfre contempla los supuestos y requisitos habituales: 40 litros de agua por m2/h para la lluvia y viento con velocidad superior a 80 km/h. La diferencia la marca su Asistencia en el hogar. Porque en caso de inundación, no solo contarás con la compañía para que se haga cargo de reparar los daños. También podrás solicitar sus servicios urgentes en caso de inundación, como el de Vigilancia y protección de la vivienda (por un máximo de 3 días), así como disponer de Sustitución de aparatos de TV o vídeo (un préstamo de 15 días) si los tuyos han sufrido daños a causa de la inundación.

Si algo diferencia a Pelayo del resto de aseguradoras de esta comparativa es el hecho de que incluya las filtraciones y las goteras en los daños contemplados por fenómenos meteorológicos, según acierto.com. En la mayoría de aseguradoras, esta es, precisamente, una excepción común. Eso sí, correrá a tu cargo la reparación de la causa de la filtración. Una vez efectuada esta, Pelayo se ocupará de reparar los daños en el interior de la vivienda. Además, si tienes jardín y sufre daños por la caída de un rayo -otro fenómeno atmosférico-, contarás con una indemnización para poder reconstruirlo. Asimismo, contempla entre estos fenómenos los Desprendimiento de rocas y aludes, cubriendo los daños que estos causen.

Pelayo incluye las filtraciones y las goteras en los daños contemplados por fenómenos meteorológicos

Mientras, Ocaso establece una pequeña diferencia en sus condiciones respecto a sus competidoras en relación a los daños materiales causados por el viento. Mientras la mayoría de compañías establece el mínimo de velocidad en 80 km./h., para Ocaso este mínimo parte de los 96 km/h, por lo que es algo más restrictiva en este sentido. En cuanto a otros fenómenos, destacar que en caso de inundación también corren con los gastos de Desembarre y extracción de lodos. Y si un rayo destroza tu jardín, cuentas con un capital específico para su reconstrucción.

EL VIENTO Y LÍNEA DIRECTA

Como Ocaso, Línea Directa también marca en 96 km/h la velocidad mínima que ha de tener el viento a la hora de cubrir los daños que haya provocado. Pero también amplía la protección habitual de fenómenos meteorológicos incluyendo una garantía de Deterioro de jardín y arboleda, para el supuesto de caída de rayo. Y si el rayo no ha destrozado el jardín sino que ha destruido o inutilizado tu televisor, tu DVD y/o tu Blu-Ray, Línea Directa te los presta, durante un máximo de 15 días.

COBERTURA DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

El grado de cobertura que cada compañía aseguradora proporciona en los casos de daños causados por fenómenos metereológicos dependerá del tipo de póliza y de las condiciones establecidas previamente en el contrato con la entidad. Y aunque los riesgos relacionados con estos fenómenos son siempre los mismos, las condiciones para que los daños sean cubiertos pueden diferir entre compañías -como ya has visto-.

DAÑOS POR LLUVIA

Las coberturas de daños por lluvia en el seguro son opcionales y según la compañía, puede que los daños por filtraciones y goteras debido a la lluvia no estén cubiertas. Pero normalmente, casi todos los seguros de hogar cubren los daños por lluvia, siempre que la intensidad de la precipitación supere los límites acordados en la póliza; es decir, los 40 litros por metro cuadrado y hora. Si las precipitaciones superasen esa intensidad, el asegurado sería indemnizado con la suma asegurada para este supuesto.

Inundación por lluvia: si se excediesen los 40 litros por metro cuadrado y hora, provocando la rotura o avería de canales artificiales o acequias en la superficie, el seguro de hogar se haría responsable de los desperfectos ocasionados.

Extracción de lodo: si la lluvia genera lodo en la vivienda y necesitas extraerlo, el seguro se puede hacer cargo de los gastos, siempre y cuando la causa se encuentre recogida como un riesgo en la póliza de hogar (normalmente como garantía de Desembarre y extracción de lodos, en sus prestaciones por inundación).

si la lluvia genera lodo en la vivienda y necesitas extraerlo, el seguro se puede hacer cargo de los gastos

Es una norma general en cualquier condicionado que se excluyan los daños materiales por lluvia en aquellos casos en los que son consecuencia de no haber cerrado las puertas o ventanas por las que se filtró el agua. Podríamos decir que es la primera excepción en cualquier seguro, ya que se considera una negligencia por parte del asegurado.

De igual forma, si estuvieran cerradas pero el cierre de estas fuera defectuoso la compañía también suele negarse a pagar. Por último, los daños ocasionados por defectos de construcción o por falta de de mantenimiento en los elementos del edificio en el que se sitúa la vivienda, o de la propia vivienda, tampoco se encuentran contemplados.

Los daños causados por la piedra o granizo grueso están cubiertos por el seguro de hogar independientemente de su intensidad, como norma general. No hay límites específicos en este supuesto. Además, esta cobertura suele extenderse y aplicarse a los daños materiales que pueda ocasionar este o cualquier otro fenómeno, sin límite de intensidad, durante las 24 horas posteriores.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.