Douglas se prepara para evitar el ‘patinazo’ de Ibercaja en Bolsa

El fondo CVC Capital Partners está valorando una oferta pública inicial (OPI) de la cadena de perfumerías Douglas en la que su valoración superaría los 7.000 millones de euros y cotizaría en la bolsa de Frankfurt. El fondo británico es accionista mayoritario tras su adquisición en 2015 a la familia fundadora, Kreke, por uno 2.800 millones de euros, por lo que ahora su pretensión es que la valoración de la compañía sea muy superior.

Douglas responde a las preguntas de Merca2 echando balones fuera sobre su posible salida a Bolsa. «No estamos en condiciones de hacer comentarios al respecto. En términos generales, cualquier decisión relativa a la estructura de propiedad de DOUGLAS será tomada por nuestros propietarios», añaden fuentes de la compañía.

Douglas, el destino de belleza omnicanal con más de 1.800 tiendas en Europa, generó el año pasado ingresos de unos 3.700 millones de euros. La cadena de perfumerías no empezó 2023 con buen pie y se produjeron varios cierres de tiendas en España, e incluso un ERE. Sin embargo, la compañía de origen alemán siempre ha defendido que el mercado español era uno de los menos rentables para la empresa. 

LA SEGUNDA ‘INTENTONA’ DE DOUGLAS PARA SALIR A BOLSA

En relación con la posible presencia de Douglas en Bolsa, el analista de iBroker Raúl Calle ha explicado a MERCA2 por qué el primer intento de la cadena de perfumerías para cotiza en el parqué no fue por buen camino, «No es la primera vez que el fondo CVC -comprador de Douglas- explora su salida a mercado organizado, ya que lo estuvo valorando para el año 2020, pero la pandemia de la Covid-19 y la fuerte afectación en el comercio minorista de perfumería y belleza supuso un impedimento para concretarlo, al verse afectadas por las ventas y provocando cierres de tiendas físicas».

Douglas tuvo que hacer unos reajustes tras la pandemia y optó por el cierre de varias tiendas en España mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) que tuvo como consecuencia el despido de empleados. Fue una estrategia que, en su momento, desconcertó tanto a los sindicatos como a los propios empleados porque la empresa, cuando empezó con el ERE en 2022, contaba con beneficios. Raúl Calle añade que «Desde la covid, Douglas ha cerrado más del 60% de las tiendas en España y ha realizado varios ERE en la plantilla».

«UNA POSIBLE SALIDA A BOLSA DE DOUGLAS A LO LARGO DE 2024 Y EN FRANKFURT»

Los resultados recientes de la cadena de perfumerías han mostrado una mejora que ha generado optimismo en la firma, que no es la primera vez que se interesa y hace consultas para salir a cotizar. Desde XTB, el analista Adrián Hostaled expone los resultados de la compañía, «En el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022-2023, que acabó en marzo, la cifra de ventas subió un 14%, hasta los 2.300 millones de euros. El beneficio neto se cerró en 71 millones, rompiendo así con el bache de la pandemia (en ese mismo periodo en 2021 perdió 31 millones)».

Douglas se prepara para evitar el ‘patinazo’ de Ibercaja en Bolsa
Douglas se prepara para evitar el ‘patinazo’ de Ibercaja en Bolsa

LOS REQUISITOS PARA COTIZAR Y SALIR EN BOLSA

Douglas lleva tiempo queriendo salir a Bolsa, pero tras la pandemia se paralizó la idea. Actualmente se habla de una posible salida a Bolsa a lo largo de 2024 y en Frankfurt. Si la empresa elige Frankfurt como plaza de salida a los mercados deberá de cumplir los siguientes requisitos. El 10% de sus títulos negociados públicamente y ser representativa en la economía alemana (generando suficientes beneficios o teniendo la sede central en Alemania). Sin embargo, sigue dependiendo de la entrega fidedigna de sus cuentas y la presentación de los documentos que se refieren al balance y a sus resultados con todos los anexos en regla.

«LA BOLSA ALEMANA FUNCIONA DE MANERA MÁS RÁPIDA. POR TANTO, GRACIAS A ESPS EL PROCESO DE SALIDA A MERCADO DE DOUGLAS PODRÍA ABREVIARSE UN POCO»

Analista de XTB, Adrián Hostaled

Adrián Hostaled, de XTB, entiende que «si estos dos requisitos se cumplen desde XTB entendemos que accedería a cotizar en el MDAZ, el cual desde 1996 aglutina a las 60 compañías más grandes de Alemania pero que se encuentran justo por debajo de las del DAX. Si en un futuro quisiera cotizar en el DAX, tendría que cumplir además con compromisos extra como llevar tres años cotizando públicamente a la par que mantener unos volúmenes mínimos de negociación diaria en su valor y un mínimo de capitalización bursátil».

Hay que destacar que este proyecto estará marcado por las condiciones del mercado, el apetito inversor, su desarrollo comercial y aún más importante, el apoyo con el que cuente dentro de los bancos y las sociedades de inversiones.

DOUGLAS PRETENDE NO PARECERSE A IBERCAJA

Como bien explica Adrián Hostaled de XTB «La clave para salir en Bolsa gira en la propia compañía Douglas y en la eficiencia que muestre al realizar el proceso. En el pasado ya se habló de la salida de Douglas a bolsa (un lustro antes del Covid y cuano disponían de más tiendas físicas), y finalmente no se hizo. En eso sí que veo similitudes con Ibercaja».

Bien es cierto que el caso de Ibercaja ha sido intento tras intento de salir a Bolsa en numerosas ocasiones y siempre lo han comunicado previamente a la prensa antes de dar los pasos pertinentes, eso sí, con una visión de muy largo plazo que nunca se ha llegado a definir.

Ibercaja
Sede Central de Ibercaja.

La salida a Bolsa de Ibercaja es uno de los culebrones del mundo empresarial española. La entidad bancaria aludió en su momento que era una mala época en el mercado para así retrasar su incursión al mercado de valores español. La salida a Bolsa del banco se fue prorrogando esperando una mejora del escenario empresarial, pero llegando a ‘cansar’ a los inversores, que pueden entender esta decisión como un síntoma de fragilidad ante la situación económica y llegando a dañar una futura salida a Bolsa.

Si Douglas consigue finalmente salir a cotizar a Bolsa, ya dependerá de sus resultados trimestrales y de la confianza que consiga aunar entre los inversores locales e internacionales para poder incrementar el valor de sus títulos.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.