Málaga, Madrid y Sevilla sacan brillo a su revalorización inmobiliaria

Málaga, Madrid y Sevilla se meten de lleno en la lista de las ciudades que más se han revalorizado la vivienda. El último informe trimestral Global Residential Cities Index, elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank, analiza las tendencias en los principales mercados de vivienda en 150 ciudades de todo el mundo.

A nivel mundial, las ciudades han experimentado un crecimiento lento de los precios debido al aumento de los tipos de interés y al incierto panorama en cuanto a perspectivas económicas. El promedio de crecimiento anual en las 150 ciudades incluidas en el índice fue del 3,1%, muy por debajo del pico del 11,6% alcanzado en el primer trimestre de 2022.

OTRAS CIUDADES DIFERENTES A MADRID A NIVEL MUNDIAL

El 51% de las ciudades del índice vieron caer los precios durante el primer trimestre del año, con siete mercados con caídas de más del 5%, incluidos dos en Escocia (Glasgow y Aberdeen) y dos en Suecia (Malmo y Estocolmo).

Según los expertos, la corrección de precios que comenzó a fines de 2021 ha visto caídas de pico a valle de hasta un 24% en el caso de Wellington, Nueva Zelanda; seguido de cerca por el 22% en Buenos Aires. De hecho, otras 14 ciudades de Europa, Estados Unidos y Nueva Zelanda han visto caer el precio dos dígitos.

«Nuestros últimos resultados confirman que más de la mitad de los principales mercados urbanos mundiales registraron caídas en los precios en los últimos meses. Es de esperar que sigan en descenso en este 2023 a medida que los mercados se ajustan a mayores costes de deuda, sin embargo, la tendencia a la baja cambiará con un descenso de la inflación de EE.UU. y otras economías apuntando a la mejora de las condiciones económicas, lo que debería permitir un retorno al crecimiento de la mayoría de los mercados a partir de 2024», detalla el Head of Residential de Knight Frank en España, Carlos Zamora.

MADRID

Algunos mercados han evitado correcciones en el precio hasta el momento, encabezadas por mercados que están experimentando condiciones inflacionarias únicas en su economía, como son algunos orientales y los mercados del sudeste de Europa, que también han seguido viendo un precio fuerte de aceleración en los últimos meses como: Zagreb (22,5%), Budapest (20,2%), Skopje (18,8%) y Atenas (16,4%).

LA RESERVA FEDERAL DE EEUU, EL BANCO CENTRAL EUROPEO Y LOS TIPOS DE INTERÉS

Para combatir la inflación, la Reserva Federal de EEUU ha decidido aumentar los tipos de interés en 0,25 puntos, llegando a un porcentaje entre el 5,25% y 5,50%. Una cifra no vista desde hace 22 años. Este último aumento es el undécimo desde marzo de 2022.

Con esto busca mantener la inflación al 2%, de manera que desacelerando la economía mediante este aumento de tasas, provoca condiciones financieras más estrictas como costos de endeudamiento más altos, precios de acciones más bajos y con un dólar más fuerte.

«Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de los tipos de interés sea más alto de lo previsto», aclara el presidente de la FED Jerome Powell.

El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés hasta el 4,25%. Ante esto, los más perjudicados y que están pendientes de este asunto son los hipotecados a tipo variable.

Mientras tanto, los bancos van haciendo modificaciones para adaptarlos al mercado. Si el BCE sigue elevando los tipos de interés, los ajustes en los precios de las hipotecas continuarán.

ciudades

MÁLAGA, UNA CIUDAD EN CRECIMIENTO

Según el informe, en la lista de las 150 ciudades Málaga ocupa el puesto 22, con un porcentaje de variación en los últimos 12 meses del 8,6%.

Actualmente, el precio de obra nueva en la ciudad alcanza los 3.049 euros. El aumento de precios se debe a que cada vez existen más inversores enamorados por tener una casa cerca de la playa. Según el informe de la consultora Activum Real Estate Consulting, Málaga ha mostrado un crecimiento constante de viviendas de obra nueva desde el 2018 hasta el 2021, alcanzando su máximo en 2022, con 4.134 viviendas vendidas. Este año la cifra ha bajado un 24% con respecto al año pasado, pero superan las cifras de años anteriores y se sitúan por detrás de Madrid, Barcelona y Alicante.

Otras dos ciudades españolas entran en la lista de las 150. Madrid se encuentra en el puesto 53 con un incremento del 4,6%, mientras que Sevilla le sigue de cerca en el puesto 55 con una subida del 4,5%.