Vuelta al mundo en moto: ¿en qué países cubre el seguro?

Cada vez son más los motoristas que se animan a dar la vuelta al mundo en moto. Y de cara a que dicha experiencia se lleve a cabo con seguridad, los expertos aconsejan prestar especial atención al mantenimiento de la motocicleta, así como al equipamiento, los accesorios de carga, el equipaje y la documentación tanto personal como del vehículo.

Por su parte, desde el sector asegurador recomiendan comprobar el alcance de los seguros de motos en el extranjero. Algo esencial, observan, para evitar problemas en caso de provocar o sufrir un accidente fuera de España.

¿DÓNDE CUBRE EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL EXTRANJERO?

A la hora de dar la vuelta al mundo en moto, en cada país por el que se circule se debe contar, al menos, con un seguro que incluya la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria. De esta forma, un motorista estará cubierto en el supuesto de ocasionar daños personales y materiales a terceros con la motocicleta asegurada.

Al respecto, la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (Ofesauto) explica que la garantía de Responsabilidad Civil de los seguros de moto contratados en España es válida en los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (los de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega). Y también en Andorra, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Reino Unido y Suiza. Además, algunas entidades amplían su alcance a la Ciudad del Vaticano, Gibraltar, Mónaco y San Marino.

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO INTERNACIONAL DE SEGURO (CIS) O CARTA VERDE?

Más allá de ese ámbito territorial, Ofesauto advierte que es necesario contar con el Certificado Internacional de Seguro (CIS). El mismo sustituye a la conocida como Carta Verde –así era denominada al estar impresa en ese color– y su objetivo es demostrar que un motorista cuenta con un seguro de Responsabilidad Civil.

El CIS hay que solicitárselo a la compañía antes de viajar al extranjero. Y una vez obtenido, tiene una vigencia que oscila entre 15 días y un año. Dicho documento es admitido en Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Israel, Irán, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Túnez, Turquía, Ucrania y Rusia. Y, gracias a él, una entidad aseguradora que opere en España se encargará de indemnizar los daños que un motorista provoque a terceros en un accidente de circulación en esos países.

En el supuesto de no disponer de un CIS, los motoristas que den la vuelta al mundo en moto tendrán que contratar un seguro de frontera antes de entrar en un país. De esta forma, estarán cubiertos en su territorio si son causantes de daños personales o materiales a terceros.

¿DÓNDE TIENE VALIDEZ LA COBERTURA DE ASISTENCIA EN VIAJE?

Al margen de la cobertura de Responsabilidad Civil, los profesionales de la industria aseguradora sugieren contratar seguros de moto que incluyan otras garantías que cubran fuera de nuestras fronteras. Entre ellas, la cobertura de Asistencia en Viaje.

Dicha garantía suele ser válida en Europa y los países ribereños del Mediterráneo. Y, ante un incidente durante el trayecto, resulta de gran utilidad para realizar reparaciones in situ, trasladar la motocicleta a un taller o transportar a sus ocupantes a un hotel y sufragar los gastos de alojamiento.

En cualquier caso, lo mejor es consultar a la compañía aseguradora con antelación para saber dónde y cómo cubre el seguro fuera de España. Y, en caso de carecer de ellas, añadir las coberturas que vayan a necesitarse en otros países.