Apple trabaja en su propio GPT para competir en Inteligencia Artificial

Apple está trabajando de manera muy discreta en herramientas de Inteligencia Artificial que podrían desafiar a las de sus competidores actuales como las de OpenAI, Alphabet, Google y otros, pero la compañía aún tiene que idear una estrategia clara para lanzar la tecnología a los consumidores.

El fabricante de iPhone ha creado su propio marco para crear grandes modelos de lenguaje, los sistemas basados en Inteligencia Artificial en el corazón de nuevas ofertas como ChatGPT y Bard de Google, según fuentes internas de la compañía. Con esa base, conocida como «Ajax», Apple también ha creado un servicio de chatbot que algunos ingenieros llaman «Apple GPT».

En los últimos meses, el impulso de la IA se ha convertido en un objetivo importante para Apple, con varios equipos colaborando en ese proyecto, donde se trata de abordar los posibles problemas de privacidad relacionados con la tecnología. Un portavoz de la compañía con sede en Cupertino, California, declinó hacer comentarios al respecto.

Un chatbot interno de Apple, apodado por algunos como «Apple GPT«, tiene similitudes con el ChatGPT de OpenAI. La compañías sorprendieron el año pasado con la aparición de ChatGPT de OpenAI, Google Bard y Bing AI de Microsoft. Aunque la empresa más valiosa del mundo ha incorporado funciones de inteligencia artificial a sus productos durante años, ahora se está poniendo al día en el bullicioso mercado de las herramientas generativas, que pueden crear ensayos, imágenes e incluso videos basados en mensajes de texto.

APPLE POCO ACTIVA EN IA EN LOS ULTIMOS AÑOS

Apple no ha estado muy activa en temas de IA en los últimos años, su principal producto de inteligencia artificial, el asistente de voz Siri, se ha estancado en los últimos años. Pero la compañía ha avanzado en inteligencia artificial en otras áreas, incluidas las mejoras en las fotos y las búsquedas en el iPhone. También hay una versión más inteligente de autocorrección que llegará a sus dispositivos móviles este año.

Su director ejecutivo Tim Cook ha estado expectante sobre la avalancha de nuevos servicios de IA que llegan al mercado. Aunque la tecnología tiene potencial, todavía hay una «serie de problemas que deben resolverse», señaló durante una conferencia el pasado mayo. «Apple sumará la IA a la gama de productos que tienen pero de manera muy reflexiva«, detalló Cook.

En una entrevista en Good Morning America , mientras tanto, Cook afirmó que usa ChatGPT y que es algo que la compañía está «observando de cerca». La IA generativa promete transformar la forma en que las personas interactúan con teléfonos, ordenadores y otras tecnologías. Los dispositivos de Apple, que generaron ingresos de casi US 320.000 millones de dólares en el último año fiscal, podrían sufrir si la compañía no se mantiene al día con los avances de la IA.

La compañía ya ha implementado mejoras relacionadas con la inteligencia artificial para las búsquedas, Siri y los mapas basados en ese sistema. Y Ajax ahora se está utilizando para crear grandes modelos de lenguaje y servir como base para la herramienta interna de estilo ChatGPT.

La aplicación de chatbot fue creada como un experimento a fines del año pasado por un pequeño equipo de ingeniería. Su lanzamiento dentro de Apple se detuvo inicialmente por las preocupaciones de seguridad sobre la IA generativa, pero desde entonces se ha extendido a más empleados. Aún así, el sistema requiere una aprobación especial para el acceso. También hay una advertencia importante: cualquier resultado no se puede usar para desarrollar funciones destinadas a los clientes.

Apple no es la única que adopta este enfoque. Samsung y otras compañías de tecnología han desarrollado sus propias herramientas internas similares a ChatGPT, aunque después surgieron dudas sobre los servicios de terceros que filtran datos confidenciales.

LA IA DE APPLE UNA COPIA DE OTRAS COMPAÑIAS

Los empleados de Apple dicen que la herramienta de la compañía esencialmente replica Bard, ChatGPT y Bing AI, y no incluye ninguna característica o tecnología novedosa. El sistema es accesible como una aplicación web y tiene un diseño simplificado que no está destinado al consumo en general.

Si bien la compañía aún no tiene un plan concreto, fuentes internas señalan que Apple tiene como objetivo hacer un anuncio significativo relacionado con la inteligencia artificial el próximo año. Casi al mismo tiempo que comenzó a desarrollar sus propias herramientas, Apple realizó una prueba corporativa de la tecnología de OpenAI. También consideró firmar un contrato más amplio con OpenAI, que otorga licencias de sus servicios a Microsoft. Shutterstock Inc. y Salesforce Inc.

El sistema Ajax de Apple se basa en Google Jax, el marco de aprendizaje automático del gigante de las búsquedas y se ejecuta en la nube de Google, que la compañía utiliza para impulsar los servicios en la nube junto con su propia infraestructura y Amazon.com Inc.de AWS.

Como parte de su trabajo reciente, Apple busca contratar más expertos en IA generativa. En su web, busca ingenieros con un «sólido conocimiento de los grandes modelos de lenguaje y la IA generativa» y promete trabajar en la aplicación de esa tecnología para «las personas que se comunican, crean, conectan y consumen medios» en iPhones y sus otros dispositivos. .

En sus declaraciones de mayo, Cook defendió la estrategia de Inteligencia artificial de la compañía, diciendo que la tecnología se utiliza en gran parte de su línea de productos, incluso en funciones como la detección de accidentes automovilísticos y caídas. La compañía expandió sus esfuerzos de Inteligencia Artificial en 2018 con la contratación de Giannandrea, quien anteriormente dirigía esta nueva tecnología en Google. Desde entonces, Apple no ha lanzado novedades al respecto, pero al menos dos iniciativas podrían ayudar a ponerlo en el mapa.

La compañía está planeando un nuevo servicio de asesoría de salud con nombre en código Quartz que se basa en datos de un Apple Watch y utiliza inteligencia artificial para personalizar los planes, Bloomberg reportado en abril. Y la compañía futuro coche eléctrico utilizará inteligencia artificial para impulsar las capacidades de conducción autónoma del vehículo.