España: tierra de oportunidades para el ecosistema emprendedor

“España es una tierra de oportunidades extraordinarias”, afirma la socia y Head of European Venture del fondo de inversión Breega, Isabelle Gallo. El venture capital francés se instaló a finales de 2022 en Barcelona y lanzó un fondo de inversión con recursos de 250 millones de euros para financiar al menos 20 compañías. De esta forma, se ha sumado a la lista de actores extranjeros que apuestan por España. El país continúa reafirmando su posición como escenario favorable para el ecosistema tecnológico y atrae cada vez más la atención internacional.

España se ha convertido en un polo de atracción para emprendedores e inversores extranjeros. Así lo demuestran las cifras: ya son más de 11.000 startups las que operan en el territorio nacional y que son fuente de trabajo para más de 140.000 personas. Esto posiciona al país en el cuarto lugar a nivel europeo en relación al número de startups que operan en el mercado, por detrás del Reino Unido, Francia y Alemania que lideran el ranking. Si bien es cierto que España no es un mercado tan maduro como los mencionados, sí que cuenta con un gran potencial. Sobre todo, cuando se trata de unicornios.

Se espera que este año, el número de empresas con una valoración de 1.000 millones de dólares, se duplique. Jobandtalent, Idealista, Glovo, Cabify, Devo, Flywire, Wallbox, eDreams y Travelperk son las nueve empresas que han alcanzado el estatuto de unicornio y para finales de año, la lista podría incluir 25 nuevos nombres. Los pronósticos alentadores representan una gran oportunidad para España ya que, tal y como lo confirman datos del informe Mapping Spain’s Tech Sector, el sector tecnológico juega un papel fundamental en la recuperación económica del país.

Datos que se desprenden del informe realizado por Boston Consulting Group y la Asociación Española de Economía Digital demuestran que en 2022, la economía digitalizada alcanzó el 22,6% del total del PIB español. Esto se traduce en un aumento del 0,6% con respecto al año anterior. A su vez, se estima que el impacto directo de la economía digital en el PIB fue del 11,2% en 2022. De aquí la importancia de la llegada de empresas extranjeras para seguir consolidando el papel de España como hub internacional.

Como bien lo explica Isabelle Gallo, son múltiples los factores que hacen que España se destaque y atraiga la atención de compañías internacionales. Para la socia de Breega, la Ley de fomento al ecosistema de las empresas emergentes que entró en vigor a finales del año pasado ha sido un paso fundamental para reforzar la posición del país como hub tecnológico.

Un verdadero punto de inflexión. Así define Gallo a la adopción de la Ley de Startups. Según explica, si bien el apoyo público en España no es tan fuerte como en Francia, este incentivo es fundamental a la hora de consolidar un ecosistema favorable para la inversión, sobre todo extranjera. Este punto le recuerda a lo ocurrido antes en Francia, donde la llegada de campeones locales influyó en la adopción de una regulación favorable que, a su vez, atrajo a inversores y contribuyó a la madurez del ecosistema. Este proceso fue el que atravesó el país vecino hasta convertirse en una ‘startup nation’, como lo había prometido el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Creo que estamos en el mismo punto en España que en Francia cuando el regulador y Macron empezaron a poner en marcha un ecosistema favorable a la inversión (sobre todo extranjera) con el mismo tipo de incentivos que la Ley de Startups española del pasado diciembre”, analiza Isabelle Gallo.

Los avances en el marco regulatorio son uno de los factores que distinguen a España en comparación con otras grandes ciudades europeas donde el ecosistema tecnológico también está floreciendo. A esto se le suman otras condiciones beneficiosas como el costo de vida asequible, las políticas de inmigración favorables para trabajadores extranjeros que desean establecerse en España y el acceso a un grupo de talento internacional, en particular ahora que llegan emprendedores que son antiguos ejecutivos de scale-ups locales o internacionales que han establecido un hub en la región. Este es especialmente el caso en Barcelona que, con su distrito 22@, ha logrado ubicarse en el podio de los hubs tecnológicos a nivel europeo.

No es sorprendente entonces que el fondo de inversión Breega haya elegido la capital catalana para instalar su nueva oficina que se suma a las existentes en París y Londres. Ésta, no solo operará para los mercados de Europa del Sur, en concreto el español y portugués, sino también servirá como un enclave estratégico para acompañar a aquellas startups que buscan desarrollarse en América Latina, donde el VC ve grandes oportunidades de expansión.

“Antes, esta expansión solo estaba reservada a las soonicorns o unicornios como Glovo, Wallapop o Cabify, por ejemplo”, explica Gallo. Sin embargo, son cada vez más las startups españolas que se establecen en América Latina.

Uno de los puntos claves es que allí hay financiamiento de fondos de capital de riesgo estadounidenses. Esto, según Gallo es “una excelente noticia para nuestras startups europeas que se expandirán en América Latina y así podrán abrir puertas que quizás habría sido más difícil abrir de otra manera”. “A veces tiene más sentido desarrollarse en ciertos países de América Latina donde el ajuste entre el producto y el mercado es más evidente que en Europa”, comenta la directora de la oficina barcelonesa. Según explica, este es el caso por ejemplo de Invopop que se beneficia de los avances regulatorios para desarrollar un producto que estará listo para el mercado europeo cuando la facturación electrónica se convierta en una norma aquí”. Otro ejemplo es Belvo que tiene menos competencia allí que en Europa o Payflow que se ha expandido en Colombia, Perú y España debido a que las regulaciones allí son más atractivas.

Es por ello que cada vez más empresas apuestan por instalarlas en Barcelona con el fin de expandirse hacia la región. Sin duda, el de la ciudad condal es un verdadero caso de éxito. En tan solo una década, la ciudad se ha convertido en el ecosistema ideal para las más de 2.000 startups que se han instalado, junto a los fondos de inversión y emprendedores que contribuyen a consolidar su reputación como hub de la industria tecnológica europea.