La estrategia de Ralph Lauren para elevar el prestigio de su marca

La empresa de moda Ralph Lauren quiere elevar el prestigio de su marca para hacerla más exclusiva entre sus potenciales clientes a nivel mundial. La enseña es conocida por su gama de productos que abarcan desde la ropa, hasta fragancias pasando por accesorios y complementos para el hogar. La estrategia de la compañía es seguir elevando el precio medio de sus productos, con el fin de competir con otras marcas del sector como Lacoste o Guess, una señal de que la compañía de ropa estadounidense está redoblando sus esfuerzos para elevar la imagen de sus marcas y vender artículos a mayor precio, como los relacionados con el sector del hogar.

«No creo que haya un límite por arriba en cuanto a precios, siempre y cuando hagamos un buen trabajo para elevar la calidad del producto», señaló el director ejecutivo Patrice Louvet , mientras relataba los planes de la compañía durante una entrevista con Bloomberg TV. «La responsabilidad recae en nosotros para asegurarnos de que podemos proporcionar ese alza de manera constante. Entonces eso permitirá el crecimiento continuo en cuanto a niveles de facturación», afirmaba Louvet.

Esta nueva política de precios quizás tenga que ver seguramente con el hecho de haber obtenido menos beneficios en 2022. Ralph Lauren cerró su año fiscal, finalizado en marzo, con un beneficio neto de 522,7 millones de dólares (485 millones de euros), lo que supone una reducción del 12,9% respecto del resultado anotado en el ejercicio anterior por la compañía. Ralph Lauren confirma que ha disparado el precio medio de sus productos alrededor del 80% desde 2018, mientras que su margen bruto, una métrica de rentabilidad, también se ha incrementado en comparación con la pre-pandemia.

Ralph Lauren se encuentra inmersa en un plan de crecimiento hasta 2025, Next Great Chapter, que tiene como objetivo registrar un aumento medio anual del 9% en sus ventas. La expansión de la compañía se basará en elevar su marca, ampliar su oferta y solidificar su presencia en los mercados en los que registra la mayor actividad.

Aun así desde BMO Capital Markets, el analista Simeon Siegel señala que la compañía ha tenido «aumentos de precios por encima del resto de la industria en el precio de sus productos, pero un rendimiento del margen bruto menor en comparación con sus competidores».

Los márgenes brutos de Ralph Lauren en el último trimestre fueron del 61,7%, que es inferior al que presentan otros competidores como Capri Holdings Ltd.( dueña de Michael Kors, Jimmy Choo y Versace). «Elevar una marca con una proyección de precios más altos sin incrementar los márgenes resultantes plantea dudas sobre cuán es realmente la percepción de la marca por parte de los consumidores», asegura Siegel en un informe de investigación publicado este mes.

El analista de BNP Paribas, Laurent Vasilescu, asegura en su análisis que espera que los vientos en contra del margen bruto de Ralph Lauren, así como el precio de las materias primas y el coste de fletar barcos, disminuyan en los próximos trimestres. La compañía también ha puesto sus miras en el mercado chino, donde espera un crecimiento de ingresos por encima del 6 %.

LOS OTROS NEGOCIOS DE RALPH LAUREN

Ralph Lauren ha firmado un acuerdo con G2 Esports en lo que supone la primera incursión de la marca de moda de lujo de en el mundo del gaming y los deportes electrónicos. 
G2 Esports, fundado en 2014 por el gamer español Carlos Ocelote Rodríguez, es uno de los más importantes clubes de eSports del mundo. Actualmente tiene su sede en Berlin, cuenta con algunos de los más destacados jugadores profesionales del mercado y compite en las ligas de League of Legends, Fortnite y CS Go, entre otras.

La colaboración entre Ralph Lauren y G2 Esports se ha plasmado en la creación de una colección cápsula de la marca Polo Ralph Lauren compuesta por gorras de béisbol, sudaderas, camisetas y chándales, entre otras prendas, todas ellas elaboradas con los característicos colores azul marino, dorado y rojo de la enseña estadounidense

Louvet también explicó los planes de Ralph Lauren para abrir restaurantes en diferentes partes del mundo. La compañía busca abrir el segundo puesto de su Polo Bar en Londres. La multinacional actualmente tiene una cafetería Ralph’s Coffee en Londres, una de las 26 en todo el mundo y cuenta también con el restaurante RL en Chicago; El Polo Bar en la ciuda de Nueva York y otro más en París.

La compañía norteamericana tiene una capitalización en bolsa de 8.200 millones de euros y su evolución en 2023 está siendo francamente positiva ya que acumula una revalorización del 35,02% con sus acciones cotizando en 125,09 dólares en la bolsa de Nueva York, aunque aún lejos de sus máximos históricos a los que llegó en 2014 cuando llegó a cotizar en 184 $.