Latinoamérica: Nuevo aliado verde de la Unión Europea

Desde Europa se siguen buscando opciones para avanzar en proyectos de energía limpia. Pero quizás la gran sorpresa de la cumbre UE-CELAC es que han sabido ver a las nuevas potencia en crecimiento de Latinoamérica como una apuesta clave para esta nueva estrategia de energía verde, cerrando acuerdos con Chile y Uruguay para puntos clave en estas nuevas estrategias.

La Unión Europea y Uruguay han firmado este martes un acuerdo de cooperación energética para impulsar la producción de hidrógeno y energías renovables en el país latinoamericano en el marco de la cumbre UE-CELAC que se celebra este lunes y martes en Bruselas.

Los encargados de suscribir el acuerdo han sido la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y el ministro de exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

El memorando, respaldado por la estrategia de inversión de Global Gateway, perfila las áreas potenciales de cooperación entre ambos socios, que incluyen la revisión y profundización de acciones y políticas para la promoción de la eficiencia energética, así como intercambios sobre políticas de energía renovable e hidrógeno y sus derivados.

Asimismo, se han comprometido a trabajar juntos para dirigir la inversión hacia estas áreas críticas, brindando a los inversores potenciales claridad sobre su financiamiento tanto en la Unión Europea como en Uruguay. Este acuerdo subraya también que las inversiones deben cumplir con la legislación ambiental pertinente relacionada con los sectores marino y terrestre tanto en la UE como en Uruguay, para garantizar que se abordan en paralelo los retos que hoy en día plantean el clima y la biodiversidad.

Además, las políticas que promuevan la eficiencia energética, las energías renovables y el hidrógeno renovable y sus derivados deben tener debidamente en cuenta la protección, conservación y restauración de los sistemas hídricos y los ecosistemas relacionados con el agua.

CHILE SE SUMA A LA APUESTA POR NUEVAS ENERGÍAS EN LATINOAMÉRICA

Pero el de Uruguay no es el único acuerdo al que ha llegado la UE en esta cumbre. Chile se ha convertido, de golpe, en uno de los nombres clave del negocio del Litio. Es que el país dirigido por Gabriel Boric han firmado este martes en Bruselas un acuerdo para obtener materias primas críticas como el litio y el cobre, que integran componentes de vehículos y baterías, y promover, a cambio de ello, la industria y las cadenas de valor de este sector, además de crear empleo de calidad en el país.

Es una apuesta importante, para el país latino que sigue siendo, a pesar de la convulsión política reciente, uno de los más importantes del continente debido a su poderío económico. Esto lo hace como un aliado apetecible para la unión, que sabe que este tipo de acuerdos no solo son importantes económicamente, sino que les permite aumentar su influencia política, y el punto se repite para Chile.

El memorando de entendimiento ha sido suscrito por el comisario europeo de Mercado interior y Servicios, Thierry Breton, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren Stork, en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente de Chile, Gabriel Boric, en el marco de la cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe, un encuentro que no se celebraba desde hacía ocho años y que ha impulsado la presidencia española del Consejo.

El acuerdo, que se enmarca en la estrategia de inversiones Global Gateway de la UE y la Ley de Materias Primas Críticas, tiene como objetivo profundizar la cooperación en el campo de las cadenas de valor de materias primas sostenibles que son necesarias para la energía limpia y la transición digital de ambos socios.

EL PRINCIPIO DE UN CAMBIO DE TENDENCIA EN CUANTO A LATINOAMÉRICA

En el fondo no dejan de ser decisiones llamativas, que muestran un cambio importante en cuanto al tipo de combustible que se busca en el territorio latinoamericano. Después de décadas siendo claves en temas de petróleo, impulsados por Venezuela y Brasil es una buena noticia que sirvan de fuentes de otro tipo de materiales energéticos. Tampoco es del todo una novedad, si se recuerdan proyectos como la central hidroeléctrica del Guri en Venezuela. 

De todos modos será llamativo ver las reacciones de otros países del continente. Finalmente, Venezuela y Brasil siguen en la misma cumbre, por tanto, no sería raro que intenten defender el tema petrolero. Es también importante señalar que en territorio europeo ya hay apuestas por explotar las mismas materias primas, incluso en España con inversiones como la de la mina de litio de Caceres en Extremadura.