El negocio de las residencias de estudiantes frente al alquiler

Existe un negocio boyante en España, el de las residencias de estudiantes que en los últimos años están ganando terreno como alternativa a los pisos compartidos entre los universitarios nacionales e internacionales en España. La subida del precio de los alquileres en las grandes ciudades provoca que las familias opten por centros residenciales donde la amplia gama de servicios incluidos permite controlar más los gastos y la seguridad de los alumnos está garantizada.

Los altos precios de los pisos en alquiler en las grandes ciudades, está ocasionando que los estudiantes intenten buscar alternativas con el fin de que no suponga un desembolso importante, sobre todo en aquellas viviendas que están cerca de las universidades o bien comunicadas, que provoca que el coste se dispare. En el caso de Madrid, el precio medio de un piso es de 1.952€ mensuales (Jun 2023) , lo que supone un aumento del 2,31% respecto al mes anterior, según el portal inmobiliario enalquiler.com, mientras que en la ciudad de Barcelona lo que piden los propietarios es todavía mayor, hasta 2.439€ mensuales.

El negocio de las residencias privadas se está perfilando en los últimos años como una de las inversiones más rentables del panorama inmobiliario, con rentabilidades entre el 6 y el 10%, por encima de la rentabilidad media de la inversión en oficinas o locales comerciales, por lo que los inversores privados están apostando por este nicho de mercado.

Estos elevados precios aunque se comparta vivienda, son mayores que los de alojarse en una residencia de estudiantes. Según expone iAhorroel precio de una residencia en Madrid oscila entre los 600 y los 750 euros al mes, aunque se puede encarecer hasta los 1.000 euros si se contratan ciertos servicios. Estos precios no suelen contar con la comida, por lo que el estudiante tiene que decidir si contratar media pensión (alrededor de 250 euros al mes) o pensión completa (aproximadamente 300 euros mensuales). En Barcelona los precios son similares a los de Madrid: una residencia universitaria con pensión completa se sitúa en torno a los 900 euros al mes

Actualmente, el Ministerio de Universidades registra más de 1.630.000 estudiantes universitarios, de los cuales el 9,5% son internacionales y un 30% estudian en una institución fuera de su provincia de origen”, expone Juliana Petrikova, Head of Operations Iberia de Nido Living. “Los análisis que hemos realizado en España nos indican que el 48% de estudiantes permanecen en la vivienda familiar durante su trayectoria universitaria. Del resto, el 73% decide alquilar un piso o apartamento compartido, mientras un 27% opta por entrar en una residencia universitaria (24%) o en un colegio mayor (3%)”.

CRECIMIENTO DE LAS RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, entre 2019 y 2022 el número de residencias de estudiantes en España aumentó en 60 centros hasta superar los 1.093 en total. Esto corresponde a 18.062 plazas más disponibles, situando la cifra total en 110.368. Pero estas ampliaciones no satisfacen la demanda existente, según se refleja en el informe Residencias de Estudiantes en España de Deloitte, que situaba en 501.000 el número de camas en residencias solicitadas en España para el curso 22/23., por lo que la demanda supera ampliamente a la oferta disponible.

“Las estimaciones calculan que para el año 2026 se abrirán 10.200 plazas más, muchas de ellas en Madrid, que es la ciudad de España con mayor oferta del país con el 22% de las camas. Desde Nido queremos liderar este crecimiento con los nuevos centros residenciales que estamos desarrollando tanto en la capital como en otras localizaciones estratégicas como Valencia”, detalla Juliana Petrikova.

Este mismo año abrirá las puertas otra residencia en la Comunidad de Madrid, la residencia Nido Madrid Aravaca, situada cerca de instituciones educativas de referencia como La Salle, Francisco de Vitoria, Politécnica de Madrid, IESE, ESIC o IEB, por lo que sigue siendo un factor de crecimiento debido a la alta demanda que experimentan estas instalaciones.

UNA SOLUCIÓN PARA ESTUDIANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS

Desde Nido constatan una demanda creciente de residencias de estudiantes que responde a la necesidad de los padres por garantizar la seguridad y comodidad de sus hijos e hijas. Por su parte, los estudiantes se sienten atraídos por las facilidades disponibles, como los servicios de limpieza o comida. Este contexto convierte a las residencias en la opción preferida para los estudiantes internacionales que, una vez superada la pandemia de la COVID-19, han consolidado a España como un destino de referencia. En el curso 21/22, el Ministerio de Universidades registró más de 170.000 alumnos extranjeros cursando grados, masters y doctorados en España, lo que supone un 10,2% del total de los alumnos.

“Las residencias de estudiantes representan una solución sencilla y segura para todos quienes llegan a España, pero también para los que cambian de ciudad, garantizando un lugar para vivir evitando preocupaciones. Nuestros centros residenciales les ofrecen servicios completos de limpieza y catering, además de un programa de actividades para facilitar la socialización e integración en la ciudad, y un equipo local disponible para apoyarles en cualquier situación”, explica la Head of Operations Iberia de Nido, Juliana Petrikova.

En este sentido, las residencias de estudiantes se sitúan como la alternativa preferida al alquiler de un piso para los estudiantes, ya sean nacionales o extranjeros. En Madrid, el 26% de los estudiantes españoles que abandonan el hogar familiar vive en residencias durante su trayectoria universitaria, un porcentaje que aumenta hasta el 33% en el caso de los estudiantes internacionales.

LOS SERVICIOS MÁS VALORADOS EN LAS RESIDENCIAS

Según una encuesta realizada por Nido a residentes y familiares en 2022, los factores más determinantes para quienes eligen vivir en residencias de estudiantes son los servicios de limpieza semanal (58,5%), la garantía de seguridad las 24 horas al día (52%), el apoyo al estudio (46,5%), la lavandería (42%) y el catering (36%). Además, para elegir el centro indicado, el 84% de los encuestados tienen en cuenta la proximidad con la Universidad y el 68,5% valoran los precios.

“La subida general de los alquileres y del coste de vida en las grandes ciudades españolas supone un reto para los alumnos, incluso si comparten piso, y obliga a más del 60% de los estudiantes a que trabajar durante su curso universitario”, asegura Juliana Petrikova desde Nido Living.