Receta de merluza rellena con gambas y salmón ahumado

¿Sabías que la merluza está considerada como uno de los alimentos de origen animal con más beneficios para la salud? De hecho, muchos nutricionistas consideran a este pescado un “superalimento”, ya que además de ser baja en grasas y calorías nos aporta un gran número de proteínas y vitaminas.

Los meses de verano son especialmente recomendables para aumentar el consumo de pescado. Y es que, además de tener bajo contenido calórico, las recetas a base de este animal son más ligeras, lo cual nos ayudará a hacer más fácilmente la digestión durante los días de extremo calor. En esta ocasión te animamos a probar una receta de merluza rellena fácil, económica y deliciosa.

1
Merluza: valor nutricional y beneficios

Para llevar una dieta rica y variada, es importante conocer los nutrientes y propiedades de los alimentos. Por ello, antes de comenzar con la explicación de la receta de merluza rellena paso a paso, vamos a hacer un breve repaso de las propiedades de este saludable pescado.

La merluza pertenece al grupo de los merlúcidos (peces de gran importancia comercial, distribuidos por el Atlántico y sur y este del océano Pacífico). Además de ser muy apreciada por su versatilidad y sabor (es uno de los pescados más consumidos en España), la merluza es muy apreciada en cocina gracias a sus numerosos beneficios:

  1. Bajo contenido en grasa. Los pescados blancos como la merluza tienen un contenido calórico muy bajo. Y es que en 100 gramos de este alimento tan sólo hay 1,8 gramos de grasa. Esta característica la convierte en un plato ideal para las personas que estén siguiendo una dieta para perder peso o que necesiten reducir el nivel de colesterol.
  2. Alto contenido proteico. Contiene proteínas de alto valor biológico, es decir, las proteínas con mayor cantidad de aminoácidos.
  3. Rica en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9 y B12).
  4. Aporta diferentes minerales. Entre ellos se encuentran el fósforo (aporta energía); potasio (beneficioso para el sistema nervioso); zinc (ayuda al sistema inmunitario); magnesio (regula la función de los músculos); hierro (suministra oxígeno); y yodo (regula la producción de hormonas tiroideas).
  5. Contiene ácido graso Omega 3. Durante todas las etapas de nuestra vida, el ácido Omega 3 juega un papel fundamental en el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Su efecto cardioprotector reduce los niveles de presión arterial y mejora las capacidades cognitivas. Esto se traduce en que aumenta la capacidad de comprensión lectora durante la etapa de crecimiento y fortalece la memoria de las personas de mediana y tercera edad.
  6. Puede cocinarse de múltiples formas. De sabor suave y textura muy tierna, este pescado admite un sinfín de combinaciones. Por ello es tan apreciada en nuestra gastronomía y suele gustar tanto a mayores como a niños.

A modo de conclusión, podríamos decir que incorporar a nuestro menú habitual recetas como la que detallamos a continuación nos aportará muchas proteínas, mantendrá a raya el colesterol, disminuirá el riesgo cardiovascular, y ayudará a fortalecer nuestra capacidad cognitiva y huesos.

Atrás