Better Care, la biotecnológica española que emplea IA en hospitales de medio mundo

Better Care es una compañía biotecnológica que desarrolla soluciones de software basadas en inteligencia artificial para la monitorización continua del paciente en cualquier punto de la ruta asistencial, es decir, tanto en cualquier área del hospital como en el domicilio del paciente.

La misión de la compañía consiste en investigar soluciones tecnológicas innovadoras que den respuesta a las necesidades reales de los hospitales y, para ello, una aproximación al entorno hospitalario es a través de la colaboración y la interacción con todos los profesionales involucrados y con trabajadores alineados para mejorar la gestión y asistencia sanitaria de los pacientes.

Better Care nace en el 2010 como spin-off del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell para dar soporte a los profesionales sanitarios en el procesamiento e interpretación de los datos generados por los dispositivos médicos. La compañía fue impulsada por el Dr. Lluís Blanch, médico de cuidados intensivos en este hospital, director del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) de Sabadell (Barcelona) y coordinador del hub de innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El origen fundacional de la compañía no fue lucrativo, sino que partió de las propias necesidades que los clínicos se encontraban en el Hospital Parc Taulí a la hora de gestionar los diferentes dispositivos y fabricantes que conviven en las diferentes unidades del centro hospitalario. Así, Better Care concibió el software BC Link con el objetivo de poder ofrecer una solución única de software para las necesidades del hospital a la hora de integrar los datos de todos los dispositivos conectados a un paciente en una sola plataforma. Xavi García, CEO de Better Care nos da más detalles de la empresa así como sus proyectos actuales y futuros.

Que valor aporta vuestra empresa con respecto a lo que ofrece la competencia

Nuestras soluciones son agnósticas, es decir, son sistemas independientes al proveedor que conectan cualquier dispositivo médico del mercado con capacidad de exportar información, es decir, un software capaz de integrar los datos de todos los dispositivos conectados a un paciente en una sola plataforma.

Además, una de las soluciones que tenemos en Better Care, llamada BC Sentinel, transforma el cuidado de los pacientes a domicilio. Es un aplicativo clínico para la gestión de pacientes fuera del hospital que permite la integración automática y a tiempo real de los datos registrados por los dispositivos médicos y el registro de la administración farmacológica. De esta manera los profesionales sanitarios no pierden información y los pacientes pueden estar controlados y monitorizados desde sus hogares.

En definitiva, ofrecemos una conectividad agnóstica, centralizada e interoperable de los datos biomédicos que general el paciente en cualquier punto de la ruta asistencial, dentro y fuera del hospital, garantizando así la continuidad asistencial.

Sois una empresa de biotecnología, ¿crees que en España hace falta más talento?

En España hay talento en general y el sector biotecnológico no es una excepción. Prueba de ello es que contamos con un equipo formado por grandes profesionales que desarrollan una labor excepcional y que se esfuerzan en su día a día para que el trabajo salga adelante impoluto. Pero existen notables retos relacionados con los perfiles altamente especializados: programas universitarios más adaptados a las necesidades reales, seguir incrementando la presencia de mujeres en este ámbito, apostar por la capacidad de la internacionalización del talento con profesionales que tengan las habilidades para trabajar en mercados globales.

También debemos entender muy bien que las inquietudes que mueven a estas nuevas generaciones distan mucho de las que nosotros teníamos y eso también supone un reto para fidelizar el talento.

Cuales son vuestros principales mercados

Tenemos presencia en 12 países alrededor del mundo: en Europa estamos presentes en varios países entre los que se encuentran, además de España y Portugal, Suecia, Finlandia, Francia, etc., en Latinoamérica estamos en Argentina, Chile y Brasil, en Canadá también tenemos presencia, y en nuestra estrategia de expansión, el próximo objetivo es EEUU. Así, en total contamos con más de 2500 licencias en 30 hospitales alrededor del mundo. 

Actualmente hemos abierto una ronda de financiación de 1,5 millones de euros. Esta ampliación de capital se destinará, entre otras cosas, a seguir apostando por el mejor talento, a implementar las herramientas y procesos óptimos y a disponer de un plan sólido de acceso al mercado. Todo ello para consolidarnos en el mercado europeo y facilitar la expansión en EUA y Canadá. Sobre el impacto en el crecimiento, prevemos multiplicar nuestra valoración por encima de 10 puntos antes de 5 años.

Como afecta la inteligencia artificial a vuestra compañía

La inteligencia artificial, junto con el tratamiento de datos, es la base de nuestra actividad. En el sector sanitario se genera una gran cantidad de datos clínicos por cada paciente, cada día. Este gran volumen de datos es muy relevante para la toma de decisiones de los profesionales sanitarios y la IA permite integrar, procesar y analizar de manera ágil y a tiempo real, los datos clínicos obtenidos de todos los dispositivos electrónicos, sin necesidad de estar consultando diferentes programas o sistemas. Desde Better Care, como te comentaba, somos capaces de integrarlos desde cualquier dispositivo, independientemente del fabricante.

Además de integrarlos y procesarlos, gracias a la IA podemos analizar e identificar patrones que facilitan la labor de los profesionales sanitarios y que pueden llegar, incluso, a predecir modelos de conducta y adelantarse a posibles eventos críticos. 

Xavi Garcia CEO Merca2.es
xavi García, CEO de Better Care

¿Crees que realmente va a suponer una revolución en las empresas?

Si hablamos del sector de la salud, la respuesta es sí, basado en nuestra experiencia. En Better Care llevamos más de 12 años trabajando en este ámbito y colaborando con gestores hospitalarios y las distintas especialidades sanitarias para diseñar soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial que den respuesta a las necesidades reales de la asistencia sanitaria y la práctica clínica diaria.

Como resultado, la aplicación de la inteligencia artificial está brindando diagnósticos más rápidos y precisos, mejorando la calidad de la atención al paciente y optimizando los recursos sanitarios disponibles que resultan en la reducción de costes y de carga de trabajo para los sanitarios.

Entre sus beneficios para la salud podemos destacar:

  • La integración de un gran volumen de datos de fuentes muy variadas, en combinación con la evidencia científica generada por los clínicos.
  • La rapidez del procesamiento y análisis de estos datos en tiempo real.
  • La identificación de variables y patrones ocultos y su asociación con outcomes clínicas que facilita nuevas líneas de investigación.

Indudablemente, la IA se ha convertido en un gran aliado y una herramienta imprescindible para el futuro de la investigación y la práctica clínica. Estamos ante un cambio de paradigma que está cambiando nuestra manera de trabajar.  

Que proyectos tenéis en el corto plazo para seguir creciendo

El proyecto que tenemos entre manos ahora mismo es la ronda de financiación con la que buscamos recaudar un millón y medio de euros. Durante el 2022, alcanzamos unos ingresos de un millón de euros, duplicando la cifra del mismo periodo del año anterior. Ahora, en 2023, prevemos superar cuatro millones de euros de facturación.

También tenemos varios proyectos en desarrollo y varios planes para futuros proyectos que podremos contaros en los próximos meses. Algunos de ellos son la colaboración que realizamos con Dragër para la distribución de nuestras soluciones en Canadá o la colaboración con T-Systems para la distribución de sus soluciones más avanzadas de monitorización de pacientes hospitalizados y en el domicilio.

¿Habéis valorado la opción de salir a cotizar en bolsa?

No contemplamos todavía este escenario. Con los socios actuales y las nuevas incorporaciones pensamos que todavía hay recorrido en entradas futuras de inversión privada. No obstante, salvando todas las distancias con el mercado bursátil, en esta ronda permitimos la entrada de pequeños inversores a través de una plataforma de inversión especializada en salud. De este modo cubrimos una demanda de muchas personas que nos pedían poder participar como socios en el proyecto.