Lidl frena en crecimiento y provoca que Mercadona siga subiendo en el sector

En un año donde la inflación ha ido preocupando cada vez más a los ciudadanos y a la economía española, estamos en un momento en el que los precios están bajando y el IPC se está moderando. Los supermercados como Mercadona, Lidl y Carrefour, entre otros, siguen con sus estrategias para ayudar a los clientes ahorrar en la cesta de la compra.

La inflación sigue decreciendo, pero no evita la contracción de la demanda durante las semanas de junio. Algori, una startup española que intenta reinventar el panel de los consumidores ha publicado su revisión del primer semestre del año, con unos datos correspondientes al mes de junio de 2023.

Un estudio que se irá actualizando para comprobar cómo va evolucionando la demanda y comprobar así si esta contracción se confirma o no durante el periodo estival. España fue el segundo país donde más subió la cesta de la compra en el primer trimestre de 2023, tan sólo por detrás de Portugal. Un hecho que ha ido afectando al consumo de los hogares que ha seguido mostrándose débil debido a la inflación y al menor ahorro disponible.

En teoría con la ‘Rebaja del IVA’ de los alimentos básicos que aplicó el Gobierno, se ha conseguido un ahorro en los hogares españoles de 935 millones de euros, entre enero y mayo de 2023, según un informe que publicó la Agencia Tributaria.

LOS CAMBIOS DE HÁBITOS DE CONSUMO AFECTAN A LOS SUPERMERCADOS

«Los consumidores están gestionando la presión de los precios de forma diferente en función de la categoría. Por ejemplo, los productos esenciales como la leche, panadería o las galletas, aguantan mejor la presión de los precios y consiguen crecer en el gasto de los hogares, mientras que categorías como las bebidas refrescantes o los chocolates sufren más ya que el consumidor acaba regulando su compra de diferentes formas», explica el director insights de Algori Cugat Bonfill.

Se abrió y sigue abierto un panorama en el que los consumidores se han visto obligados de manera directa e indirecta a cambiar sus hábitos de consumo. Algunos cambios son realizar compras más pequeñas, es decir, comprando lo que se necesita día a día sin hacer grandes compras para todo el mes, y aumentar el decalaje entre compra y compra de ciertos productos.

El consumidor ha hecho frente a este aumento de precios decantándose por las marcas blancas y por aquellos supermercados que les ayuden ahorrar con promociones, ofertas e incluso cupones por hacerse clientes. No hay que olvidar que a finales de 2022 y a principios de 2023 los clientes comparaban y buscaban el establecimiento que mejores precios tuviera.

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Mercadona gana en cuota de mercado y Lidl sigue estancado

LA RECUPERACIÓN DE MERCADONA AFECTA A LIDL

Gracias al informe de Algori en el que han podido observar el panorama del Retail, destacan que en lo que llevamos de 2023 Lidl y Carrefour son los retailers más dinámicos, ganando ambos en cuota de mercado en valor. Adicionalmente, y poniendo el foco en lo que es a corto plazo, Lidl ha frenado su crecimiento, y eso permite a Mercadona confirmar su reacción a corto plazo y volver a crecer.

En los datos más recientes que hemos podido conseguir gracias Algori, de la semana 25 de 2023, se muestra claramente una recuperación del ritmo de ganancia en la cuota de mercado de Mercadona. En el último dato del 25 de junio de 2023, Mercadona contaba con una cuota de mercado del 37,6% (subiendo un 1%), y Lidl seguía sin moverse con un 10,3%.

Esto se debe a que el 51% de los clientes de Mercadona también ha comprado en Lidl alguna vez durante este 2023. Un número elevado de clientes compartidos entre estos dos supermercados, eso sí, no es homogéneo en toda España, lo que explica cuando el gasto perdido de Mercadona hacia Lidl hay diferencias significativas dependiendo de la Comunidad Autónoma.

No nos extraña que compartan clientes, son dos supermercados en general, baratos. Se dice que los precios en Lidl son más económicos debido a que tienen un enfoque muy marcado en la venta de productos de marca propia, con eso consiguen reducir unos costes que el consumidor final no va a pagar.  No hay que olvidar que últimamente Mercadona está apostando fuerte por sus productos de marca blanca a precios económicos y aptos para todos los bolsillos.

Ambos supermercados ofrecen precios muy competitivos, Lidl destaca por la venta de productos propios y la política de precios bajos, mientras que Mercadona ofrece una amplia variedad de productos y garantiza unos precios bajos. La elección del consumidor va a depender de las necesidades y las preferencias.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.