Cómo evitar las notificaciones de Hacienda este verano

Durante los meses de verano, los autónomos al igual que el resto de trabajadores suelen estar menos pendientes de las posibles notificaciones de los organismos oficiales y en especial de Hacienda, ya que por lo general están disfrutando de unos días de descanso y quieren olvidarse del estrés del día a día hasta su vuelta de las vacaciones y cualquier tema que tenga que ver con el pago de impuestos.

Para evitar sobresaltos, Hacienda ofrece la posibilidad de 30 días de cortesía en los que no puede emitir ninguna notificación digital, y deben ser los contribuyentes quienes soliciten este periodo según sus necesidades. Los meses de julio y agosto suelen ser los más habituales donde este servicio se suele emplear a diferencia del resto del año.

El periodo de cortesía de Hacienda es un lapso temporal de 30 días durante los cuales la Agencia Tributaria no puede enviar nada a tu buzón electrónico”, explica Marta Zaragoza de la web de asesoramiento fiscal, Declarando. “Se trata de una herramienta que puede ser de gran utilidad durante el periodo vacacional para evitar que los correos importantes de Hacienda se pierdan entre esa lista interminable que suele acumularse en temporadas de descanso”, señala la experta.

Los trabajadores tanto por cuenta propia como por cuenta ajena que deseen solicitar el periodo de cortesía de Hacienda deben hacerlo a través de la sede electrónica de la AEAT, dentro del apartado “mis notificaciones”, donde deberán seleccionar la opción “Solicitar días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada” y elegir los días correspondientes. El periodo de cortesía finaliza el último día elegido por el contribuyente, por lo que se podrán volver a recibir notificaciones desde el día siguiente.

En este sentido, Marta Zaragozá recuerda que “las notificaciones electrónicas se entienden como leídas o recibidas desde el mismo momento en el que el contribuyente accede a ella o una vez hayan pasado 10 días desde que Hacienda la subió a tu buzón electrónico”, por lo que es importante prestar atención para “evitar dejar correr los plazos marcados para los posibles requerimientos”, concluye.

Las notificaciones electrónicas se entienden como realizadas tras 10 días naturales desde la fecha en que llega la notificación al buzón. Por ello, es recomendable acceder al menos cada 10 días al buzón de notificaciones. La no visualización de la notificación, no te exime de las consecuencias que pudieran derivarse tras la notificación

En el caso de que la notificación sea obligatoria, Hacienda podrá asignar de oficio una dirección electrónica habilitada para cumplir con esta obligación. Si se está suscrito de forma voluntaria para la recepción de notificaciones electrónicas, los días de cortesía sólo se aplicarán en los procedimientos a los que una persona se haya suscrito.

Además por lo general, Hacienda suele investigar más a los autónomos que a los trabajadores por cuenta ajena, ya que según la Agencia Tributaria, considera que se produce más fraude fiscal en los primeros debido al hecho de que pueda existir cobros sin factura, ingresos no declarados o por debajo del real, contabilidades paralelas, etc.

Por contra los empleados que trabajan para un tercero, reciben su nómina vía transferencia y la posibilidad de evasión fiscal es bastante menor, de ahí que el organismo público tenga su mirada puesta más en el colectivo de autónomos. Aunque desde Hacienda no facilitan datos de las inspecciones llevadas a cabo o por qué eligen unos criterios frente a otros para no dar pista a los posibles defraudadores.

DEVOLUCIONES DE HACIENDA DE LA CAMPAÑA DE LA RENTA

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 8.301 millones de euros a 12.041.000 contribuyentes a la conclusión de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022), de forma que, a día 3 de julio que son los últimos datos facilitados, ya han sido abonadas el 80,2% de las devoluciones solicitadas en número y el 70,1% en importe, ratios similares a las del pasado año a igualdad de fechas.

La aceleración de las devoluciones pagadas (+7,7% en número y +13,8% en importe) es consecuencia del incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes. A cierre de campaña se han presentado un total de 22.889.000 declaraciones, un 3,9% más que el año anterior, de las cuales dos tercios (15.021.000) con resultado a devolver y 6.384.000 con saldo a ingresar.

De cualquier forma, los contribuyentes mayoritariamente siguen presentando la declaración de la Renta por internet. En la campaña que ahora concluye se han presentado 21.039.000 declaraciones por esta vía, el 91,9% del total, de las cuales 20.514.000 a través de la página web de la Agencia, un 3,1% más que el año anterior.

Hacienda tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para devolver la cantidad que haya salido favorable al contribuyente, previa comprobación de los datos. En caso de que llegada esa fecha no se haya hecho efectiva la devolución, el interesado podrá recibir la cantidad correspondiente sumada a los intereses desde el 1 de enero hasta el día en que se produzca el abono del importe, aunque en la mayoría de los casos, el organismo público suele realizarlo antes de fin de año precisamente para evitar tener que pagar intereses.