Uno de los platos más comunes y disfrutones de la comida mexicana son -sin duda- los tacos. ¿Quién no querría ir a un mexicano y pedir toda la lista de tacos de la carta? Pero, siempre hay uno que destaca entre los demás y que no puedes dejar de pedir: los tacos al pastor.
Los tacos al pastor son los elegidos por excelencia. Los favoritos de quienes son expertos en tacos y quienes todavía se encuentran en proceso de iniciación. ¿Y si pudieras hacer uno de tus favoritos desde casa y conservando el mejor sabor del propio México?
TACOS AL PASTOR
Una de las variedades con más éxito de este tipo de plato tradicional mexicano. Junto a los tacos de pollo y verduras, los más sencillos y apetitosos para todos los públicos.
De fácil elaboración, la preparación de los tacos al pastor sólo te llevará unos 30 minutos. Media hora para tener en tu mesa uno de los platos más ricos y sabrosos. Con tortillas de maíz, el relleno puede ser a libre elección, entre carne de ternera o de cerdo, adobada con especias de diverso tipo y acompañada -siempre que se quiera- de una buena salsa de tabasco.
INGREDIENTES
Aunque algunos de los ingredientes pueden variar, en esta receta compartimos los mejores trucos para elaborar los mejores tacos al pastor con queso y piña. Para ello necesitarás los siguientes ingredientes:
- 2 cebollas
- 2 chiles rojos
- 1 chile ancho
- 2 dientes de ajo
- 200 gramos de piña
- 2 tazas de agua
- Queso cheddar y queso mozzarella
- Tortillas de maíz
- 2 clavos de olor
- Comino, orégano, pimienta negra y sal
- Vinagre de alcohol o de manzana -a elegir-
- 1 taza de ajíes picantes
- Vinagre de alcohol
- 5 cucharadas soperas de fécula de maíz
PREPARACIÓN
Una vez conseguidos todos los ingredientes, la preparación es realmente sencilla.
Para empezar, sólo tendrás que cortar la piña sin cáscara en los trozos del tamaño que tú consideres que es el más adecuado para tu taco. Se recomienda que no sean excesivamente grandes. Y se reservan.
Una vez hecho esto, tendrás que poner a hervir los chiles durante cinco minutos. Cuando los sientas suaves al tacto, habrá que licuarlos junto a otros ingredientes como las cebollas, los clavos de olor, los dientes de ajo, el orégano, el comino, el vinagre y la piña. Con esto quedará una salsa lo suficientemente uniforme a la que podrás añadir -o no- un poco de tomate.
Mientras, tocará empezar el preparado de la carne. En un recipiente, echar el tabasco mojando la carne elegida, y llevándola a la nevera cubierta con papel film para que se marine durante un mínimo de 4 horas. Una vez marinada, la carne tendrá que asarse en un fuego medio-alto, hasta que quede dorada por ambas partes.
Cuando la carne esté totalmente cocinada, picarás mientras calientas las tortillas de maíz. Aquí viene el momento de preparado de la salsa, para lo que tendrás que disolver la fécula de maíz en agua fría y colocarla en una olla, dejando hervir sin dejar de remover en ningún momento. Finalmente, licuarás todos los ingredientes con lo mezclado anteriormente para dar con el punto perfecto de la salsa.
Una vez obtenidas todas las partes del taco, llega el momento favorito de todos: ¡montar los tacos! Para ello, tendrás que repartir la carne entre las tortillas de maíz, con el queso mozzarella y el queso cheddar rallado al gusto. Después, un poquito de la salsa… ¡y listo!
PRESENTACIÓN
En cuanto al sabor, con estos simples pasos ya tendrás los tacos al pastor con piña y queso perfectos. Pero si lo que buscas es coronarte y convertirte en el anfitrión perfecto, dejando a todos tus invitados con la boca abierta, es tan sencillo como añadirle un par de trucos a la presentación final del producto.
Con algunos trozos de piña asada encima del taco, un poco de cilantro picado para darle el toque de color, zumo de limón a modo complementario o algo de cebolla picada para aportar el toque crujiente, puedes elaborar los diez mejores tacos que habrán probado -y visto- tus comensales.
Un triunfo asegurado.