Calviño pide que la subida de tipos llegue también a los depósitos y lo abordará mañana con la banca

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha insistido en su intención de que el sector bancario eleve también los tipos de interés en los depósitos, algo que pretende abordar este mismo jueves en la reunión con la patronal.

A preguntas de los medios tras participar en un acto en la localidad guadalajareña de Hita, Calviño ha apuntado que aumentar esta remuneración de los depósitos se hace «evidente» y la banca debería «transmitir la subida de tipos de interés no sólo en los créditos que concede».

Algo que quiere tratar con la patronal bancaria en la cita prevista para este jueves, donde se pretende avanzar además en la «política útil» a nivel económico que a su juicio ejerce el Gobierno.

Además, en esa cita, que tendrá presencia también de plataformas de mayores, se quiere plantear la necesidad de «seguir reforzando medidas de protección para los ciudadanos» de cara a garantizar la «inclusión financiera» de toda la población.

Así, se quiere mejorar la atención bancaria a personas mayores o con algún tipo de discapacidad y avanzar en la «inclusión en el ámbito rural».

Para ello, ha recordado, «ya se ha puesto en marcha un conjunto de mecanismos gracias a la perseverancia del Gobierno».

«Los bancos se han puesto las pilas, se ha reducido la brecha digital y financiera mediante cajeros de marca blanca, autobuses o provisión de financiación a través de comercios locales», ha reparado.

También, en la reunión de este jueves, se tratará el funcionamiento de las medidas puestas en marcha «para aliviar a las familias afectadas por el rápido incremento de los tipos de interés en las hipotecas variables».

Sobre las discrepancias con la vicepresidenta segunda y lideresa de Sumar, Yolanda Díaz, respecto a la revalorización del alquiler dentro del decreto anticrisis, Calviño ha señalado que los ciudadanos quieren que se expliquen las acciones y medidas del Gobierno y «dejemos de hablar de nosotros mismos».

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno ha puesto en marcha ya el séptimo paquete de medidas que permitirá transitar con «confianza y calma» en el segundo semestre del año. «Habrá medidas con un volumen importante de recursos públicos para seguir garantizando el transporte público gratuito, la bajada de IVA a los alimentos, la congelación de la bombona de butano o la prohibición de desahucios para familias vulnerables».

Todo ello, ha añadido, se completa con la Ley de Vivienda que, bajo su punto de vista, establece un entorno de confianza para que España «siga siendo» el país que mejor aborda en Europa el impacto de la subida de tipos de interés derivada de la guerra de Ucrania.

«Todos esperamos que la guerra termine cuanto antes pero en tanto que no sea así seguiremos adoptado las medidas que nuestro país necesita para tener crecimiento, creación de empleo, la inflación más baja de Europa y que se alivie el bolsillo de las familias españolas», ha manifestado.

Respecto a que Díaz haya puesto el foco en la marcha de la microeconomía, la vicepresidenta ha apuntado que la «buena marcha» de la economía del país con las medidas adoptadas por el gobierno está permitiendo «un fuerte crecimiento» económico y unos datos macroeconómicos «muy positivos».

Pero, sobre todo, ha añadido, permite apoyar los bolsillos de las familias y empresas españolas en un contexto internacional «muy complejo». «Ello explica que España sea el país europeo que mejor está capeando las difícil situación internacional y esta maldita guerra».

Finalmente, se ha pronunciado sobre el hecho de que algunos ayuntamientos estén retirando la bandera LGTBi, algo que ha considerado «muy grave». «La historia y la realidad nos demuestra que en momentos en que partidos de ultraderecha como Vox llegan al gobierno, lo primero que hacen es restringir los derechos humanos, y en particular de mujeres y colectivos LGTBi».

Así, se ha mostrado «orgullosa» de España por ser un país «referencia» en derechos humanos y en particular de las mujeres y el colectivo LGTBi. «No podemos dar ni un paso atrás y consolidar los avances porque nos hace mejores como sociedad y como país».