La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) asegura que el futuro energético de España será renovable, gane quien gane las elecciones del 23 de julio. Esta patronal se ha reunido con representantes de los partidos PSOE, PP, Sumar y Vox y todos han confirmado que respaldan y seguirán promoviendo a la energía solar como un vector clave para la transición hacia una economía verde. Solo hay un punto donde las diferencias entre las dos Españas resultan insalvables: centrales nucleares.
En este debate con la UNEF participaron Juan Diego Requena (PP), Marc Pons (PSOE), Ana Cuartero (Vox) y Fernando Ferrando (Sumar). Y tras la jornada, Merca2 entrevistó a José Donoso, director de la UNEF, para que nos revelara el plan energético de cada uno de esos cuatro principales partidos, en el marco de las elecciones presidenciales anticipadas.
España necesita entre 25.000 y 30.000 millones de euros en inversiones de aquí al 2030 para alcanzar las metas fijadas
«.000 a 30.000 millones de euros en inversiones de aquí al 2030 y para lograr eso hay que dar una imagen de solidez, de seriedad y de estabilidad regulatoria», ha declarado Donoso.
UNEF: LO IMPORTANTE ES LA ESTABILIDAD
Lo importante es la estabilidad, que los políticos comprendan que esto es una apuesta país, no una apuesta caprichosa, insiste el líder de la patronal.
Y esa apuesta país «nos va a dar una ventaja competitiva, como ya la está dando a nuestra industria, debido a estos precios bajos de la energía derivados de la energía fotovoltaica. Que eso no se puede desaprovechar, que tiene que ser apoyado por todas las fuerzas políticas y que para que todo esto se cumpla es necesaria la estabilidad», sostiene.
Donoso explicó que los cuatro partidos apoyan las energías fotovoltaicas, con algunos matices, y que todos la ven como algo positivo y relevante para el país
«Vox también, sobre todo el autoconsumo. Pero en cuanto al tema de las centrales nucleares, mientras el PP y Vox apoyan la prolongación de la vida de las centrales nucleares, en eso no coinciden los otros dos», detalló Donoso.
PSOE Y SUMAR
El PSOE defiende la continuidad de los procesos que se están llevando a cabo para las energías fotovoltaicas y ofreció dar una prórroga de los requisitos que hay ahora mismo, para facilitar los proyectos. Además, ante la UNEF, hicieron énfasis en lo mucho que ha avanzado España en este sector durante los últimos años.
Sumar, por su parte, «propone un apoyo claro a la fotovoltaica, como la tecnología renovable más interesante para apoyar, sobre todo autoconsumo y conectividades energéticas. Y también tocaron el tema del suelo. No quieren que se instalen en terreno agrícola. Que si a un propietario se le alquila el terreno, la renta que le quede al propietario la tiene que compartir con el resto de propietarios de la zona y no solo le quede a él», reveló Donoso.
el gobierno de pedro sánchez ha tenido en consideración muchas de las sugerencias hechas por la UNEF respecto a las políticas energéticas aplicadas
El gobierno ha tenido en consideración muchas de las sugerencias hechas por la UNEF respecto a las políticas energéticas aplicadas, pero la patronal insiste en que aún queda mucho por hacer. Y entre las prioridades actuales destacan la revisión de los obetivos del Plan Nacional de Energía y Clima (PNEYC). Ya España está en mora con eso.
SIN COMENTARIOS
Al ser consultado sobre la posición que tiene la UNEF respecto a la prolongación de la vida de las centrales nucleares, propuesta por PP y Vox, Donoso optó por no hacer un pronunciamiento directo alegando que su gremio prefiere no opinar sobre otras tecnologías.
Sin embargo, señaló, «nosotros necesitamos almacenamiento, necesitanos hidrógeno y necesitamos crecer. Y claro, cuanto más espacio esté ocupando por otra tecnologia, pues menos posibilidades de crecimiento tenemos nosotros».
el hidrógeno verde todavía tiene que avanzar tecnológicamente para lograr su viabilidad comercial
Y en cuanto a los altos costos del hidrógeno verde y su falta de competitividad actual frente a los combustibles fósiles (cuesta 8 veces más que el gas), el director general de la UNEF concluye que todavía tiene que avanzar tecnológicamente para lograr su viabilidad comercial.