Iberdrola eleva su cuota de mercado en Francia vía Crédit Agricole

Iberdrola, el primer grupo energético español, está ejecutando un ambicioso plan de expansión a nivel global enfocado en el desarrollo de energías renovables con aliados en todo el planeta. Y elevará su cuota de mercado en Francia asociándose con Crédit Agricole y otros para la puesta en marcha de nuevos proyectos eólicos y agrofotovoltaicos.

«Desarrollamos, construimos y operamos proyectos de energías renovables en Francia desde 2005 priorizando el respeto al medio ambiente y el desarrollo social y económico de las regiones donde están esas instalaciones», asegura la empresa.

IBERDROLA prevé invertir 4.000 millones de euros hasta 2025 EN EL PAÍS GALO, principalmente en proyectos renovables

Con presencia en 8 ciudades, como París y Marsella, Iberdrola cuenta en Francia con 118 MW operativos de generación eólica terrestre y un plan de crecimiento tanto de proyectos eólicos terrestres como fotovoltaicos de entre 700 y 900 MW adicionales hasta el final de la década.

IBERDROLA LEVANTA EÓLICAS MARINAS

La compañía además acaba de concluir la primera fase de la construcción de su primer proyecto de energía eólica marina en Francia, Saint Brieuc. Con casi 500 MW de capacidad, generará energía limpia suficiente para satisfacer el consumo de electricidad de 835.000 personas, una vez que entre en operación este mismo año.

Iberdrola pone su experiencia al servicio de sus clientes industriales y también en Francia ha lanzado recientemente Energy Transition as a Service para acompañarles en sus procesos de descarbonización.

Iberdrola se ha adjudicado cuatro proyectos agrovoltaicos de una capacidad total de 12 megavatios (MW) en las licitaciones de innovación en energías renovables lanzadas por el Ministerio francés de Transición Energética.

Iberdrola se ha adjudicado cuatro proyectos agrovoltaicos de una capacidad total de 12 megavatios (MW) en las licitaciones de innovación en energías renovables lanzadas por el Ministerio francés de Transición Energética.

Estos agrofotovoltaicos en Francia «prestan atención a criterios de innovación, cuidado del entorno y mejora de la agricultura y de la ganadería de los terrenos en los que se implantan; mientras que la maximización de la producción de electricidad queda en un segundo plano. Innovación que contribuye a normalizar la convivencia del sector energético y el agrario», explica la empresa. 

La licitación se ha diseñado a través de contratos por diferencia (CfD), en los que se ha marcado para una duración de 20 años el precio del MWh por encima del valor del mercado para compensar la priorización del cuidado de la agricultura y la ganadería, en lugar de la maximización de la producción de la planta.

La licitación francesa se convocó para un total de 140 MW bajo dos categorías diferentes: instalaciones innovadoras montadas sobre suelo con capacidades desde los 500 kW a los 3 MW, e instalaciones innovadoras instaladas en techos de graneros, invernaderos o aparcamientos, con capacidades desde los 10 kW a los 3MW. En total, han sido adjudicados 172 MW en 66 proyectos: 30 montados sobre suelo y 36 en techo, con una capacidad media de 2,6 MW.

Los cuatro proyectos presentados por Iberdrola han ganado la puja y han obtenido la capacidad máxima de 3 MW

«El cambio climático causa estrés por calor tanto en el ganado como en los pastos, lo que afecta a la producción y calidad de la leche. Para combatir este problema, en el proyecto Kirch las estructuras solares se sitúan a una altura mínima de 1,5 metros para permitir que las vacas encuentren refugio debajo de los paneles fotovoltaicos. Además, cada placa se equipa con un sistema inteligente que permite recoger el agua de lluvia durante el periodo invernal, almacenarla en un depósito y filtrarla, para luego utilizarla en la época de calor para regar el prado y humedecer a las vacas para aliviarlas de las altas temperaturas», detalla Iberdrola.

60 RENOVABLES EN MARCHA

La compañía está desarrollando 60 proyectos de hidrógeno verde en la actualidad y tiene una capacidad instalada de producción de energías renovables de 40 gigavatios (GW) a nivel global, pero para el 2030 planea duplicarla y coronar los 80 GW, ha informado Carolina Pérez Bermúdez, la gerente de desarrollo de negocios de hidrógeno verde de esta empresa energética.

Iberdrola tiene dos plantas de hidrógeno verde en España por el momento. Una en Barcelona, para surtir a autobuses, cuya capacidad también será duplicada en el corto plazo (5 megavatios). Y otra en Puertollano (Ciudad Real), que ya está construida y próximamente iniciará operaciones.

«Los próximos años van a suponer un cambio enorme. En 2020 teníamos cero megavatios instalados de hidrógeno verde y para 2023 pues ya tenemos todo esto ya vamos por más. Y esto va a representar un cambio de escala para la compañía», ha resaltado.

Los 3 próximos años serán claves para que Iberdrola pueda forjar ese camino y no solo en España sino globalmente, con énfasis en Estados Unidos y Australia.

También desarrollarán importantes proyectos en Alemania y ALLÍ han puesto énfasis en la producción de metanol verde

Planta de hidrógeno verde en Puertollano. Foto: Iberdrola.

Planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real, España).

LA SINERGIA IBERDROLA-DISFRIMUR

En otro orden de ideas, Iberdrola y Disfrimur han ampliado su alianza para electrificar el transporte de mercancías por carretera con un acuerdo para la instalación de más de 160 puntos de recarga para camiones eléctricos en España.

Ambos grupos ya tenían un acuerdo para electrificar las 15 bases de la empresa logística en la Comunidad Valenciana, la región de Murcia, Aragón, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha y País Vasco.

Los puntos de recarga serán de uso público y accesibles las 24 horas del día

Los puntos de recarga serán de uso público y accesibles las 24 horas del día por lo que, además de suministrar energía a los vehículos de la empresa logística, también estarán disponibles para vehículos pesados y ligeros de otras compañías y para particulares.

En concreto, en una primera fase se instalarán equipos de 200 y 400 kilovatios (kW) de potencia y en una posterior se sumarán los cargadores MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kW, que posibilitarán la carga de las baterías de los camiones eléctricos en menos de 45 minutos, tiempo similar a la parada obligatoria de descanso.