Micolet designa a Héctor Viniegra para desarrollar su Negocio y Sostenibilidad

Micolet, empresa vasca líder en España en moda de segunda mano con casi 3 millones de usuarios y con presencia en siete países europeos, continúa con sus ambiciosos planes de expansión y da la bienvenida a Héctor como director de desarrollo de negocio y sostenibilidad.

«Su llegada representa una apuesta disruptiva a nivel organizacional, ya que asumirá responsabilidades tanto en el desarrollo de negocio como en la sostenibilidad e impacto positivo de la empresa. En Micolet, ambas áreas se consideran inseparables», ha informado la empres a través de un comunicado.

Micolet es una empresa de e-commerce con 2,5 millones de usuarios que opera en España, Portugal, Francia, Italia,
Bélgica, Alemania y Polonia.
EN LA ACTUALIDAD, VENDE ALREDEDOR DE 150.000 PRENDAS MENSUALES

La empresa planea multiplicar por 5 esta última cifra en los próximos tres años y, con el propósito de lograr este objetivo, ha decidido contar en su plantilla con la experiencia en sostenibilidad y retail de Héctor Viniegra.

«La llegada de Héctor Viniegra representa un hito importante en la trayectoria de Micolet y fortalece su posición como líder en el mercado español y europeo de moda circular. Con su experiencia en sostenibilidad y su pasión por la transformación empresarial, Viniegra está listo para llevar a Micolet a nuevos horizontes, demostrando que el negocio y la sostenibilidad pueden ir de la mano para construir un futuro mejor», ha señalado la empresa.

PERFIL DEL NUEVO DIRECTOR DE MICOLET

La incorporación de Héctor Viniegra al equipo de dirección de Micolet como director de desarrollo de negocio y sostenibilidad es una apuesta disruptiva a nivel organizacional, ya que con un plan de crecimiento muy ambicioso, la empresa ha apostado por un perfil directivo del ámbito de la sostenibilidad para desarrollar su negocio.

«Las responsabilidades de Desarrollo de negocio y Sostenibilidad e Impacto positivo estarán bajo la misma dirección, ya que en Micolet no se entiende una sin la otra. Viniegra lleva 15 años desarrollando su vida profesional en consultoría de negocio y procesos, principalmente en los sectores de telecomunicaciones, energía y retail. Los 6 últimos concretamente, los ha dedicado al desarrollo de procesos de transformación hacia modelos más sanos y resilientes», explica la empresa.

Héctor Viniegra ha sido socio y fundador de la consultoría Hemkel, la cual nace con el propósito de ayudar a recorrer el camino de las organizaciones hacia el impacto positivo

«Para ello, se enfoca en diseñar y construir los modelos conceptuales, las metodologías, los procesos y las herramientas para impulsar la transformación que se necesitan para recorrer ese camino. También fue socio y fundador en Far & Sound, dónde participó durante 5 años como asesor de directivos, para ayudarles en el propósito de crear modelos y procesos de hacia sistemas más sólidos y sanos (sound) y viables a largo plazo (far)», añaden.

Entre sus clientes más relevantes destaca el Grupo Inditex, al que ha acompañado en la definición de la Estrategia de sostenibilidad actual y después, ayudando a ZARA y el resto de las cadenas a ponerla en marcha. Además, ha sido docente en diferentes cursos y másteres relacionados con sostenibilidad en IED, Unidad Editorial y otras entidades educativas.

MICOLET NACE EN 2015

En medio de un panorama global donde la inflación ha tomado protagonismo, una palabra resuena como una solución para los consumidores: el resale. Los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo y cada vez se fijan más en la ropa de segunda mano de plataformas como Micolet.

En 2015 se creó Micolet en España, donde la ropa de segunda mano todavía era una experiencia reservada a un público joven, urbano y moderno. La sostenibilidad en esa época era un tema desconocido para la gran mayoría de la población. 

Actualmente esto es muy distinto, el 38% de las mujeres ya compran ropa de segunda mano, y las compras de las generaciones X y Baby Boomers son las que más crecimiento han experimentado.

  

LA ECONOMÍA CIRCULAR ES LA SOLUCIÓN MÁS VIABLE PARA HACER FRENTE A LA INFLACIÓN

Hay compradores de marcas como Gucci o Louis Vuitton que también compran y venden ropa en el mercado de segunda mano. Ambas prácticas que pudieron en un pasado sufrir un estigma social, hoy son una dinámica muy habitual en los armarios de las mujeres españolas y una gran parte de esta motivación es la responsabilidad y la concienciación medioambiental sin precedentes.

INFORME THRED UP, ROPA DE SEGUNDA MANO

Según el informe de Thred Up (Resale Report 2023) se estima que de aquí a 2027 el mercado de moda de segunda mano alcanzará los 326 millones de euros. El mercado de moda de segunda mano crecerá 3 veces más rápido que el mercado global de la moda convencional.

La segunda mano ha experimentado un crecimiento del 28% en 2022. Para el 2024 se espera el 10% del sector global de la moda este compuesto por prendas de segunda mano. No es algo solo de plataformas si no que ya en 2022 grandes grupos de moda entraron en el mercado a nivel europeo. Grandes grupos como Zara, Decathlon, Primark, SheIn, H&M y Other Stories. 

También se han visto marcas de lujo que quieres apostar por este sector más sostenible como Hugo Boss o Balenciaga.

La evolución de la moda en España se ha convertido en un tema de intenso debate en el panorama actual, marcado por la situación global que ha llevado a una disminución del 3,4% en el crecimiento mundial de 2022. A pesar de los momentos de dificultad, el 87% de las empresas que encuestaron para le informe, tienen una opinión positiva sobre el sector de la moda en nuestro país. Solo el 13% de las empresas encuestadas considera que la situación del mercado de la moda en España será desfavorable.