Los coches eléctricos sin carnet serán claves en la nueva movilidad urbana

Los nuevos paradigmas sociales cambian continuamente las ciudades en las que vivimos. Entre esos cambios, la movilidad urbana es uno de los conceptos y situaciones que más está cambiando últimamente. Por este motivo, el Real Automóvil Club de España (RACE) considera que los coches eléctricos sin carnet o cuadriciclos ligeros «parten con una gran ventaja» en la nueva movilidad urbana en un año en el que las ciudades con más de 50.000 habitantes empezarán a implementar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

En este sentido, el RACE estima que la aparición de nuevos operadores y modelos propiciará un crecimiento significativo de las ventas en el medio plazo. En 2022 se matricularon 900 microcoches eléctricos, un 36,8% más, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) y recogidos por el club del automóvil.

Así, RACE asegura que estos coches son «ideales» para la movilidad urbana, ya que su limitación de velocidad, de 45 kilómetros por hora (km/h), no es un inconveniente para los entornos urbanos. Si bien es verdad que su implementación social todavía es bastante baja aunque se prevé un importante aumento en el futuro.

CONDICIONES DE USO Y AUTONOMÍA

Para usar un coche eléctrico de este tipo hace falta un permiso de circulación de ciclomotor (AM), para el que la edad mínima es de 15 años. Además, estos coches tienen una potencia limitada de 6 kilovatios (kW) y su peso está, sin contar las baterías, por debajo de los 350 kilos. Aún así, el vehículo debe estar matriculado, contar con seguro de responsabilidad civil y tener la ITV al día.

«Desde el punto de vista de la movilidad, ocupan poco espacio y se aparcan fácilmente; medioambientalmente, pesan menos y, por lo tanto, tienen emisiones más bajas (cero, en el caso de los eléctricos) y una menor huella de carbono; y su precio y consumo son menores que los de un coche normal», afirma el secretario general de Anesdor, José María Riaño.

En cuanto a la autonomía, la de estos vehículos suele situarse entre 75 y 150 kilómetros, dependiendo de la marca y el modelo. No obstante, sí señalan mayor problema con los cargadores, ya que hay algunos modelos que necesitan el tipo 2 y otros utilizan un conector Schuko (como el de enchufe doméstico.

Electromovilidad
Electromovilidad

EL CITROËN AMI ES EL MÁS DESTACADO

En cuanto a los modelos, RACE destaca el Citroën Ami como el más destacado para este 2023, al igual que en 2022, según los datos de Anesdor. El Ami tiene una autonomía de unos 75 km y una potencia de 6 kW, mientras que su precio de salida es de 7.600 euros.

Además, también resaltan otras dos opciones: el Opel Rocks, por 8.000 euros y con baterías extraíbles para cargarse en enchufes domésticos, y el Fiat Topolino, con un precio aproximado de entre 8.000 y 9.000 euros.

Otros modelos posibles son el chino Sukoy L6E, con 4 kW de potencia y 100 km de autonomía por 8.490 euros, el Renault Twizy, con batería de iones de litio, un motor eléctrico de 4 kW y autonomía de 100 km por 12.100 euros, o el Eli Zero, un modelo estadounidense de 4 kW, autonomía entre 81 y 114 km y un precio de 13.000 euros.

VALOR ECONÓMICO

Y es que este cambio de paradigma sobre la movilidad urbana ya comentado viene provocado por la emergencia climática y la saturación del tráfico que están sufriendo las grandes ciudades. Este cambio está generando un negocio de cerca 300.000 millones de euros y se tiene previsto pasar de los 650.000 millones en 2030. Según cálculos ofrecidos por el Instituto de Estudios de Transporte (ITS) de la Universidad de California.

Según este estudio, los pilares básicos de esta «revolución» están siendo los modos de transporte compartido y servicios digitales, los sistemas de recarga de vehículos eléctricos y los servicios de pago, entre otros. Pero especialmente en el caso de Europa donde la movilidad generará unos 145.000 millones de euros en 2030. Su cuota en el mercado global será de aproximadamente un 20% y el mayor protagonismo en las ciudades más pobladas se lo llevará la micromovilidad (bicicletas, ciclomotores y patinetes) y vehículo eléctricos.

Antonio Olalla
Antonio Olalla
Licenciado en periodismo por la UCM. Aprendí en varias secciones de deportes de medios nacionales. Hice la 'mili' en periodismo social de la mano de Servimedia. Fui reportero en sitios tan diferentes como Sinaloa, el Sahel o Etiopía. Ahora soy el responsable de la información de fin de semana de los medios del Grupo Merca2 e intento hacer un mundo mejor desde Gentinosina Social. La Historia mi pasión y la música bajo el paraguas de la 'Americana,' si es posible, mejor.