sábado, 14 diciembre 2024

Los accionistas examinan la remuneración de los consejeros de Duro Felguera

El consejo de administración de Duro Felguera ha acordado someter a votación en su junta general ordinaria, que se celebrará previsiblemente en segunda convocatoria el próximo martes, 27 de junio, la política de remuneración del consejo para el trienio 2024, 2025 y 2026, según incluye el orden del día presentado por la sociedad.

En este sentido, Duro Felguera ha detallado que la retribución de los consejeros también consistirá en la entrega de acciones o de opciones sobre acciones, así como en una retribución referenciada al valor de los títulos de la sociedad.

DELOITTE, AUDITOR EXTERNO

Asimismo, el consejo de administración de Duro Felguera ha acordado abordar el nombramiento, de nuevo, de Deloitte como auditor externo de la compañía y del grupo, para los trabajos de auditoria de las cuentas del presente ejercicio 2023.

El orden del día de la junta también incluye, entre otros puntos, la aprobación de las cuentas anuales y del informe de gestión de la sociedad, la gestión del consejo de administración correspondiente al año pasado y la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2022.

El orden del día de la junta también incluye, entre otros puntos, la aprobación de las cuentas anuales y del informe de gestión de la sociedad

Duro Felguera registró un beneficio neto anual 5,4 millones de euros a cierre de 2022, frente a los 22,6 millones de euros contabilizados un año antes, a la par que la sociedad observó aumento en contratación y ventas.

LO EXTRAORDINARIO

La junta extraordinaria de accionistas de Duro Felguera, celebrada en Gijón el pasado 18 de abril aprobó la ampliación de capital en 90 millones de euros con la entrada de dos socios inversores mexicanos, Grupo Prodi y Mota-Engil México.

Así se ha dado ‘luz verde’ a la operación, que ha sido respaldada por prácticamente la totalidad de los presentes en la junta, en la que se ha ratificado el nombramiento como consejera ejecutivo de María Jesús Álvarez González.

A la junta asistieron 661 accionistas, de los que 379 están presentes y 282 representados, lo que supone un quorum del 32,652%.

La junta extraordinaria de accionistas de Duro Felguera, celebrada en Gijón, aprobó la ampliación de capital en 90 millones de euros con la entrada de dos socios inversores mexicanos, Grupo Prodi y Mota-Engil México.

Así se dio ‘luz verde’ a la operación, que ha sido respaldada por prácticamente la totalidad de los presentes en la junta, en la que se ha ratificado el nombramiento como consejera ejecutivo de María Jesús Álvarez González.

La junta extraordinaria de accionistas de Duro Felguera aprobó la ampliación de capital en 90 millones de euros

A la junta han asistido 661 accionistas, de los que 379 están presentes y 282 representados, lo que supone un quorum del 32,652%.

Se sometió a votación la entrada de dos socios industriales estables, que «contribuirán a la solidez financiera de la compañía y generarán grandes oportunidades, a través de nuevos proyectos industriales, aportando sinergias para la expansión del negocio y crecimiento en ámbitos internacionales», según la compañía.

Gracias a ella, Duro Felguera “va a disponer de «una posición de fortaleza y solidez en el mercado, convirtiéndose así en uno de los principales operadores del sector, generando un gran valor al accionista y un claro beneficio a la sociedad», dijeron.

LOS PUNTOS DE LA JUNTA EXTRAORDINARIA

El primer punto del orden del día fue el relativo al aumento del capital social por un importe efectivo (nominal más prima) de 39.837.200 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 52.000.000 nuevas acciones ordinarias de cinco céntimos de euro (0,05 euros) de valor nominal cada una, más una prima de emisión de 0,7161 euros, siendo, por lo tanto, el tipo de emisión de 0,7661 euros por acción, con cargo a aportaciones dinerarias y reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas, con el objeto de repagar el crédito que ostenta Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V. frente a la Sociedad.

Con posterioridad se trató otro aumento del capital social, en este caso por un importe efectivo (nominal más prima) de hasta 90.000.000 euros más, en su caso, el importe de los intereses que se hayan devengado hasta la fecha de ejecución del presente aumento de capital, mediante la emisión y puesta en circulación de hasta 117.478.135 nuevas acciones ordinarias, más en su caso las necesarias para la capitalización de los intereses devengados y no pagados, de cinco céntimos de euro (0,05) euros de valor nominal cada una, más una prima de emisión de 0,7161 euros, siendo, por lo tanto, el tipo de emisión de 0,7661 euros por acción.

El aumento de capital se efectúa mediante compensación de créditos, con el fin de capitalizar los derechos de crédito derivados de los contratos de préstamo suscritos por la sociedad por importe de 90 millones de euros, explicaron antes de la junta.

El aumento de capital se efectúa mediante compensación de créditos

“Se procederá a la capitalización íntegra del contrato de préstamo otorgado por Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura, S.A. de C.V. y la cuantía del contrato de préstamo suscrito con Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V. que no haya sido reintegrada mediante los fondos obtenidos en el primer acuerdo de aumento de capital incluido en el punto anterior”, dijeron entonces.

NOMBRAMIENTO RATIFICADO

La junta también sirvió para ratificar el nombramiento como consejera ejecutiva de María Jesús Álvarez González. Duro Felguera anunció el 21 de febrero la incorporación del Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y Mota-Engil México como socios industriales de la compañía con la finalidad de asegurar la viabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible del grupo empresarial asturiano.

Duro Felguera vio como se redujo el beneficio neto del año 2022 hasta 5,4 millones de euros. Esta cifra que contrasta con la registrada el año anterior, de 22,6 millones de euros, si bien impulsadas por la ayuda temporal de 120 millones de euros que el Gobierno aprobó el pasado 9 de marzo de 2021.

Duro Felguera vio como se redujo el beneficio neto del año 2022 hasta 5,4 millones de euros

En los resultados presentados ante la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV), la compañía resaltó el aumento de la contratación, que se situó en 348,1 millones de euros, un 98,8% más en relación con el año  2021. Destaca en este ámbito la adjudicación de un contrato en Marruecos por el importe de 76,9 millones de euros para la construcción de una planta de proceso de explotación de mineral de plata.

EXPLICACIONES DE DURO FELGUERA

Hubo menos ganancias porque hubo retrasos en las contrataciones, deslizan en la empresa. La economía global se enfrenta a un fuerte escenario inflacionista y de incremento de los tipos de interés, motivado en un primer momento por la pandemia, y, actualmente, incrementado por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, situación que generó un aumento de los precios de la energía y consolidó las expectativas de inflación, provocando fuertes disrupciones en la cadena de suministro de la industria, incremento del precio de las materias primas e incertidumbres sobre los acuerdos con proveedores. Como consecuencia de esta coyuntura, el Grupo observó retrasos en la contratación durante el primer semestre del ejercicio, una tendencia que mejoró durante los últimos meses del año 2022, periodo en el que se ha acelerado la contratación y han mejorado considerablemente las previsiones de cartera», dijeron en Duro Felguera.

Concretamente, «la contratación del ejercicio se ha situado en 348,1 millones de euros, un 98,8% superior a la contratación del mismo periodo en el año 2021, destacando la adjudicación de un contrato en Marruecos por importe de 76,9 millones de euros para la construcción de una planta de proceso en una explotación de mineral de plata para un grupo canadiense». «Por otro lado, hemos finalizado la negociación de una extensión para el contrato EPC en Iernut, por lo que el Grupo tiene expectativas positivas para reiniciar la ejecución del proyecto en los próximos meses. El Grupo mantiene expectativas favorables para el año 2023 en la generación de nuevas oportunidades de negocio en aquellos segmentos en los que opera», indicaron.

la contratación llegó a 348,1 millones de euros en 2022, un 98,8% más que la de 2021

Además, «durante 2022 se ha ganado el arbitraje que pone fin a la disputa que mantenía el Grupo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en relación con la central de ciclo combinado Empalme II en el Estado de Sonora que se realizó a través de un consorcio al 50% con Elecnor, por lo que el Grupo mantiene su hoja de ruta con el objetivo de poner fin satisfactoriamente a procesos de arbitraje de ejercicios anteriores que mantienen abiertos, los cuales se espera que vayan cerrando de manera favorable para los intereses del Grupo Duro Felguera», agregaron en la nota de resultados.

EL EBITDA MEJORA

Las ventas del periodo ascendieron a 123,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 45,7% respecto a las producidas en el año anterior, «principalmente debido al incremento de actividad en las líneas de negocio de Servicios y Plantas Industriales». El EBITDA resultante fue de 4,6 millones de euros positivos frente a los 9,1 millones negativos del ejercicio anterior, mientras que el resultado neto atribuido al Grupo ha sido de 5,4 millones de euros positivos.

Pese a la coyuntura del primer semestre, la cartera de contratos a cierre del ejercicio ascendía a 550 millones de euros, de los cuales un 90% corresponde a proyectos internacionales, informaron.

La cartera de contratos a cierre del ejercicio ascendía a 550 millones de euros, de los cuales un 90% corresponde a proyectos internacionaleS

En cuanto a la deuda, «a 31 de diciembre de 2022 la deuda financiera neta del grupo asciende a 119,9 millones de euros, siendo la deuda bruta de 144,0 millones de euros y la tesorería de 24,1 millones de euros. La deuda bruta, compuesta en su mayoría por la deuda recibida en concepto de Apoyo financiero público (126 millones de euros), ha disminuido desde los 154,5 millones de euros del ejercicio anterior como consecuencia de la amortización de los vencimientos del ejercicio». «A 31 de diciembre de 2022, la deuda con entidades de crédito asciende a 13,2 millones de euros, frente a los 23 millones del año anterior», afirmaron..


- Publicidad -