JZI prepara la venta de sus inversiones en España en un intento de eludir sus responsabilidades legales 

IG Markets

Los multimillonarios norteamericanos David Zalaznick y Jay Jordan, propietarios del fondo JZ International (JZI) e imputados por defraudar a sus participadas en España y contra los que Gedesco sigue con acciones legales por delitos societarios, corrupción, fraude y extorsión, están preparando el cierre de todas sus inversiones en España. Según fuentes jurídicas, todo para intentar no hacer frente a sus responsabilidades legales en nuestro país, según fuentes cercanas al fondo estadounidense.

JZI, liderado en España por Alvaro Mata Mayrand, está negociando a la venta de Alianzas en Aceros para finales de 2023. Con esta operación, JZI busca cubrir la inversión de 19 millones de euros que tiene valorado este activo a precio de coste.

Por otro lado, el fondo de los magnates estadounidenses esta acelerando la venta de Factor Energía, compañía en la que tienen un 25%. La compañía ha contratado asesores para su venta en el segundo trimestre de 2023. Fuentes financieras señalan que los vendedores buscan una valoración (entreprise value) de 200 millones de euros para la empresa, lo que supone multiplicar por 2,5 veces el valor de compra.

Además, JZI ha impulsado la venta de Grupo Collecta, según las mismas fuentes.
Recientemente, JZI ya dio un paso en la dirección de salida de España con la venta del Grupo Galilea el pasado mes de abril. La operación, sujeta a autorización de la Dirección General de Seguros, supone que JZI ingresará 35 millones de euros por su participación.

Adicionalmente, las citadas fuentes señalan que la venta de la compañía de seguros de Gibraltar Collingwood al Admiral se está negociando desde enero y que con esta operación JZI busca ingresar 29 millones de euros.

Y que en Portugal la empresa Bluesites ha vendido a Everest Infraestructure Partners por 40 millones de euros (según se ha publicado), cuando JZI invirtió 35 millones en Bluesites.

Estas valoraciones suponen en el mejor de los casos un retorno de solo una vez las inversiones realizadas, después de un período de 8 años de inversión. Lo que muestra una muy negativa gestión por parte de JZI, señalan las citadas fuentes financieras.

JZI, historial de fracasos de gestión

Zalaznick y Jordan, presentan una colección de fracasos como gestores y demandas en su contra en varios países.

El historial de David Zalaznick y Jay Jordan como gestores de inversiones en los últimos años muestra fracaso tras fracaso, lo que ha provocado que, por ejemplo, Carlyle les haya dejado solos en acusaciones contra Gedesco y les haya quitado la gestión de inversiones en España sustituyéndoles por gestores independientes. Algo insólito en el sector, que denota una absoluta pérdida de confianza en los dos magnates norteamericanos.

Otra muestra de la negativa gestión de los multimillonarios imputados por defraudar a sus participadas en España es que la cotización de JZI Capital Markets, su vehículo cotizado en Londres perdió más del 75% de su valor en pocos meses debido a mala gestión, generando pérdidas de más de 500 millones de libras.

Alejandro Suárez
Alejandro Suárez
Estos son los artículos escritos por Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO y Editor de Merca2.