CC OO, FINE y UGT presionan para acortar las negociaciones de los convenios de banca

Las subidas salariales en banca vuelven al tapete. Los tres sindicatos más importantes del sector financiero (CC OO, FINE y UGT) han remitido una carta a las patronales AEB, CECA, UNACC Y ASEMECC para pedir que se abran cuanto antes las mesas de los convenios colectivos del sector para negociar, entre otras cosas, nuevas alzas salariales y limites a los tipos que pagan los empleados por los créditos. En este sentido, esperan concretar con las patronales “una apuesta compartida por cambiar las dinámicas de los anteriores procesos negociales, marcados por largos periodos de bloqueo y negociación”. De este modo, lo que quieren son negociaciones más ágiles y rápidas.

LA CARTA DE LOS SINDICATOS A LAS PATRONALES

En la carta, a la que ha tenido acceso MERCA2, empiezan por poner en valor que las patronales tuvieran en cuenta, en parte, sus peticiones salariales por la escalada de la inflación. “Desde CC OO, UGT y FINE valoramos el hecho de que desde y ASEMECC se convocasen las respectivas comisiones negociadoras para la revisión de los convenios colectivos sectoriales de Banca, Ahorro y Rurales, atendiendo parcialmente los planteamientos sindicales de medidas compensatorias de la evolución del IPC”.

caerta 1 Merca2.es
banca 2 1 Merca2.es

Agregan que “con posterioridad a aquellos acuerdos, alcanzados a finales de 2022 e inicios de 2023, tanto la evolución acumulada de los datos de IPC desde 2021, como la evolución de los tipos de interés, así como los beneficios crecientes de las entidades de depósito, hacen necesario abordar un proceso de negociación que conduzca a una segunda fase de medidas para quienes hacen posible esos beneficios, a través de nuevos incrementos salariales y límites del tipo de interés de los préstamos a las plantillas».

En este marco, apuntan que dado que «en 6 meses se producirá el fin de vigencia de los TRES convenios colectivos, y ya culminado el proceso concentrado de elecciones sindicales en el conjunto del sector, “la mejor forma de abordar este proceso es proceder a la convocatoria de las respectivas comisiones negociadoras en el plazo máximo de 2 meses, en base al artículo 86.1 2º párrafo del Estatuto de los Trabajadores (ET), si bien con la previsión explícita y pactada de que el proceso de negociación y las propias comisiones negociadoras se enfoquen, sin solución de continuidad, a la negociación de los próximos convenios colectivos para el periodo 2024-2026”.

la mejor forma de abordar este proceso es proceder a la convocatoria de las respectivas comisiones negociadoras de los convenios en un máximo de 2 meses, según cc oo, ugt y fine

“Entendemos que el sector financiero en general y las empresas del ámbito de aplicación de los tres convenios colectivos, requieren afrontar este proceso de forma inmediata, evidentemente sin esperar al mes de enero de 2024, además de concretar una apuesta compartida por cambiar las dinámicas de los anteriores procesos negociales, marcados por largos periodos de bloqueo y negociación, indudablemente negativos para la estabilidad del sector y para la motivación de quienes hacen posible los beneficios que arroja: sus plantillas”, finalizan.

LA SUBIDA PACTADA

El pasado 29 de noviembre la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos CCOO y UGT acordaron en la Comisión negociadora del Convenio colectivo una mejora salarial que se para aplicarla a partir de 2023.

La mejora pactada supone un incremento del 4,5% sobre las tablas salariales de 2022, en lugar del 1,25% que estaba inicialmente previsto en el convenio colectivo. Es decir, supone la consolidación de un 3,25% adicional, que los trabajadores de los bancos perciben desde el 1 de enero.

Ambas partes, que en el caso de los dos sindicatos firmantes representa al 71,38% de la representación sindical, consideran satisfactorio el acuerdo alcanzado, ya que cumple con el objetivo de ayudar a mitigar el efecto de la inflación sobre los trabajadores del sector.

EL INCREMENTÓ ACORDADO CON AEB, CECA Y UNACC SUPERÓ EL 4%

En el sector, las entidades asociadas a la patronal CECA, la que representa a las antiguas cajas de ahorros, pactaromn con los sindicatos la creación de una nueva paga para sus empleados del 4,25% del salario base para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación. Esta medida afecta a más de 55.000 empleados que pertenecen a los bancos adscritos a CECA, entre ellos CaixaBank, Unicaja, Abanca e Ibercaja, entre otros. El acuerdo lo suscribieron los sindicatos FINE, CC OO y UGT, que representan a más del 75% de los empleados.

Por su parte, las patronales de las cajas rurales negociaron con los sindicatos martes una subida salarial del 4,5% para sus trabajadores y esta se aplica desde enero de 2023.

En relación a estos incrementos los sindicatos esperan que, tal y como señaló la patronal AEB que preside Alejandra Kindelán con motivo del acuerdo para la subida del 4,5%, se actúe con responsabilidad. Entonces, la Asociación Española de Banca destacó “el valor del acuerdo” y consideró que “ambas partes han actuado con la responsabilidad que requerían las extraordinarias circunstancias socioeconómicas en que nos encontramos”.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.