Farmasierra lanza el nuevo probiótico Alflorex Dual Action

El grupo español Farmasierra lanza el nuevo probiótico Alflorex Dual Action, dirigido al eje intestino-cerebro para combatir problemas gastrointentinales relacionados con la depresión, la ansiedad y el sueño. La eficacia en pacientes de este medicamento ya ha sido comprobada y su disponibilidad en el mercado es inmediata.

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es uno de los trastornos intestinales más comunes atendidos en el área de gastroenterología, según la Fundación Española del Aparato Digestivo. Y para controlar los síntomas físicos y psicológicos causados por este transtorno, han desarrollado este complemento alimenticio probiótico.

Según los estudios clínicos realizados hasta la fecha, el 82% de las pacientes mejoraron sus síntomas físicos con este medicamento, el 61% mejoraron los síntomas psicológicos y un 43% notó una mejora en su calidad de vida, informa la doctora Ana Ortiz, gerente del área de Salud de Farmasierra.

EL ESTUDIO DE EFICACIA DE ESTE PRODUCTO SE REALIZó EN CUATRO HOSPITALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Generalmente, se suele asociar al SII sólo con temas de alimentación, afecciones digestivas o irregularidades en las deposiciones. Sin embargo, el sistema nervioso también cumple un rol fundamental.

El intestino y el cerebro mantienen una comunicación bidireccional en la que intervienen el sistema nervioso, endocrino e inmune. De modo que cualquier cambio en uno de los sistemas, puede repercutir en los otros.

image 2 27 Merca2.es

DOS CEPAS COMBINADAS

La combinación de las dos cepas probióticas que posee Alflorex Dual Action, actúa sobre la microbiota, la cual incide en el funcionamiento de cada uno de los sistemas y en la comunicación entre ellos. Los desequilibrios en la microbiota intestinal, pueden afectar al buen funcionamiento de este eje, y en consecuencia del intestino y de la respuesta del organismo al estrés y la ansiedad, explica Ortiz.

La utilización de probióticos específicos para actuar sobre el eje microbiota-intestino-cerebro puede facilitar el tratamiento de estos padecimientos y a esto apuesta el Grupo Farmasierra con el nuevo fármaco

Según Ortiz, el Alflorex Dual Action alivia el dolor abdominal, reduciendo la distensión abdominal, mejorando los hábitos intestinales, disminuyendo la flatulencia y normalizando los niveles de citoquinas. Mientras que el Bifidobacterium longum 1714 es un psicobiótico que trabaja en las alteraciones del eje intestino-cerebro, mejorando el estrés diario percibido, la calidad percibida del sueño, la vitalidad percibida, reduciendo la respuesta de cortisol al estrés agudo y estudiando los cambios en la actividad cerebral, correlacionados con los cambios en niveles de angustia.

image 2 25 Merca2.es

FARMASIERRA PREVÉ CRECER 10% EN 2023

«Gracias a la recuperación de la actividad internacional, el grupo ha superado las expectativas económicas que mantenía en 2022 con la ampliación de la certificación de la agencia de medicamentos estadounidense (FDA) para la fabricación y el envío de nuevas formas farmacéuticas a Estados Unidos. Así, el grupo Farmasierra, que incluye las áreas de Innovación y Desarrollo (I+D), fabricación, distribución y comercialización, prevé un crecimiento del 10% para este año 2023 y de un 5% más en 2024», ha informado Tomás Olleros, presidente del Grupo Farmasierra.

Tal crecimiento será posible gracias a las inversiones previstas en I+D, desarrollo de nuevos productos, maquinaria y potenciación del área comercial, que serían de 2,2 millones de euros en 2023 y de 1,6 millones de euros en 2024. Además, planean potenciar el área de Salud con una inversión de 0,5 millones de euros.

«Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en 2022 y hemos superado nuestras expectativas. Los buenos resultados de nuestros propios productos y la recuperación de la actividad internacional, tanto en lo que se refiere a licencias de nuestros productos innovadores como en fabricación para terceros, que han dado un gran impulso al grupo, se traduce en la adquisición de nueva maquinaria, así como en reformas y ampliaciones para los próximos años y el desarrollo de nuevos productos», ha detallado el presidente del grupo.

EL NIVEL DE FACTURACIÓN DE FARMASIERRA ALCANZÓ LOS 35 MILLONES DE EUROS Y CASI UN TERCIO DE ESE TOTAL CORRESPONDE A FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA TERCEROS. ADEMÁS, SUS EXPORTACIONES ANUALES SUPERAN LOS 15 MILLONES DE EUROS

image 2 26 Merca2.es

EL ALZA DE LA ENERGÍA LES COSTÓ 1 MILLÓN

Farmasierra tiene ya una trayectoria de 26 años produciendo medicamentos en España y entre sus productos estrellas figuran el Alflorex (Ibuprofeno+Codeína, la empresa factura 4 millones de euros anuales con este medicamento), Ibustick y la línea de PrecisionBiotics Inmune.

«Los buenos resultados de 2022 nos van a permitir ampliar nuestro laboratorio de calidad, una de las señas de identidad del grupo, en el marco de un gran proyecto de ampliación de nuestras instalaciones de San Sebastián de los Reyes y que dan empleo al 80% de las personas que trabajan con nosotros», añade Olleros.

ESTA FARMACÉUTICA ESPAÑOLA INVIERTE ANUALMENTE UN MILLÓN DE EUROS EN PROYECTOS DE I+D Y, PRODUCTO DEL ALZA INFLACIONARIA FUERTE EN EL SECTOR ENERGÉTICO, PERDIÓ EN 2022 UN MILLÓN DE EUROS TAMBIÉN POR LOS SOBRECOSTES DE LA ENERGÍA

En cuanto a su participación en el mercado internacional, el líder empresarial informó que Estados Unidos sigue siendo su principal mercado y planean introducir allá próximamente el Ibustick. Al contar ya con la aprobación de la FDA, esperan ampliar en forma significativa sus exportaciones hacia la primera potencia económica del mundo, y ya no solo con fórmulas farmacéuticas líquidas sino sólidas también. También tienen ahora el foco puesto en el mercado centroamericano para seguir expandiendo sus redes comerciales globales.

El presidente del grupo ha detallado las últimas ampliaciones e inversiones por parte de la compañía, entre las que destacan la expansión del área de fabricación de formas sólidas, lo que permitirá incrementar la producción en un 15% este año.

Además, la compañía instaló paneles solares fotovoltaicos en la planta de San Sebastián de los Reyes, lo que ha mejorado su eficiencia energética y ha contribuido a reducir el consumo y el impacto en el clima. Pero también para prepararse mejor ante eventuales crisis energéticas futuras, como las experimentadas tras el estallido de la guerra de Rusia en Ucrania.