Las empresas españolas retrasan sus pagos más que las de la UE

Las empresas españolas retrasan sus pagos 3 días más que la media europea,  según el Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas en Europa realizado por INFORMA D&B. La media de demora en España llega a 15,45 días sobre los plazos pactados, mientras que en la UE el plazo de pago de las facturas se reduce a 12,42 días en el primer trimestre del año. El plazo medio de pago de las empresas actualmente llega a los 95,5 días en el primer trimestre

En España, hay 2.929.200 pymes, de las cuales 1.125.814 son microempresas (38,43 %), 164.781 son pequeñas empresas (5,63 %) y 26.763 son medianas empresas (0,91 %), de acuerdo con la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) con información actualizada en marzo de 2023. Esta demora en los pagos supone un coste para el conjunto del tejido empresarial español de 2.974 millones de euros.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B, destaca que:“A pesar de los esfuerzos de la Unión Europea y de los países que la integran por homogeneizar y reducir los retrasos en los pagos, la diferencia registrada entre las empresas neerlandesas, las que mejor pagan, y las portuguesas, las que se demoran en mayor medida, es de casi 19 días”.

Países que pagan con mayor retraso que la media europea:

Portugal, con 23,18 días de retraso en el primer trimestre es el país que mayor dilación acumula, aunque reduce más de tres días en un año.

Italia es el siguiente, con 16,09 días de retraso, 1,43 días por debajo de hace un año, el mejor registro desde el segundo trimestre de 2012. Tras España, el Reino Unido alcanza una demora de 13,86 días, 0,73 días menos que hace un año.

Irlanda se queda en 13,46 días de retraso, 1,26 días menos que en el mismo trimestre de 2022. Y Francia paga peor que la media europea subiendo ligeramente desde el trimestre anterior, aunque se mantiene por debajo de los trece días, 12,92, restando 0,88 días en un año.

imagen Europa pagos Merca2.es
Datos del plazo medio de pago de las empresas de los países de la UE

El plazo de pago está directamente relacionado con la morosidad de las empresas, ya que cuanto más se alargue el tiempo en que se cobra la factura, más probabilidades hay de que exista riesgo de impago. Asimismo el 60% de las sociedades españolas tuvieron que hacer frente a un incremento de la morosidad en 2022. Así lo pone de manifiesto el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito, que indica que la inflación fue una de las principales causas de la morosidad de las empresas.

“Las empresas españolas atravesaron un momento complicado, pues a la creciente inflación, que ya alcanza niveles inauditos en el último lustro, se le tuvo que sumar el retraso en la entrega de mercancías, lo que hizo, en definitiva, que las empresas vieran sus cuentas lastradas por la morosidad”, explican desde el despacho Sanahuja Miranda Abogados.

En este mismo sentido, desde Credit Bank alertan ya alertaron sobre este clima empresarial complejo, pues el 11% de las empresas españolas llegó, según su barómetro, a renunciar a deudas una vez se provisiona el impago. Así, no es de extrañar que el 12% de las empresas que sufren de morosidad corran riesgo de cerrar por dicha problemática.

El plazo medio de pago de las empresas españolas es bastante superior al de las administraciones públicas donde el período es mayor. En concreto, las Comunidades Autónomas han alcanzado en febrero de 2023 un plazo de 24,66 días, la Administración Central se sitúa en 28,41 días mientras que los organismos locales es la que más tarda en pagar a sus proveedores y se fija en 54,89 días, por encima de los 30 días de límite legal.

Si, llegado el vencimiento del plazo, la administración no ha hecho efectiva su deuda, incurrirá en mora, naciendo el derecho a reclamar intereses de demora y gastos de gestión de cobro en el contratista.

LAS EMPRESAS SUBEN LA CONTRATACIÓN ESTE VERANO

En cuanto a la llegada del verano, las empresas españolas anticipan un período positivo de contrataciones de cara al período estival. Más allá del máximo histórico de 20,8 millones de ocupados a cierre del mes de mayo que registró el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para el tercer trimestre de 2023 muestra una proyección neta del 20%, cifra que dobla el resultado del primer trimestre anterior.

La principal conclusión de este informe es que las empresas españolas suben en 10 puntos sus intenciones de contratación respecto al segundo trimestre, con una previsión neta del 20%. En esta línea, mantener la plantilla actual será lo más habitual, según el 43% de las corporaciones, a las que se suma un 38% que pronostican incrementos en sus equipos.