‘Liderazgo transformacional’ para dirigir equipos de forma efectiva

Una de las principales claves del éxito de una compañía, sin importar su sector o tamaño, viene marcada por un liderazgo empresarial sólido que permita dirigir equipos de forma efectiva y adaptativa. Un buen líder marca objetivos claros, motiva a los equipos, actúa con determinación cuando es necesario y representa e impulsa la cultura de la organización. En este sentido, el liderazgo transformacional, que se ejerce a través de la inspiración y el ejemplo, es un estilo a tener en cuenta.

Banco Santander ofrece a través de su portal Santander Impulsa Empresa, algunas claves para aquellos negocios interesados en impulsar este tipo de liderazgo, que nació en los años 70 de la mano de autores como James McGregor Burns y Bernard M. Bass y en el que la dirección pone énfasis en el fomento de la creatividad y la motivación de la plantilla.

Banco Santander explica esta forma de liderazgo, que pone el acento en la creatividad, la inspiración y el ejemplo.

Entre sus principales características destaca que sitúa al jefe al frente de los empleados, no sobre ellos. A su vez, ubica a los subordinados en el papel de receptores del esfuerzo desarrollador de los superiores. Según explican la entidad, el directivo trabaja por y para ellos, asumiendo la responsabilidad de extraer la mejor versión de todos y cada uno de los miembros del equipo. Los empleados se reconocen como personas, no como un recurso sustituible, mientras que el líder se convierte en un referente dentro del entorno de trabajo. El objetivo es lograr un mayor sentimiento de pertenencia en la plantilla y aumentar el nivel de compromiso por parte de esta. Se diferencia de otros estilos como el liderazgo transaccional, que busca la estabilidad de la empresa, incrementando el rendimiento de la plantilla mediante un simple esquema de acción y consecuencia, ejecutado de forma vertical y unidireccional.

Un líder transformacional tiene unas cualidades esenciales y una fuerte personalidad. Entre ellas, ser empático, entender que cada individuo es un engranaje único e insustituible y ponerse en sus zapatos. A su vez, promueve la cooperación y el trabajo en equipo; es inspirador, capaz de crear un ambiente de trabajo motivador, estimular la creatividad y despertar el potencial de su equipo. Practica la escucha activa e impulsa a sus empleados a pensar diferente y a buscar las mejores soluciones. También es carismático (el equipo se siente amparado y guiado) y ejemplarizante (es el que más fuerte rema, y siempre habla de ‘nosotros’ y no de ‘yo’). En definitiva, un modelo a seguir, un referente.

En las empresas de hoy en día, este tipo de liderazgo puede ser muy efectivo pues una jefatura enfocada en el capital humano no solo es valiosa para captar nuevos talentos, sino para retener y potenciar los que ya tiene la compañía. También tiene un impacto positivo en el rendimiento y la productividad, pues la influencia de un líder transformacional ayuda a los equipos de trabajo a trabajar en torno a un proyecto común. De esta manera, la plantilla refuerza valores fundamentales, como la motivación, la capacitación y el empoderamiento; mientras que la empresa mejora otros como la flexibilidad, la innovación, la identidad y la rentabilidad.

Cualquier empresario que quiera introducir el liderazgo transformacional en su negocio debe tener en cuenta que es un proceso con resultados a medio y largo plazo. Si bien las habilidades de un perfil motivador están muy ligadas a rasgos de personalidad marcados, también pueden adquirirse y pulirse con la experiencia. Según la Guía de liderazgo transformacional de EAE Business School, existen tres ámbitos principales en el proceso de evolución de la jefatura: la gestión cotidiana, relacionada con el trabajo diario y los procesos habituales; la gestión humana, que engloba los vínculos entre los miembros que forman la organización; y la gestión del cambio, que establece los parámetros para implementar el modelo transformacional. Las fases de construcción de este modelo son el análisis de la situación, la detección de causas o puntos álgidos, la estimulación y participación, y la generación de cambios.

Para el Foro Económico Mundial, el liderazgo y la influencia social son de las principales destrezas que los empleadores creen que crecerán en importancia en los próximos años, junto a relacionadas con la autogestión, como el aprendizaje activo, la resistencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad. Por esta razón, la formación en temas de liderazgo es clave para seguir fortaleciendo esta habilidad.

En este sentido, hasta el 28 de junio estará abierta la convocatoria de las becas Santander Scholarships | Negotiation Programme – LSE, que ofrece 125 plazas para participar de un programa intensivo online, diseñado para mejorar las habilidades de negociación y tener un rol más influyente, persuasivo e impactante en funciones de liderazgo. Se desarrolla de la mano de London School of Economics And Political Science. Este programa permite impulsar la carrera profesional. Los participantes se beneficiarán de sesiones en vivo altamente interactivas, contenido inmersivo y acceso a una red diversa de futuros líderes de todo el mundo. El aprendizaje es flexible, y sigue seis módulos donde los participantes obtendrán un conjunto de herramientas y técnicas probadas para usar en cualquier negociación y la confianza para hacerlo de manera efectiva, además de comprender y potenciar su estilo personal de negociación, aprendiendo a analizar, planificar y gestionar con éxito. Por otro lado, se explorarán las estrategias para resolver conflictos durante una negociación y fortalecer las relaciones comerciales.

Estar al día de las tendencias de la economía y de los diversos sectores es un factor que marca la diferencia e impulsa el crecimiento y el progreso de los negocios. Con Santander Impulsa Empresa, autónomos, emprendedores y compañías de cualquier tamaño pueden encontrar de manera centralizada contenidos relevantes y exclusivos para ayudarles a crecer, digitalizarse, internacionalizarse y dar un paso hacia la sostenibilidad.

Esta propuesta de Banco Santander cuenta con una oferta de contenidos multiformato, que profundiza en los grandes desafíos de las empresas españolas y lo hace a través de artículos, reportajes, informes, test, vídeos y contenido interactivo. Este portal  cuenta con diferentes secciones. Entre ellas, ‘Apoyo para tu día a día’, con datos de interés sobre la gestión para los negocios e ideas para impulsarlos, fiscalidad y legalidad, y recursos humanos. ‘Digitaliza tu negocio’, con todo lo que hay que saber sobre transformación digital, marketing digital, e-commerce y ciberseguridad; ‘Amplía tus fronteras’, sobre la salida al exterior de la empresas e información sobre divisas; ‘Empresa sostenible’, ‘Casos reales’, ‘Academia’ y un espacio dedicado a ‘Ayudas y subvenciones’, con información sobre los fondos europeos Next Generation EU, y otras de carácter nacional, autonómico y local.