Problemas en el reciclaje de tu empresa

En el año 2023 todos somos conscientes de la importancia de la sostenibilidad y el reciclaje en todos los aspectos de nuestras vidas.

Y donde más destaca es el ámbito industrial, puesto que es donde más residuos se generan y los que más peligrosidad tienen.

Tener presente estos aspectos en nuestra estrategia empresarial es fundamental no solo porque nuestros clientes lo esperan sino porque además puede aportarnos beneficios económicos.

Pero que sea positivo no quiere decir que sea fácil.

Principales dificultades

Una vez aceptado que tenemos que hacernos cargo de nuestros residuos llega el cómo hacerlo.

Si una empresa se enfrenta a problemas para implementar un programa de reciclaje efectivo, aquí hay algunas posibles causas y soluciones:

Falta de conciencia y compromiso

Es posible que los empleados no estén lo suficientemente informados sobre la importancia del reciclaje, de los métodos para hacerlo o que carezcan de motivación para participar.

Una posible solución será organizar sesiones de capacitación y concientización para explicar los beneficios del reciclaje y cómo pueden contribuir.

Crea un compromiso por parte de la dirección de la empresa. Este debe ser claro y conciso. La dirección de la empresa apuesta por valores sostenibles y de ahí debe avanzar hacia el resto del organigrama.

La implicación de la dirección es esencial.

Crea incentivos, como reconocimientos o premios, para motivar la participación activa de los empleados.

Infraestructura y recursos insuficientes

Si la empresa carece de contenedores de residuos adecuados, suficientes puntos de recolección o personal asignado para el manejo de los residuos, el proceso de reciclaje puede ser tarea imposible.

Solución: Asegúrate de tener suficientes contenedores de reciclaje convenientemente ubicados en toda la empresa.

Asigna también responsabilidades claras a los empleados para la gestión de los residuos y proporciona los recursos necesarios, como bolsas de reciclaje y capacitación adicional.

Falta de colaboración con proveedores y contratistas

Si los proveedores de la empresa no están comprometidos con el reciclaje o no ofrecen productos con materiales reciclables, puede ser difícil implementar un programa efectivo.

Algunos proveedores deben llevarse los equipos y consumibles usados cuando repongan los nuevos

Solución: Establece asociaciones estratégicas con proveedores que compartan los valores de sostenibilidad y reciclaje de tu empresa.

Trabaja en conjunto con ellos para encontrar soluciones y alternativas más ecológicas.

Barreras logísticas

En algunos casos, las limitaciones geográficas o la falta de instalaciones de reciclaje en la zona pueden dificultar el proceso de reciclaje.

Puede que la empresa no cuenta con espacios suficientes para colocar los contenedores y equipos necesarios.

Es posible que no haya gestores autorizados para los residuos que generes o los produzcas en cantidades pequeñas.

Habrá que investigar las opciones disponibles en tu área y buscar servicios de reciclaje externos o asociaciones con empresas especializadas que puedan ayudarte a manejar los residuos de manera adecuada.

Falta de seguimiento y evaluación

Si no se realiza un seguimiento regular del programa de reciclaje y no se evalúa su efectividad, es difícil identificar áreas de mejora y mantener el compromiso a largo plazo.

Aquello que no se mide no existe. Habría que establecer indicadores clave, sencillos y objetivos de desempeño para monitorear el progreso del programa de reciclaje.

Realiza auditorías periódicas para evaluar la eficiencia y realizar ajustes cuando sea necesario.

Es necesario comprobar la trazabilidad y el destino de los residuos.

Ausencia de guía

Es posible que no conozcamos el sector de los residuos y del reciclaje y tengamos dudas sobre qué se puede hacer, cómo recogerlo o donde llevarlo.

Cada cuánto tiempo o qué tipos de contenedores de residuos sean más adecuados.

En estos casos es de gran ayuda contar con una empresa de gestión de residuos industriales que tenga experiencia en el sector.

Recuerda que superar los obstáculos para implementar un programa de reciclaje exitoso puede requerir tiempo y esfuerzo.

Es fundamental involucrar a todos los niveles de la empresa y fomentar una cultura de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

Y si hace falta, se puede contar con la ayuda y trabajo de empresas de reciclaje que, como Recytrans, llevan más de 30 años asesorando a empresas para que consigan el mejor reciclaje posible para sus residuos.