Trent, el lujo sostenible del futuro

En pleno siglo XXI estamos cambiando la forma en la que consumimos la moda. Es por eso que en septiembre de 2022 nació Trent, una plataforma que busca crear una industria más limpia, consciente y justa. La industria de la moda busca mostrar una nueva cara en su convivencia con el medio ambiente. Diseñadores y diseñadoras ya trabajan para avanzar hacia una moda sostenible, impulsados por clientes que ya no se identifican con la cultura ‘fast fashion’, de usar y tirar la ropa. Los materiales, el reciclaje y los residuos cada vez importan más.

A la hora de hacer la industria de este sector más sostenible entran en juego numerosos factores, que van desde la extracción de las materias primas hasta la gestión de los residuos, sin olvidar los procesos de fabricación y distribución de las prendas. Todos estos eslabones de la cadena tienen su correspondiente huella ecológica, lo que hace complicado medir con precisión el impacto que tiene cada prenda en el medioambiente.

«EN ESPAÑA FUNCIONA MUCHO MÁS EL ALQUILER POR SEMANAS QUE LOS PLANES MENSUALES»

Laia, encargada de producto y marketing de Trent

El mundo se divide entre sociedades ricas, que estrenan prendas de forma casi continuada, y sociedades pobres, encargadas de extraer fibras, procesar materiales y coser prendas en unas condiciones precarias. Los habitantes de estos países pobres o emergentes se enfrentan muchas veces al desafío de gestionar el último eslabón de la cadena, los desechos. Aunque si es verdad, que se intenta evitar con regulaciones cada vez más serias, muchos estados occidentales envían sus desechos a los países en vías de desarrollo. En el caso de la moda, las cifras son significativas, se calcula que cada segundo que pasa se entierra una gran cantidad de textiles equivalente a un camión de basura.

TRENT BUSCA LA SOSTENIBILIDAD EN LA MODA

Trent es una nueva plataforma que se creó en septiembre de 2022, tienen un showroom privado en Barcelona, pero trabajan vía catalogo online. Los consumidores tienen dos vías, seleccionar un plan de suscripciones o elegir una prenda en concreto para algún evento, entonces esta segunda vía se centra en el alquiler de piezas por semanas sin necesidad de pagar un plan mensual.

Las marcas que puedes encontrar son marcas nicho, aquellas que se consideran de lujo por el precio y la calidad. A parte, la plataforma trabaja con un total de 45 diseñadores de todo el mundo emergentes que buscan hacerse un hueco en este complicado sector y desde Trent ven una oportunidad para hacerse visibles.

Cuentan con ropa especial, más extravagante y atrevidas que pueden usarse tanto para eventos como para el día a día si tu personalidad es más extravagante. Laia, encargada de producto y de marketing ha explicado la funcionalidad de la aplicación, «Nosotros nos queremos separar del alquiler para eventos, queremos que la gente se atreva y prueba de vestir más extravagante. La mayoría de clientes suelen ser artistas para videoclips, para conciertos o actrices y actores, también cuentan con influencers cuando necesitan ropa para algunos premios o eventos, como por ejemplo los Premios Ídolo»

trent Merca2.es

Todas las piezas que están en el catálogo de Trent si están a la venta, sin embargo, si deseas comprar alguna de las prendas debes previamente alquilarla antes. Los artículos de la plataforma están valorados desde 80 a 1.300 euros.

TRENT Y EL ALQUILER POR SUSCRIPCIONES

Cuando se embarcaron en la creación de esta nueva plataforma, Trent, decidieron crear dos planes de suscripciones para los consumidores. Hay dos planes, el plan ‘X’ te ofrece tres piezas mensuales con un máximo valor de 700 euros en total, pudiendo elegir las piezas que más te gusten. El pedido se realiza un día antes de que lo recibas, y ya no podrás cambiarlo. El precio del plan son 90 euros mensuales.

El segundo plan es el ‘Y’, también debes elegir tres piezas, pero con un valor ilimitado. El precio del plan son unos 145 euros mensuales, y podrás disfrutar de los tres artículos durante todo un mes. En los planes de suscripciones el consumidor no deberá pagar los gastos de envío, a diferencia de los usuarios que no se suscriban y que solo quieran usar una prenda exclusiva para un día en concreto.

Los envíos tardan entre 24/48 horas, y siempre están previamente desinfectados. No solo hablamos de artículos de ropa, también hablamos de accesorios como joyas, bolsos y sombreros. Si se suscribes a un plan disfrutarás de 1 mes para disfrutar de las prendas, pero cuando llegue la fecha de recogida deberás devolver los artículos en la caja que recibiste y que se te cambiará por la nueva. El servicio tiene que ser algo fácil y si devuelves el producto con retraso esto puede suponer una penalización. Los retrasos pueden tener efecto dominó en otros clientes de la plataforma Trent.

MÁS DE 45 DISEÑADORES EMERGENTES

Laia, la encarga de producto y de marketing, se encarga de contactar y buscar marcas y diseñadores emergentes pocos conocidos pero que cuentan con artículos especiales y únicos. Las colaboraciones son directas tanto con marcas como con los diseñadores.

Como bien ha explicado la encargada de producto y de marketing «Nosotros no pedimos exclusividad porque no queremos ocultarlos. Queremos darles voz y que sean reconocidos». Una oportunidad de oro para todos los diseñadores que estén empezando vean que se les valora y que tienen cabida en este sector.

Trent es una nueva oportunidad contemporánea para hacerlo sin generar CO2 adicional. Te proporcionará estar más cerca de los nuevos estilos de moda para abrir la mente, vas a poder consumir productos mejores y de mayor calidad. Una manera de reeducar la forma de consumir para cuidar el planeta y de poder cambiar la moda rápida por la moda significativa.

Una aplicación que lleva ocho meses en funcionamiento en Europa, con un showroom privado en Barcelona. Ven que es un negocio rentable pero todavía no tienen previsto abrir un showroom en Madrid, también porque las trabajadoras son de la ciudad condal.