La telemedicina como clave en la transformación de los seguros de salud en España

Vivimos una auténtica revolución digital, que además ha sido auspiciada por un hecho como la pandemia del COVID 19. En aquellos momentos, comenzamos a interactuar con los servicios médicos de una manera diferente, pero la telemedicina es un sistema diagnóstico que hunde sus raíces de manera previa, y que puede ser una forma de tener acceso a los servicios médicos cómodamente, ya que cuenta con gran cantidad de ventajas.

La telemedicina es una respuesta adecuada a nuestras necesidades

La telemedicina permite que tanto paciente como médico puedan interactuar, sin estar presentes, utilizando para ello diferentes técnicas de telecomunicación. Los avances están llevando a que incluso se incorporen los robots dentro de este ámbito.

Tal y como podemos ver en https://seguros-salud.arpem.com/, las diferentes compañías aseguradoras, ya están ofreciendo este tipo de servicios a sus asegurados, lo que posibilita un diagnóstico bastante preciso, con independencia del lugar en el que se encuentre. Es una de las ventajas de la telemedicina, que no interrumpen absoluto tu ritmo de vida, ya que puedes hacer uso de ella aunque te encuentres de vacaciones o fuera de casa.

La telemedicina en los seguros de salud es cada vez un servicio con mayores estímulos, de manera principal porque posibilita el acceso inmediato a los servicios médicos que sean susceptibles de telemedicina. Quizás este punto sea uno de los más interesantes a la hora de apostar por los servicios de telemedicina, ya que en cuanto detectemos cualquier tipo de incidencia en nuestros planes de salud, podemos agendar la cita con el médico, y en cuanto sea posible, proceder a la visita y tener un diagnóstico en un tiempo muy breve. Afortunadamente, los servicios de telemedicina pueden ser accesibles desde cualquier lugar, lo que no ancla a la persona que lo utilice a su lugar de referencia.

La telemedicina permite diagnósticos precisos

En la gran mayoría de casos, la telemedicina se perfila como una solución ideal para obtener un diagnóstico, o bien, para derivar ese caso al centro hospitalario para un mejor seguimiento. Cualquier asunto relacionado con la salud puede tener, en apariencia, poca importancia, pero gracias a la telemedicina es el profesional correspondiente, quien realiza la valoración y determina el tipo de asistencia que sea necesaria. De esta manera, el diagnóstico es mucho más rápido, sin que la calidad de la atención se vea nunca afectada.

Para poder acceder a los servicios de telemedicina de tu seguro de salud, solamente necesitas conexión a Internet y un dispositivo correspondiente para poder realizar la valoración, pudiendo emplearse un ordenador dotado de cámara, o bien, un teléfono móvil o una tablet. Por otro lado, son numerosos los servicios susceptibles de ser valorados mediante telemedicina. Especialidades como medicina general, psicología o dermatología son algunos de ellos. Incluso hay servicios de urgencia que pueden ser atendidos mediante telemedicina, aunque es obvio que en casos de gravedad evidente, siempre hay que acudir al centro de salud o al hospital de referencia.

La medicina preventiva como medio de mejora de la salud

Sin embargo, si hay un servicio útil que puede prestarse mediante telemedicina son aquellos dedicados a la prevención de la salud. Gracias a ello, el asegurado dispone de un servicio que le permite solventar muchas dudas. Podemos hablar de los programas de nutrición y que tienen como objetivo mejorar la alimentación y, por tanto, la salud. Además, los servicios de atención psicológica son muy adecuados para ir poniendo freno a todos aquellos pequeños problemas que nos impiden llevar una vida plena.

Pero siempre podemos dar un paso más allá y comprobar cómo la telemedicina se pone a nuestra disposición para resolver cualquier tipo de inconveniente. Por ejemplo, puedes estar realizando cualquier actividad al aire libre y sufrir algún tipo de lesión, ya sea una torcedura, un corte o una quemadura solar. Utilizar el servicio de telemedicina posibilita tener una primera valoración y cuáles son los pasos a seguir para poder tratar ese inconveniente. De la misma manera, se recibe el asesoramiento adecuado sobre cómo interactuar con el servicio de urgencia correspondiente, en el caso de que fuera necesario.

La telemedicina se va nutriendo cada vez de mayores especialidades, con el objetivo de poder dar una cobertura mucho más completa. Incluso, ya hay compañías de seguros que ponen al servicio de sus asegurados dispositivos para tener el control de algún tipo de constante vital. Se trata de un servicio que tiene como objetivo mejorar la atención en todo momento y que ya no tiene vuelta atrás. Cada vez son mas las aseguradoras que incluyen los servicios de telemedicina como punto diferenciador.

Es evidente que hay que ir con los tiempos, y que el futuro de la medicina pasa por una actualización en la manera de ser atendidos. La telemedicina se perfila como uno de los medios que los profesionales tiene a su alcance para ofrecer una atención personalizada, sin demoras, y que no dependa de la cercanía con el especialista.