El Paseo de la Castellana, más accesible gracias a BIM

El emblemático Paseo de la Castellana estrenó el pasado mes de abril un carril bici que mejorará la movilidad sostenible y la accesibilidad en el centro de Madrid. Un proyecto innovador que incorporado la metodología BIM para reducir tiempos y costes.

Un nuevo carril bici en el Paseo de la Castellana para fomentar la movilidad sostenible y reducir el uso del vehículo motorizado. Este es el objetivo del proyecto liderado por la empresa de ingeniería y consultoría Incosa (www.incosa.es), con más de 35 años de experiencia y amplia presencia internacional, que ha incorporado por primera vez en obra la tecnología BIM (Building Information Modeling). El nuevo vial, que tiene una longitud de 2,2 kilómetros y conecta la Plaza de Castilla con la calle Raimundo Fernández Villaverde (Nuevos Ministerios), forma parte de un proyecto más ambicioso, que llegará hasta Atocha.

No es la primera vez que Incosa aplica esta metodología a su sistema de trabajo. Sin embargo, nunca hasta ahora había solicitado expresamente en un contrato la implementación de este modelo de trabajo colaborativo que, como recuerda Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com) “permite centralizar toda la información de la infraestructura (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital”.

La experiencia, según explica Antonio Novoa, responsable BIM de Incosa en la última entrevista para la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora, “ha sido positiva” ya que les ha permitidor establecer procesos que sean aplicables a todos los trabajos, ahorrar tiempos que se traduce en menos costes, y un mejor acceso a la información que se necesita en el momento que se necesita. Es genial poder comprobar con el móvil, en la misma obra, un plano que sabes que es la última versión y poder abrir una incidencia para que otro colaborador actualice cierta información en el CDE (Entorno Común de Datos) con las eventualidades que van surgiendo”, asegura Novoa.

Impulsar la movilidad ciclista y reducir la contaminación

Carril bici Merca2.es

Este proyecto de crear un nuevo carril ciclista forma parte de un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para el control y vigilancia de varias obras que está realizando la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. En los trabajos de esta promotora pública, tal y como explica el responsable BIM de Incosa “se contemplan actuaciones de urbanización, construcción de infraestructuras para mejorar la accesibilidad y movilidad, actuaciones de pantallas acústicas y carriles bici. Entre ellos, un tramo de 2.200 metros en el Paseo de la Castellana, desde Plaza de Castilla hasta Calle Raimundo Fernández Villaverde (Nuevos Ministerios)”.

Este vial, que se inauguró a comienzos del mes de abril, se enmarca en un proyecto más amplio que busca fomentar la movilidad verde y sostenible en la capital de España y reducir un 10% la circulación de los vehículos motorizados. El objetivo final es crear un carril para bicicletas de 13 kilómetros bidireccionales, 6,5 kilómetros en cada una de las direcciones, que unirá Plaza de Castilla con Atocha.

Este carril bici que recorrerá el Paseo de la Castellana, según las estimaciones realizadas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, permitirá incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta por este eje, unos 3.000 más que actualmente, y producirá un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes al día.