domingo, 23 junio 2024

CEOE, Cepyme, CCOO y UGT acuerdan aumentos de salarios de más de 10% hasta el 2025

La Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han aprobado por unanimidad el acuerdo alcanzado para recomendar en los convenios colectivos subidas de salarios del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, han informado ambas organizaciones empresariales. La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) tiene previsto ratificar el texto mañana en su Comité Confederado.

CEOE y Cepyme han dado su visto bueno al acuerdo de salarios en su Comité Ejecutivo y su Junta Directiva, mientras que UGT lo ha ratificado, también por unanimidad, en su Comisión Ejecutiva.

Por interés compuesto, esas alzas aprobadas entre patronos y trabajadores suponen aumentos de salarios de más de 10% en el trienio 2023-2025, pero si la inflación en ese periodo es superior a ese número, los trabajadores seguirán perdiendo poder adquisitivo.

Las patronales, hasta la fecha, no habían estado de acuerdo con indexar los ajustes de salarios a la inflación, pero lo acordado hoy es una especie de punto medio entre lo buscado por los trabajadores y lo dispuesto a ceder por ellos.

Tomando eso en cuenta, las partes acordaron tomar en cuenta los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el futuro para alzas salariales complementarias

AUMENTO ADICIONAL MÁXIMO DE 1%

De hecho, el borrador del pacto alcanzado entre las partes, de 32 páginas, contempla una cláusula de revisión salarial que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025) a aplicar al inicio del siguiente ejercicio, según la agencia de noticias Europa Press (EP).

Como el IPC interanual de diciembre de 2023 fue superior al 4% de subida salarial recomendada, se ha acordado aplicar un aumento adicional máximo del 1% con efectos desde el 1 de enero de 2024

«Durante la reunión extraordinaria de los órganos de gobierno de este lunes, 8 de mayo, CEOE y CEPYME han dado el visto bueno por unanimidad al borrador de acuerdo alcanzado en las últimas horas con los sindicatos CCOO y UGT para desarrollar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)», detalló la CEOE.

SALVAGUARDA DE SALARIOS 2024 Y 2025

En el caso de 2024 y 2025, para los que se aconseja un alza de salarios del 3%, la cláusula de salvaguarda con ese 1% adicional se activará cuando el IPC interanual de diciembre sobrepase el 3% y se aplicará al año siguiente, es decir, el 1 de enero de 2025 y el 1 de enero de 2026, respectivamente.

En todo caso, el acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, especifica que los negociadores de convenios colectivos deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones salariales.

La idea, precisa el texto, es que las directrices contenidas en el acuerdo puedan adaptarse en cada sector o empresa, cuyas situaciones son «muy desiguales» en crecimiento, resultados o incidencia del salario mínimo interprofesional (SMI), todo ello con el objetivo del mantenimiento y la creación de empleo.

También UGT ha reunido este lunes a su Comisión Ejecutiva para estudiar la ratificación del acuerdo de salarios. En el caso de CCOO, su Comité Confederal se reunirá mañana martes

Patronal y sindicatos se reunieron el pasado viernes para ultimar el que será el V Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), pero dejaron flecos pendientes que han abordado durante el fin de semana.

«El AENC es un texto en el que sindicatos y empresarios recogen recomendaciones para sus negociadores de convenios colectivos, en el que suelen incluir tanto una senda salarial, como otras materias relacionadas con el empleo, por ejemplo cuestiones relativas a la contratación. No es de obligado cumplimiento, pero sirve de guía a ambas partes cuando se sientan a negociar un convenio colectivo», añaden.

EuropaPress 5082796 i d presidente ceoe antonio garamendi secretario general ccoo unai sordo 1 Merca2.es

ALZA DE 10% EN SALARIOS EN TRES AÑOS

El acuerdo especifica que los negociadores de convenios colectivos deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones salariales.

Según el texto aprobado, las directrices contenidas en el acuerdo no son estrictamente vinculantes y puedan adaptarse en cada sector o empresa, cuyas situaciones son «muy desiguales» en crecimiento, resultados o incidencia del salario mínimo interprofesional (SMI), todo ello con el objetivo del mantenimiento y la creación de empleo.

Tras la reunión de los órganos de gobierno de las organizaciones empresariales, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha calificado el acuerdo con los sindicatos como «responsable y de país», destacando que ha estado alejado de la política y de las contiendas electorales.

«Un acuerdo que dará estabilidad a autónomos, empresas y trabajadores y que garantizará la paz social el próximo año», ha subrayado Amor.

EuropaPress 5109390 presidente federacion nacional asociaciones trabajadores autonomos ata Merca2.es

El presidente de ATA también ha asegurado que los salarios del sector privado van a crecer en los próximos tres años más que en el ámbito público

EuropaPress 5152389 secretario general ugt pepe alvarez interviene jornada confederal agenda Merca2.es

El sindicato que dirige Pepe Álvarez ha destacado en un comunicado que este acuerdo marco «permitirá un reparto de la riqueza más equitativo, en el que deben participar todos los trabajadores».

Según UGT, el acuerdo contempla «importantes avances» en el desarrollo de la reforma laboral, especialmente en el aspecto de la contratación laboral, «que tan buenos resultados está dando desde su aprobación en diciembre de 2021».


- Publicidad -