Repsol lleva un año frenético en su estrategia de descarbonización. En otro de los capítulos para realizar ese proceso, Repsol y Ryanair han firmado un acuerdo estratégico para fomentar el uso de combustibles renovables en España y Portugal.
Desde ambas entidades no han tardado en señalar que gracias a esta alianza, ambas compañías refuerzan su papel como actores relevantes en la descarbonización del sector aéreo y establecen un marco de colaboración para los próximos años para avanzar hacia una movilidad aérea sostenible.
Con este acuerdo la energética sigue apostando por la vía verde para la evolución de su negocio, donde los combustibles sostenibles van a tener un peso bastante grande al igual que las facilidades a sus cliente para la adquisición de los mismos.
COMBUSTIBLE DE AVIACIÓN
Aunque el combustible sostenible de aviación es un factor clave para la descarbonización de la aviación, sólo representa una pequeña fracción del uso actual de combustible de aviación en todo el mundo. Por este motivo ambas entidades han empezado a acelerar el uso de este tipo de carburantes.
Con este acuerdo, la compañía multienergética facilitará a Ryanair el acceso a un máximo de 155.000 toneladas de SAF entre 2025 y 2030, equivalente a más de 28.000 vuelos de Dublín a Madrid, lo que permitirá una reducción aproximada de 490.000 toneladas de emisiones de CO2.
Para Valero Marín, director general de Cliente Repsol, «este acuerdo de colaboración con Ryanair, refuerza nuestro compromiso con el sector de la aviación y es un paso más de la apuesta de Repsol por los combustibles renovables. Un sector como el de la aviación necesita de soluciones como los combustibles SAF para un proceso de descarbonización como en el que nos encontramos. Además, consolida nuestra posición como empresa multienergética con el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050».
Por su parte, el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, ha afirmado que «el SAF desempeña un papel clave en la estrategia ‘Pathway yo Net Zero’ de Ryanair y en nuestro objetivo de utilizar un 12,5%de SAF en 20230. Conseguirlo requiere de múltiples materia primas y métodos de producción diferentes y nos anima que Repsol esté estudiando diferentes soluciones».
Este acuerdo ayuda a Ryanair a asegurarse el acceso al 15% de este ambicioso objetivo. «Repsol es un socio clave en materia de sostenibilidad para Ryanair, y esperamos seguir desarrollando esta colaboración a medida que nuestro Grupo crece para transportar 225 millones de pasajeros al año en el año 2026», ha añadido.
Y es que hay que recordar que Repsol es pionera en España en la fabricación de combustibles renovables para todos los sectores del transporte, incluyendo la aviación. Con la producción de este tipo de combustibles en sus complejos industriales Repsol se ha anticipado a las diferentes medidas que las instituciones comunitarias han establecido para fomentar el uso de los combustibles sostenibles de aviación y que marcarán los precios y las condiciones del mercado del transporte aéreo en los siguientes lustros.
Además, para continuar con esta evolución la compañía multienergética pondrá en marcha a finales de este año la primera planta de biocombustibles avanzados de España, en Cartagena (Región de Murcia), que producirá 250.000 toneladas de combustibles renovables a partir de residuos, dentro del objetivo de la compañía de alcanzar la capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables en 2025 y más de 2 millones en 2030, liderando así este mercado en la Península Ibérica y avanzando decididamente hacia el objetivo de cero emisiones netas en 2050.
CONTINUIDAD EN LA ESTRATEGIA
Repsol está teniendo unas últimas semanas movidas en la aplicación de su estrategia verde, y es que con anterioridad al acuerdo con Ryanair la energética ha puesto en marcha el suministro de diésel renovable 100% en tres estaciones de servicio en Madrid, Barcelona y Lisboa (Portugal). Cabe señalar que con esta iniciativa, se convierte en la primera compañía española que expende combustible renovable 100% en la Península Ibérica.
La principal ventaja de uso es que pueden utilizarse en vehículos actuales sin necesidad de realizar modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y de repostajes ya existentes. Estas tres estaciones suministran ya diésel renovables, producido a partir de residuos orgánicos a clientes profesionales que cuenten con acuerdos con Repsol y en breve estará disponible a todos los clientes.
LA compañía multienergética cuenta con un plan ambicioso de expansión para cubrir las principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica, Contará con 50 estaciones de servicio que expenderán combustible renovable 10% a finales de este año. Repsol, dentro de su estrategia multienergía, pone así a disposición de sus clientes un nuevo producto 10% renovable, que se suma a su amplia oferta de movilidad eléctrica, movilidad compartida (Wible), AutoGas, GNC/GNL y carburantes Neotech.