El precio del petróleo pone a prueba el modelo multienergético de Repsol

El modelo multienergético de Repsol intenta contener los vaivenes de la compañía en un mercado en guerra y muy volátil. Y es que la empresa ha apostado por un perfil de facturación multienergético que le permite llegar a los 1.112 millones de euros netos de facturación en el primer trimestre del año 2023.

Desde Repsol quieren poner en valor estos datos puesto que el precio del combustible es un 20% menor respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado. Y es que si bien durante el primer trimestre del pasado año estaba en los 102 dólares, durante el primer trimestre de 2023 había bajado hasta los 81. En ese mismo trimestre del ejercicio anterior la energética facturó 1.392 millones de euros netos, 280 millones más que ahora.

No obstante, el resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, alcanzó los 1.891 millones de euros, esto es, un 78,4% más que los 1.060 millones registrados un año antes.

Según informa la propia entidad todo esto ha sido bajo el auspicio de su Plan Estratégico 2021-2025 y el modelo integrado, ya citado con anterioridad. Además, desde Repsol también quieren realzar el esfuerzo que hace la compañía respecto a sus clientes. Por este motivo, Repsol señala que los descuentos realizados en sus estaciones de servicios han servido para que su clientela más fiel pueda ahorrarse unos 550 millones de euros.

Y cómo estrella de todo esto la multinacional quiere dar prioridad a la visibilidad de su nuevo programa de Energías Conectadas, en el que desde el 1 de abril ofrece descuentos que van desde los 5 céntimos hasta los 20 por litro de combustible en función del número de productos que el cliente tenga contratados: combustible, electricidad, calefacción solar y movilidad eléctrica.

INVERSIÓN

La multinacional sigue teniendo el mercado nacional y Estados Unidos como algo prioritario, por este motivo Repsol ha invertido en este primer trimestre cerca de 1.726 millones de euros. Además, la compañía prevé que un 35% de las inversiones de 2023 se detienen a proyectos bajos en carbono.

En cuanto a la reducción de la deuda, Repsol abonó un dividendo en efectivo de 0,35 euros brutos por acción a principios de 2023. Esta cantidad es igual a la propuesta a la junta para su distribución en julio, lo que supone un incremento del 11% de la remuneración en efectivo para sus accionistas en este año. A esto hay que añadir una reducción de capital de 50 millones de acciones.

Para explicar esto el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, comenta que «el modelo negocio integrado, así como el cumplimiento y la ambición de nuestro Plan Estratégico, están siendo fundamentales para obtener resultados sólidos».

«Queremos seguir avanzando sin dejar de lado la descarbonización y a su vez elevar el perfil multienergético de la compañía», señala Imaz. «Hemos lanzado una oferta comercial pionera en España, que ayuda a nuestros clientes en su día a día al vincular todas las energías necesarias para la movilidad y el hogar, ya fianza nuestra visión de compañía.

REPSOL EN BOLSA

Con estos números desde la multinacional han tratado de explicar que el bajón experimentado por Repsol en Bolsa supone que el mercado le exige más dividendo cuando el plan estratégico de la compañía apuesta por más inversión. Esto ha supuesto un duro castigo para la compañía según fuentes cercanas a la entidad.

Repsol en bolsa no termina de despuntar de nuevo y la compañía es prudente respecto a esta situación. Según diversos analistas Repsol intentará colocarse en una zona de resistencia sobre los 15.54 euros por acción como siguiente objetivo al alza y salir de los 14.95 euros por acción.

Y es que en el primer trimestre de 2023 Repsol generó mayor liquidez que el primer trimestre de 2022, ello pese a haber amortizado mucha mayor deuda y haber pagado mayor inversiones en términos comparables, debido principalmente a la cantidad de fondos inyectados por el grupo al inicio de ambos períodos de tiempo.