Así se infló la valoración de EiDF: Tornillos de 1 céntimo a precios de 1,04 y 1,25 euros

IG Markets

EiDF ha cambiado de auditor como de chaqueta. En diciembre de 2021, la oficina de Auren Auditores en Vigo «renunció» a EiDF, pese a estar ya en la Bolsa. No se dieron mayores motivos por ello, pese a que el contrato era por tres años, hasta este mismo 2023. Ese mismo mes, Romero selló el acuerdo con Crowe, que realizó la auditoría correspondiente al ejercicio 2021 y una «limitada» a cierre del primer semestre de 2022, con una escasa profundidad, sin llegar siquiera al nivel de una «due dilligence».

Según fuentes familiarizadas con la auditoría de la salida a Bolsa a MERCA2, la valoración de EiDF «estaba inflada». «Los tornillos con precio de un céntimo se valoraron en balance a un 1,04 y 1,25 euros», aseguran. Es decir, más de 100 veces más de su valor real. No es la única valoración hinchada. «Todos los datos de la salida a Bolsa fueron falsos», afirman. Desde el almacén, hasta los stocks e incluso el número de empleados, «cuya cifra se multiplica por 10».

La cúpula directiva de entonces «tembló» por estas valoraciones y la cercanía de la salida a Bolsa al entender que podría ser rechazada por el regulador e incluso por la propia BME Growth

Algunos de los componentes necesarios para la instalación de placas solares «se les infló la valoración, entre 20 y 30 veces más», según han asegurado. La cúpula directiva de entonces «tembló» por estas valoraciones y la cercanía de la salida a Bolsa al entender que podría ser rechazada por el regulador e incluso por la propia BME Growth. Sin embargo, no hubo mayor problema. Las mismas fuentes aseguran que se lo comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero Romero dio el campanazo. Fuentes del mercado sostienen que «el papel del regulador no es de prevención».

PAGOS EN PAGARÉS PARA SUMINISTROS COTIDIANOS

Pero no se queda ahí el asunto. «EiDF sólo tenía una nave industrial cerca de Barro (Galicia), cuyo valor alcanzaba un máximo de 300.000 euros», enfatizan. «Es su único activo», aseveran. Este medio, además, dio cuenta de la situación del mayor parque fotovoltaico de EiDF, situado en Calzada de Oropesa (Toledo), un área llena de postes de hierro y acero sin ninguna placa solar. Por este proyecto, EiDF ingresó 4,7 millones de euros, mientras que la empresa que lo facturó es propiedad del propio Romero.

Las desavenencias con el auditor no vienen de ahora, ni con Crowe ni con PwC. Venían de la más importante, la que daba acceso a fondos de inversión, particulares e institucionales, un documento que se negó a firmar una trabajadora en un primer momento.

«Cuando se hizo la auditoría de la salida a Bolsa, la empresa dio orden de no abonar ningún tipo de gasto más allá de los suministros habituales, como el teléfono. El resto, como el papel higiénico e incluso el agua, se realizó con pagarés a tres meses», continúan las mismas fuentes. Estos cheques vencían a los tres meses, pero llegado el vencimiento no se abonaron. «Jugaron con todo lo posible para inflar la tesorería de la empresa», afirman.

Fernando Romero, presidente de EiDF, tocando la campana
Fernando Romero, presidente de EiDF, tocando la campana

Las mismas fuentes aseguran que la trabajadora de Auren Auditores se negó a firmar dicha auditoría y que fue su responsable quien lo hizo después. Este medio ha contactado con el auditor en la oficina de Vigo y remitieron el asunto a la oficina de Madrid, donde llegaron a poner en duda que EiDF hubiera sido su cliente. Tras varias llamadas cruzadas, ningún responsable de la empresa ha respondido las cuestiones de MERCA2.

EIDF TIENE PRISA POR SALTAR AL MERCADO CONTINUO

Actualmente, la suspendida de cotización en el BME Growth tiene un valor actual de 28 veces más respecto al inicio de su andadura bursátil, para la cual tuvo que hacer una ampliación de capital de 12 millones de euros.

Cabe destacar que la banca rechazó entrar en esa operación, según afirmó el propio Romero en una conferencia patrocinada por Renta4 el pasado mes de noviembre. Tampoco se dieron motivos por los cuales no acudió a apoyar a la empresa en verano de 2021, mientras encontró 65 inversores en muy poco tiempo, a razón de más de 160.000 euros de media cada uno. Una vez dado el campanazo, en marzo del pasado año, dos fondos de capital riesgo y renovables aportaron 23 millones de euros en sendas operaciones de financiación.

Con todo ello, no sorprende la rapidez con la que EiDF quería dar el salto al Mercado Continuo. Y es que, según las mismas fuentes, Romero habría firmado decenas de contratos con particulares para mantener la valoración bursátil, algunos de ellos, según las mismas fuentes de 400.000 euros.

ROMERO PACTA ACUERDOS CON PARTICULARES PARA MANTENER ACCIONES

La cláusula más importante de estos acuerdos pasaba por mantener las acciones durante un período de un año con la promesa de que el precio se iba a revalorizar. Estos títulos se vendían «con descuentos de entre el 20% y el 25%», según aseguran las mismas fuentes. La semana pasada, EiDF aseguró a MERCA2 que «la compañía no tenía constancia de una manipulación del mercado».

Una vez que el precio alcanzaba los niveles prometidos, Romero instaba a los particulares, «poco conocedores del mercado», a mantener las acciones para evitar la venta. Con los precios en los niveles previos a la suspensión, EiDF tiene una valoración de 1.700 millones de euros y su salida al Mercado Continuo podría haber tenido una mayor visibilidad y acogida. «Si sale al Continuo, muchos particulares caerán», afirman las mismas fuentes.

El precio de EiDF en Bolsa está «sobrevalorado», según los analistas consultados por MERCA2 en los últimos días. Sus márgenes, según fuentes del sector del autoconsumo fotovoltaico, literalmente «no cuadran» con las empresas comparables.

Se trata de una subida salvaje, más cuando los márgenes en este sector son más que conocidos», puntualizan fuentes conocedoras del funcionamiento de las empresas del BME Growth a MERCA2. «Los márgenes no salen en el negocio», apuntan. «No hay margen para mostrar en las cuentas publicadas», han asegurado. ¿Cómo es posible entonces que EiDF no haya dejado de subir en el BME Growth? Esta es una de las cuestiones que circulaban en algunas plantas nobles del mercado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es