El motivo por el que las viviendas en Getafe se están revalorizando

Hace ya más de un año que Metro de Madrid dió luz verde al inicio de los trabajos de ejecución de ampliación para la línea 3 del suburbano en su cabecera de Villaverde Alto y hasta la localidad de Getafe. Desde entonces, las obras de construcción no han cesado y ya avanzan a buen ritmo, tanto que se prevé la finalización de estas a finales de este mismo año 2023.

Una vez finalizadas las tareas, todo el área sur de Madrid estará conectado con el centro de la capital en tan solo 20 min. En concreto, la nueva extensión de la línea tres unirá la estación de Villaverde Alto, donde confluyen los servicios de Metro de Madrid y Cercanías Renfe, con El Casar, donde se prestan las mismas comunicaciones, aunque en este caso con la línea 12 de Metrosur.

El precio de venta aún se mantiene casi un 16% por debajo del valor de hace 15 años

Un gran avance en lo que implica las conexiones con el centro de la capital que ya está provocando una revalorización de la región sur de Madrid, con subidas en los precios de la vivienda equiparables a los de la zona centro.

Cabe destacar que, según los datos publicados por el portal inmobiliario Idealista, el precio medioa por metros cuadrado de la vivienda en Getafe se sitúa en poco más de 2.000 euros, siendo hoy en día una de las áreas más asequibles de la comunidad, junto a las localidades colindantes de Fuenlabrada, Leganés y Móstoles ( entre 1.900 euros y 2.100 euros).

No obstante, el precio de venta actual en Getafe aún se mantiene casi un 16% por debajo del valor de hace 15 años, cuando alcanzó máximos históricos superando los 2.500 euros.

INCREMENTO DEL 3,2%

Metro de Madrid inició las obras de ampliación de la línea 3 el pasado mes de febrero de 2022, y desde entonces el precio de la vivienda en la zona de Getafe ha aumentado en más de un 3%, así como también en el barrio de Villaverde, donde ahora comprar una residencia en la zona puede llegar a costar casi 6,5% más, según Idealista.

De un lado, las previsiones para el mercado inmobiliario estiman una caída general del precio de la vivienda de entre el 3% y el 5%, predicción inestable, aunque no del todo inexactas, teniendo en cuenta la variación  de valores mensual desde hace ya más de un año.

Áreas residenciales que con una buena inversión pueden resultar altas rentabilidades 

Sin embargo, el futuro de zonas como Getafe, el barrio de Comillas en Madrid e incluso la zona del Retiro a la altura de Conde Casal está en alza, debido a las obras de mejora de conexiones en transporte público que se están llevando a cabo por toda la comunidad. Áreas residenciales que con una buena inversión pueden resultar altas rentabilidades a corto-largo plazo.

Así pues, aún es posible encontrar unidades residenciales por menos de 150.00 euros en los alrededores de El Casar, a pocos metros del centro de la ciudad. Según lo publicado en Idealista, una vivienda tipo 70 m/2, 3 habitaciones, un cuarto de baño y una terraza está valorada en no más de 125.000 euros, su precio de venta.

VIVIENDAS EN GETAFE POR MENOS DE 200.000 EUROS

Dentro de un par de años, la estación de El Casar, en Getafe, se convertirá en un gran intercambiador de transporte público que conectará el extrarradio sur madrileño con el centro de la capital. Un punto neurálgico para la localidad madrileña que provocará corrientes migratorias desde Madrid capital hacía las ciudades del sur de la autonomía.

Con todo, en Idealista es posible encontrar algunas viviendas por menos de 200.000, como es el caso de la residencia anunciada en la calle Barraquer: una vivienda de 65 metros cuadrados y 3 habitaciones, aunque sin ascensor en la comunidad (127.000 euros).

Existen grandes unidades residenciales unifamiliares por un precio de 500.000 euros

Del mismo modo, muy cerca de la Avenida de Don Juan de Borbón, el portal inmobiliario publica una vivienda de 80 metros cuadrados, con 3 habitaciones y un baño por un valor cercano a los 200.000 euros.

No obstante, cerca de la estación de El Casar también existen grandes unidades residenciales unifamiliares por un precio de 500.000 euros, con parcela y jardín privado, y una distribución de 3 plantas con plaza de garaje incluida.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.