Shein quiere dejar de ser ‘la compañía china’

La marca china de moda ‘low cost’, Shein, en 2022 facturó más de 21.000 millones de euros superando a H&M y aumentando un 41% las ventas, lejos de poder superar a Inditex. En 2025 prevén crecer más del doble y llegar a poder alcanzar unas ventas anuales de casi 54.760 millones de euros, podría darse un sorpasso en 2 años y superar a Inditex.

En sus inicios los principales mercados de la compañía china de ultra fast fashion fueron la India y Arabia Saudí. Durante los últimos años las ventas han crecido, especialmente en Brasil, México y Estados Unidos. El objetivo de la compañía es a corto plazo convertirse en una plataforma multimarca y multiproductos como Amazon y Aliexpress, que pueda ofrecer también marcas de terceros.

A diferencia de muchos otros fabricantes chinos, Shein no vende en China solo se centra en el mercado internacional. La marca líder de la nueva generación de moda rápida diariamente suele añadir 2.000 nuevos artículos a su catálogo. Cuenta con una estrategia de venta de ofertas y promociones casi diarias, cada dos días un consumidor que este registrado en la aplicación puede recibir dos o tres correos promocionales.

shein
Uno de los eventos presenciales en Shein

INVERSIÓN DE 135 MILLONES DE EUROS EN BRASIL

La compañía china ha formalizado su inversión en Brasil con un plan que pretende transformar Brasil en un centro logístico de producción y exportación de sus productos con un capital inicial de 135 millones de euros. Además, pretende crear un Marketplace en el país y generar más de 100 mil nuevos empleos en un plazo de cuatro años. Este hecho va a servir de soporte para su red global de proveedores.

Con la creación de un Marketplace la empresa se ha asociado con el producto local Coteminas, controlada por el gigante textil brasileño Spring Global (negocio conjunto brasileño-estadounidense que es el mayor productor local de textiles).

Esta ofensiva desde Brasil es una clara estrategia para elevar al 85% la producción y nacionalizar esas ventas según el acuerdo del Gobierno del país con Shein. La única obligación es que la empresa china tiene que cumplir las mismas normas que el resto de portales de comercio electrónico en términos fiscales.

Después de la reunión de la compañía con el ministro brasileño, Haddad, ha tachado de muy importante que Shein vea a Brasil no solo como un mercado de consumidores sino como una economía de producción. En esta línea, la empresa de moda comenzará a ofrecer productos hechos en el país sudamericano. Una ofensiva clara para salir a dominar el mercado de todo Latinoamérica.

«BRASIL ES UN MERCADO IMPORTANTE PARA NOSOTROS Y ESTAMOS COMPROMETIDOS con el CRECIMIENTO ECONÓMICO»

Felipe Feistler, director general de Shein en Brasil

Con la venta a terceros la compañía china pretende potenciar, ayudar y empoderar a una amplia comunidad de marcas locales, avanzando así en su objetivo de 2026 de que un 85% de las ventas sean de carácter local, tanto de fabricantes como de vendedores.

¿QUÉ GANA SHEIN CON ESTE ACUERDO?

La estrategia pasa por enviar materia prima a Brasil y realizar la confección en el país, desde la compañía precisan que el mayor coste de fabricación se verá compensado por el ahorro en transporte y logística. El resultado final debería de ser el mismo o inferior.

La inversión se destinará a proporcionar tecnología y formación a todos los trabajadores y fabricantes nacionales para que se adapten al modelo de demanda de Shein y recudir también residuos y un alto exceso de inventario.

Una gran oportunidad para dejar de ser ‘la compañía china’ y que se les conozca como una gran empresa internacional que distribuye en muchos países y que poco a poco ira creando marketplaces, como en este caso en Brasil. Una situación que ampliaría el nivel de competencia de la marca, ya que, a partir de aplicar este modelo, empezaría a competir con otros Marketplace como Amazon y Aliexpress.

La firma Shein ha decidido que va a ir a por todas en un futuro. Por ello, se ha marcado unos fuertes objetivos a largo plazo. Aunque, la firma asiática no ha llegado a cumplir con exactitud los objetivos que se había fijado para este pasado 2022.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.