La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado este jueves que el Gobierno ha «revertido» la situación del Corredor Mediterráneo, que ha experimentado en los últimos cuatro años y medio un «avance nada desdeñable» a través de las distintas inversiones, que permitirán en los próximos meses poner en servicio otros 77 kilómetros hasta alcanzar los 327 kilómetros desde la entrada del Gobierno de coalición.
«Cuando llegamos al Gobierno quedaba casi la mitad del Corredor por definir», ha explicado la ministra, quien ha detallado que el impulso dado por el Ejecutivo a esta obra supondrá que la mitad del Corredor existente hacia el final de la legislatura se habrá puesto en servicio en estos cuatro años y medio, y que dos de cada tres kilómetros se habrán puesto en servicio bajo gobiernos progresistas.
Durante su intervención en un desayuno informativo organiza por ‘La Voz de Almería’, la ministra ha indicado que se han licitado del entorno de 5.000 millones de euros en más de 300 actuaciones y se han ejecutado casi 2.000 millones de euros en el Corredor. «Creo que hay pocos proyectos, no de transporte, sino en general, que hayan recibido estos últimos años tanto apoyo económico de este Gobierno como el Corredor Mediterráneo», ha valorado.
Sánchez ha incidido en el plan secuenciado de actuaciones completamente definidas en todos y cada uno de los tramos del Corredor Mediterráneo y en la planificación de las próximas conexiones en Almería, Murcia y Granada como prueba de la apuesta por una infraestructura con la que se pretende «descarbonizar la economía» y «potenciar las oportunidades de las personas y de las empresas.
Con ello, ha certificado nuevamente que 2026 será la fecha en la que Almería quede conectada a través del Corredor Mediterráneo mediante la Alta Velocidad con Francia y Europa. Para ello, ha destacado la reciente licitación de la segunda fase de integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Almería, por unos 200 millones de euros, así como la próxima aprobación definitiva de la integración en Lorca (Murcia), en cuya licitación ya se está trabajando.
«Proyecto a proyecto, obra a obra, avanzamos en la construcción en esta línea de alta velocidad, estratégica para el Corredor Mediterráneo, en la que vamos a invertir cerca de 3.500 millones de euros», ha incidido Sánchez, quien ha avanzando la intención de licitar este año el estudio informativo para la modernización de la línea actual entre Granada y Almería, y que permitirá reducir los tiempos entre ambas ciudades a poco más de hora y media, ahorrando 50 minutos de viaje.
No obstante, la ministra ha señalado que las actuaciones para mejorar la conexión ferroviaria entre Almería y Granada serán, en cualquier caso, posteriores a las que se ejecutan entre Almería y Murcia bajo la premisa de que «no haya aislamiento de la ciudad» almeriense. «Sabemos qué es lo que tenemos que acometer inmediatamente cuando hayamos finalizado la conexión» entre Almería y Murcia, ha puntualizado.
Mientras tanto, la responsable estatal de Movilidad ha avanzado que se trabaja para posibilitar para «después del verano» un segundo viaje de Almería a Madrid adicional al Intercity de la mañana a través de Granada, donde está previsto la puesta en marcha de intercambiador, que ahorrará unos 30 minutos de viaje entre ambas ciudades.
Con estas cifras, la ministra ha destacado que desde la llegada del Gobierno se ha invertido en Andalucía más de 2.867 millones de euros y se han licitado más de 3.500 millones, un 72% más que durante el mismo periodo temporal del anterior gobierno. «En Almería los datos son aún mejores. Hemos invertido el doble y multiplicado por cuatro la licitación», ha destacado.