La idea original de Netflix no es lo que la mayoría imagina. Antes de ser una aplicación de streaming se trataba de un servicio por suscripción que permitía el alquiler de DVDs enviados directamente a la casa del usuario. Esto funcionaba como una versión más cómoda de lo ofrecido por empresas como Blockbuster, o Red Box que dominaban el mundo del alquiler de películas en Estados Unidos.
Evidentemente, en especial dado que se trata de un momento en el que la empresa ha decidido empezar a cortar gastos, no debería ser considerado una sorpresa que tras 25 años se despidan finalmente de este servicio. Es un importante gesto simbólico, aunque dado que solo se trata de 0,5% de la facturación de Netflix, es decir unos 133 millones de euros, no parece una decisión demasiado difícil de tomar.
Al mismo tiempo sigue siendo llamativo como, a diferencia de la música donde el vinilo ha tomado carrera y se ha convertido en parte clave del negocio para los artistas, en el cine el medio físico ha desaparecido casi del todo. Lo cierto es que cada vez son menos los espectadores que compran DVDs o discos de Blu Ray, lo que ha dejado a los estudios sin una de sus fuentes de ingreso históricas, y los empuja a tomar menos riesgos. Recordemos que cintas como ‘El club de la lucha’ o ‘Blade Runner’ no tuvieron buenos números en la taquilla y se crecieron en el mercado casero.
De todos modos es un momento extraño para la empresa. Como buena parte del sector tecnológico y de streaming han tenido que recortar sus plantillas y sus gastos y han visto como Amazon los vence en cuanto a número de suscriptores en algunos mercados clave. Pero, aun con esos datos y sin haber tenido un hit del tamaño de los recientes éxitos de HBO o Disney+ la empresa presume de 1,75 millones de suscriptores más al cierre del primer trimestre.
También están viendo que tanto éxito consiguen estrategias como las nuevas cuentas con anuncios y el control más estricto sobre el compartir contraseñas. Son decisiones que en conjunto muestran a una empresa en proceso de transformación y que está dispuesta a hacer cambios radicales para lograr cuidar su sitiar de honor en un negocio que básicamente inventaron ellos mismos.
EL ICÓNICO SOBRE ROJO DE NETFLIX
El Consejero Delegado y fundador de Netflix Ted Sarandos, habló de la importancia para la cultura de la empresa de esta decisión, en especial dado que se trata de un brazo de la compañía con un importante valor simbólico, no fue tomada a la ligera. «Después de una carrera increíble de 25 años, hemos decidido liquidar DVD.com a finales de este año», confirmó el ejecutivo.
Al mismo tiempo recalcó que la empresa sigue teniendo que agradecer a este servicio buena parte de su identidad estética. Desde el uso del color rojo a la icónica letra N que usan como logo en contraste fueron diseñadas para que el sobre llamara la atención dentro de los buzones americanos. «Esos sobres rojos icónicos cambiaron la forma en que las personas veían las series y películas en casa, y allanaron el camino para el cambio al streaming», destacó Sarandos.
Lo cierto es que no deja de ser llamativo ver en sus datos cuáles cintas destacaron en su colección de DVDs. Una medida de lo mucho que duro este brazo de la empresa que el primer alquiler fue ‘Bitelchús’ (1988) y la más alquilada fue ‘The Blind Side: Un sueño posible’ protagonizada por Sandra Bullock. De hecho en un momento de 2018 la actriz podía presumir del puesto más alto del ranking en el formato físico y el digital cuando ‘Bird Box’ presumía de ser la película más vista de la historia del servicio.
EL FUTURO NETFLIX SE VE POSITIVO
En la misma conferencia la empresa anunció que en el primer trimestre podía presumir de que los ingresos obtenidos en el primer trimestre fueron de 8.162 millones de dólares (7.436 millones de euros), un 3,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Es un dato más que positivo para una empresa que ha sido puesta en duda en los medios los últimos meses debido a sus despidos y en ocasiones a los gastos excesivos de algunas de sus producciones.
Las previsiones también parecen positivas: «Estamos en camino de cumplir nuestros objetivos financieros para todo el año 2023. Para el segundo trimestre de 2023, pronosticamos ingresos de 8.200 millones de dólares, un 3 por ciento más año tras año», aseguran desde la propia Netflix. En cualquier caso es un negocio que sigue evolucionando y transformando cada día y, quien sabe, si el vinilo volvió quizás el DVD y el Blu Ray lo hagan también.