El curso ATV especializado en el cuidado de animales hospitalizados de Vetformación

Actualmente, el campo veterinario se ha expandido ampliamente, lo cual permite proporcionar servicios como la hospitalización de los animales en casos de emergencia.

Para ello, no obstante, se requiere personal capacitado en las diferentes tareas que requieren estos procedimientos de cuidado animal. Entre este personal, uno de los roles más importantes radica en el auxiliar técnico veterinario (ATV), cuyo respaldo es esencial para atender este tipo de emergencias. Es por ello que muchos de estos operarios buscan un curso ATV especializado en el cuidado de animales hospitalizados, como el programa que Vetformación ofrece en esta área.

Desde Vetformación, ofrecen varios cursos, entre ellos uno general para convertirse en Auxiliar Técnico Veterinario (ATV) y otro más específico que se llama Hospitalización y UCI. El segundo es una especialización para gente que ya ha hecho antes la formación de ATV. Aunque es cierto que en el curso de Auxiliar Técnico Veterinario se trabaja la formación en el cuidado de pacientes hospitalizados, entre muchas otras disciplinas, es en el curso de Hospitalización y UCI cuando el estudiante se especializa en las disciplinas de: urgencias, la hospitalización veterinaria y la medicina interna. Así pues, durante el curso de especialización en la Hospitalización y UCI es cuando el Auxiliar Técnico Veterinario profundiza su conocimiento en el ámbito específico del hospital veterinario, formándose acerca de la fluidoterapia, laboratorio, cuidados intensivos (UCI), farmacología, urgencias hospitalarias y casos clínicos. 

Qué conocimientos requiere un ATV en la hospitalización veterinaria

Los auxiliares técnicos veterinarios requieren de varios conocimientos en los casos de urgencia y hospitalización veterinaria. Durante estas situaciones, necesitan saber manejar varias tareas de cuidado, como la monitorización de signos vitales del animal, la atención de heridas y la administración de medicamentos según el caso. En muchos casos, también se debe saber manejar diversos exámenes de laboratorio, para poder diagnosticar al animal correspondiente, así como ciertas nociones en nutrición, para cuidar de su alimentación durante su tratamiento.

Además de ello, los ATV deben saber acompañar a los animales durante estos periodos. Las condiciones de la hospitalización pueden generar angustia e incomodidad en muchos de ellos, por lo que el ATV debe saber cómo confortarlos, y ayudarlos a sentirse más tranquilos durante su tratamiento. Para manejar todas estas capacidades, se necesita un programa de formación especializado y altamente práctico, como el que ofrece Vetformación, un centro académico especializado en la capacitación de ATV y profesionales del sector veterinario.

Cuáles son las ventajas de cursar los programas formativos de Vetformación

El curso ATV en hospitalización y UCI de Vetformación es una excelente opción de formación para estos auxiliares, el cual les permite incursionar en el interesante mundo de la hospitalización veterinaria, las urgencias y la medicina interna. Sus contenidos están divididos en un programa de 8 módulos, los cuales arrancan por los contenidos introductorios en estas tres áreas. Posteriormente, se pasa a revisar elementos más especializados, como pruebas de laboratorio, farmacología, nutrición y fluidoterapia, para finalizar con el análisis de casos clínicos concretos, en donde se aplican los aprendizajes acumulados en el proceso.

Por su parte, la metodología de este curso se basa en la modalidad online, por medio de una plataforma de e-learning utilizada por varias universidades de alto nivel. Este sistema es bastante fácil de usar y acceder para los estudiantes, quienes pueden ingresar en todo momento desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Sus contenidos, por su parte, están estructurados en módulos ordenados de forma secuencia, para facilitar su seguimiento según el programa del curso. Además, cada módulo cuenta con recursos multimedia de respaldo, como videos, ilustraciones, imágenes o animaciones, que facilitan la comprensión de sus respectivas lecturas.

640a048ecc585 Merca2.es