Esta Semana Santa, las proyecciones apuntan a un récord turístico con millones de desplazamientos previstos en nuestras carreteras. Con las ayudas estatales al combustible del año pasado casi olvidadas, las políticas de descuento de las estaciones de servicio cobran una especial relevancia en uno de los momentos del año con mayor consumo de gasolina y diésel.
Pese a la carestía de la vida, los españoles necesitan vacaciones. En las redes proliferan consejos para una conducción eficiente que permita optimizar el consumo medio de los vehículos mientras algunos vuelven a plantearse la idoneidad de comprar coches híbridos, eléctricos o propulsados por gas ante la constatación del coste de los desplazamientos.
PLANES ENERGÍAS
Repsol ha anunciado un nuevo esquema de descuentos que permitirá aliviar uno de los principales puntos de fricción de los presupuestos familiares, la factura de la energía que nos mueve, nos calienta y alimenta las arterias de nuestros hogares.
Aprovechando su perfil multienergía, Repsol ha presentado la primera oferta a clientes en España que integra en una sola empresa todos los servicios energéticos, con descuentos crecientes en función de los servicios contratados.
“En Repsol hemos conectado la energía que mueve tu coche con todas las energías de tu hogar (luz, calefacción, solar) para ahorrar y hacer tu vida más fácil”, explica Valero Marín, director general de Cliente sobre los Planes Energías.
La nueva oferta sigue primando el uso de las estaciones de servicio de Repsol para aquellos clientes que lo sean exclusivamente del repostaje o recarga de sus vehículos eléctricos, con un ahorro mínimo de 5 céntimos de euro por litro de carburante y un 3% en recargas eléctricas. Se basa en una regla sencilla: cuanto mayor sea la relación con Repsol, mayores serán las ventajas.
AHORROS ANUALES DE ENTRE 130 Y 1.300 EUROS
Bajo el lema Energías Conectadas, la iniciativa vincula los descuentos al uso de las estaciones de servicio (Plan Coche) y que va incrementándose con la contratación de otros servicios como productos energéticos, la luz (Plan coche-luz), el gas (Plan coche-luz-calefacción), o la energía solar (Plan energía solar).
Se trata de cuatro planes cuyos ahorros escalan en función de los productos contratados, desde los cinco céntimos de euro de descuento por litro de combustible y tres por ciento de las recargas eléctricas para usuarios exclusivamente de estaciones de servicio a los 20 céntimos de euro por litro y recargas gratuitas para vehículos eléctricos para quienes, además de repostar o recargar las baterías, tengan contratados servicios de electricidad y gas con la compañía y hayan instalado o se hayan sumado a las iniciativas fotovoltaicas de autoconsumo.
Para establecer un orden de magnitud, con el Plan coche y bajo un supuesto de consumo anual de 2.000 litros de carburante y 2.000 kWh en recargas para automóvil pagando con Waylet, el ahorro estimado es de hasta 100 euros en repostajes y 33 euros en recargas eléctricas. Bajo el esquema del Plan coche-luz, con contratación de luz y el mismo consumo de carburante y recargas, el ahorro estimado llega hasta 200 €/año en repostajes y hasta 545 €/año en recargas eléctricas. Si a este supuesto se suma la orden de suministro de la calefacción del hogar, el beneficio económico asciende a 300 €/año en repostajes y hasta 817 €/año en recargas eléctricas. En el caso de que el cliente tenga, además, contratado alguno de los planes solares que ofrece Repsol, la estimación se dispara hasta los 400 €/año en repostajes y hasta 1.089 €/año en recargas eléctricas.
Desde que en marzo de 2022 se dispararon los precios de los combustibles como consecuencia de la tensión del mercado tras la invasión de Ucrania, Repsol ha mantenido una política de descuentos a sus clientes que, según Marín, han generado ahorros estimados en unos 500 millones de euros con cargo a sus márgenes.
“Somos muy conscientes de nuestro rol en la sociedad. Queremos hacer compatible la rentabilidad y los compromisos con los accionistas con una contribución a un futuro mejor y más sostenible”, explica.
ESTRECHANDO EL LAZO DIGITAL
La empresa quiere aprovechar el auge de su popular aplicación de pago Waylet – mediante la que interactúa con una comunidad de seis millones de usuarios-, para estrechar la relación digital con los clientes. La campaña incluye la creación de un área de cliente específica en su web para simplificar y personalizar más la gestión. En este espacio, Repsol aglutinará todos los servicios de consultoría, calculadora de descuentos y asesoramiento energético a través de un blog dedicado.
Los ahorros obtenidos a través de los planes pueden ser utilizados en pagos futuros tanto en estaciones de servicio y puntos de recarga eléctrica como en las facturas de luz y gas, bombonas de butano, pedidos de gasóleo, tarjetas de regalo o cualquiera de los más de los 4.400 establecimientos adheridos a Waylet. Así que ya podemos aprovechar este inicio de primavera para viajar conectados y seguir ahorrando.