El Pleno del Congreso debatirá este martes una moción de Ciudadanos para reformar la manera de informar sobre la gestión de los fondos europeos, de manera que no se consideren ejecutados únicamente con convocatorias resueltas, sino cuando reflejen «de forma fidedigna» el impacto real de los fondos europeos en el tejido productivo.
En su iniciativa, el grupo liberal quiere también flexibilizar la forma en la que los fondos europeos pueden adaptarse a las diferentes realidades territoriales y trabajar con las comunidades autónomas en facilitar el acceso a la información sobre estos recursos por parte de empresas y ciudadanos.
Se trata de una moción consecuencia de una interpelación urgente de Ciudadanos dirigida a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante el Pleno del pasado miércoles.
Además de demandar más transparencia, el grupo pide también integrar en el proceso de toma de decisiones sobre fondos europeos la realización de estudios prospectivos, para así detectar aquellos proyectos con un mayor valor añadido para la economía española y, posteriormente, la realización periódica de evaluaciones de impacto.
En otro punto de la moción Ciudadanos aboga por eliminar trámites burocráticos «innecesarios» para el acceso de pymes y autónomos a convocatorias de fondos europeos, garantizando su participación en proyectos y proporcionando la asistencia técnica necesaria, de cara a detectar mejor los mayores márgenes de mejora e impacto positivo que pueden tener estos fondos para este tipo de empresas y emprendedores.
Por último, Ciudadanos reclama, a la mayor brevedad posible, la interoperabilidad de los sistemas de información y seguimiento sobre fondos europeos entre el Gobierno, los diferentes gobiernos autonómicos y la Comisión Europea.