Las cadenas públicas conectan con la generación zeta de la mano de ‘Gen Playz’, ‘Oh My Goig! y ‘EnREDa2’

La incomunicación entre los operadores televisivos tradicionales y la generación zeta se está paliando en parte mediante algunos proyectos que han surgido en cadenas públicas como la estatal RTVE, la autonómica Canal Sur o la local Betevé, amén de plataformas privadas como Filmin.

Uno de los contenidos más seguidos y premiados en esta línea de productos es ‘Gen Playz’, que desde 2020 aborda temas marginados en los ‘old media’ y otorga voz a líderes de opinión que en algunos casos no alcanzan los 30 años de edad.

El programa liderado por Inés Hernand y Darío Emehache se ha instalado en la plataforma RTVE Play tras triunfar en la OTT juvenil del grupo, Playz, y acaba de fichar para su nueva etapa a Mariang, Carlos Peguer (‘La pija y la quinqui’), Samantha Hudson, Carlos Tamayo e Ignatius Farray.

Canal Sur, por su parte, apuesta en las mañanas de los sábados por ‘EnREDa2’, que está presentado por varios youtubers y tiktokers. El proyecto de ritmo frenético, según la autonómica, es «un programa multipantalla y transmedia que transmite los mejores valores de la tecnología y que ha nacido con la vocación de dar a conocer una Andalucía moderna, diferente, multicultural con andaluces de segunda y tercera generación».

La ficción tampoco está desatendida por canales públicos como el canal municipal barcelonés Betevé, que apuesta por la mirada feminista y diversa en las relaciones sexoafectivas con el proyecto ‘Oh My Goig!’, que también abordó las consecuencias de la pandemia en la generación de cristal, apellido dado por su supuesta fragilidad (y transparencia).

Del mismo espíritu desenfadado bebe ‘Autodefensa’, de Filmin. Esta serie creada por Berta Prieto, Belén Barenys y Miguel Ángel Blanca no solo aborda la sexualidad de los jóvenes, sino que profundiza en otros temas que afectan a esta generación tan desconocida para los mass media.

«Aunque lo que no ha cambiado es su esencia en visibilizar los asuntos que más afectan a los más jóvenes», explica RTVE.

NUEVA ETAPA PARA ‘GEN PLAYZ’, QUE SE INTEGRA EN RTVE PLAY

El programa de debate presentado por Inés Hernand y Darío Emehache, ‘Gen Playz XL’ deja atrás la icónica mesa de ping pong del programa para instalarse en un plató más grande, con más secciones y un sofá. «Aunque lo que no ha cambiado es su esencia en visibilizar los asuntos que más afectan a los más jóvenes», explica RTVE.

Se suman al proyecto nuevos colaboradores. Uno de ellos será Ignatius Farray, que presentará los debates tipo focus group con los más jóvenes. En ocasiones, los focus contarán con presentadores sorpresa que se irán desvelando cada semana.

«lo que no ha cambiado es su esencia en visibilizar los asuntos que más afectan a los más jóvenes»

También estarán en esta nueva etapa Mariang y Carlos Peguer (‘La pija y la quinqui’), que hablarán de sus historias más personales. Samantha Hudson también se incorpora al proyecto para aportar su mirada de humor a los asuntos del día a día. Y, por último, el periodista Carles Tamayo, que aterriza en ‘Gen Playz XL’ con reportajes de investigación.