Los españoles gastan una media de entre 400 y 700 euros en sus viajes a la nieve

El 38% de los españoles que practica deportes de nieve viaja una vez al año a un ‘destino blanco’ destinando una media de entre 400 y 700 euros a este tipo de viajes que cada vez gana más adeptos entre los deportistas españoles. El senderismo, la gastronomía o visitar localidades cercanas son algunos de los planes favoritos en estas escapadas en las que Sierra Nevada en Granada se sitúa entre los destinos favoritos.

Esta temporada de invierno, el turismo de nieve ha vuelto a ganar fuerza en España, ofreciendo una combinación de deportes de invierno, naturaleza y actividades complementarias.

Un nuevo estudio de Booking.com analiza los hábitos de la comunidad viajera española en las reservas de viajes relacionadas con los deportes de nieve, para la que el esquí se erige como deporte estrella siendo la opción favorita. Así el 61% de los encuestados practica esta disciplina, mientras que el 18% apuesta por el snowboard, el 10% se divierte con las raquetas de nieve y el 4% se decanta por el esquí de fondo.

Este año el presupuesto tendrá mayor protagonismo a la hora de planificar los viajes, tal y como revelan las Predicciones de Viaje 2023 elaboradas por Booking.com. En ellas se desvela que, aunque siete de cada diez de los españoles seguirán dando prioridad a sus vacaciones, el 56% meditará con más detenimiento la mejor forma de invertir su dinero.

En el caso de los viajes de nieve, casi la mitad de los encuestados asegura que destinan entre 400 euros y 700 euros por persona en sus escapadas (46%), mientras que el 39% afirma gastar menos de 400 euros y el 15%, más de 700 euros.

Además, cerca del 70% destaca que asigna más dinero a este tipo de viajes que a los de turismo de ‘sol y playa’, lo que hace que aumente su presupuesto entre 150 y 200 euros más.

Sin duda, el turismo de nieve en España destaca por las estaciones de esquí bien equipadas y que ofrecen una amplia gama de actividades de invierno. Y es que el 77% de la comunidad viajera española muestra interés en disfrutar de otras experiencias durante su estancia, como el senderismo, la gastronomía o el turismo local.

Sierra Nevada es uno de los lugares que mejor ejemplifica esta tendencia ya que aúna nieve, sol y multitud de alternativas de ocio cercanas dada su ubicación privilegiada. A una hora de la ciudad de Granada y de la costa mediterránea, Granada se erige como uno de los destinos más buscados por los turistas nacionales para 2023 ocupando la tercera posición.

Respecto al tiempo que se destina a este tipo de ocio, los españoles prefieren pasar más de un día fuera de su casa para disfrutar de la nieve con más tranquilidad. Así los viajes de tres días a destinos invernales son los favoritos: casi cuatro de cada diez encuestados afirma que ésta es la duración media de sus viajes (37%).

Estas cifras van seguidas de estancias de dos días (32%) y de viajes de cuatro o más días (21%). A la cola de la lista, las escapadas de un único día (10%) para disfrutar de las pistas de esquí.

En cuanto a la frecuencia de sus viajes, un 38% de los españoles reconoce que hace una escapada al año, el 25%, al menos dos, el 23% no va todos los años y el 14% asegura que sube a las pistas tres o más veces al cabo del año.

Cada vez más los viajeros buscan una información completa para planificar sus vacaciones de nieve y asegurarse una experiencia sin complicaciones. La mayoría de ellos tardan una media de una semana o menos en preparar sus viajes (45%), mientras que cerca de un tercio asegura que planifica lo que va a realizar durante su experiencia a lo largo de dos semanas (32%).

Entre las fórmulas elegidas para su información y reservas, Booking.com figura entre las plataformas de viaje más utilizadas por los encuestados españoles (el 59% confía sus reservas de alojamiento, vuelos o atracciones a la compañía).