domingo, 23 junio 2024

El tráfico de pasajeros en América Latina se queda a las puertas del nivel prepandemia en el mes de enero

El tráfico de pasajeros por vía aérea en América Latina alcanzó en enero los 31,3 millones de personas transportadas, lo que equivale al 96,4% de la cifra que se registró en el mismo mes del año 2019, previo a la pandemia.

Así, según el informe mensual elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el tráfico aéreo en la región ha experimentado una desaceleración frente al mes inmediatamente anterior, cuando se alcanzaros los niveles previos a la pandemia.

Además, enero de 2023 fue el primer mes en el que otra región lideró la recuperación de pasajeros, siendo esta África. Así, América Latina pasó a un segundo puesto, seguida muy de cerca por Oriente Medio y Norteamérica, que registraron ambas el 95,7% de recuperación.

Más lejos se quedaron las regiones de Europa y el Sureste Asiático, aunque con la reapertura de China se espera que al menos esta última mejore sus niveles de recuperación.

PASAJEROS INTERNACIONALES

República Dominicana o México han logrado en enero de este año igualar las cifras de pasajeros internacionales en comparación con el año 2019, llegando a tener incluso un crecimiento del 11 y 16 por ciento, respectivamente, según han apuntado desde ALTA. Por su parte, países como Brasil, Chile o Argentina experimentaron una leve desaceleración con respecto al mes inmediatamente anterior, encontrándose con 76%, 79% y 70%, respectivamente.

Mientras, pese a desconocerse los datos correspondientes al mes de enero, Colombia o Perú son los países que más atrás se han quedado en la recuperación de las cifras de pasajeros internacionales de 2019. El incremento de la tarifa de impuestos sobre las ventas en Colombia o las protestas sociales en Perú han sido factores que han perjudicado el crecimiento del tráfico aéreo internacional.

En lo que se refiere a los pasajeros nacionales, México superó con 125% sus niveles previos a la pandemia, mientras que otros países como Argentina lograron mejorar su cifra de 2019 por primera vez A su vez, Brasil se encontró al 93% de recuperación y Chile al 88%. En el total de la región, el tráfico doméstico superó en un 1% sus niveles de 2019.


- Publicidad -