La quiebra de SVB provoca 5.500 M€ de pérdidas en la banca del Ibex 35

IG Markets

La caída de Silicon Valley Bank (SVB) ha provocado una fuerte sacudida en la banca y en el capital riesgo, especialmente enfocado en los últimos años en las startups tecnológicas. La firma bancaria ha protagonizado la mayor quiebra desde el colapso de Lehman Brothers, pero podrá abrir a partir de este lunes única y exclusivamente para aquellos clientes que tienen depósitos. El seguro bancario tan sólo cubre los primeros 250.000 dólares, el resto corre el riesgo de perderse.

¿Se ha convertido la deuda en un activo tóxico?

La grave situación ha obligado a intervenir a la Oficina de Protección Financiera e Innovación de California para evitar en la medida de lo posible un efecto contagio al sistema. Para ello, se ha nombrado como administrador a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), un organismo al que se han transferido todos los ahorros al Seguro de Depósito del Banco Nacional de Santa Clara, creado únicamente para este propósito.

SVB es un banco desconocido para el común de los usuarios de banca en Europa, pero en EE UU y más en la zona en la que opera era toda una institución. La mayoría de startups operaban con esta firma bancaria.

SVB AFLORA LAS CONSECUENCIAS DEL ESTALLIDO DE BURBUJAS

Los primeros en sentir la onda expansiva de esta quiebra son los accionistas, que han visto perder el 60% de sus inversiones desde el pasado jueves. Desde máximos, en 2021 y en plena burbuja tecnológica, el desplome alcanza el 84%, hasta los 106 dólares por acción.

El principal problema de esta entidad es su fuerte exposición a la deuda pública estadounidense, en teoría la más segura del mundo. Sin embargo, con las subidas de los tipos de interés en los últimos 10 meses, estos valores de renta fija se han hundido en los mercados. Según los cálculos de Bloomberg, la exposición a la deuda pública alcanzaría los 620.000 millones de dólares. Cabe recordar que Lehman Brothers afloró 500.000 millones en activos subprime.

¿Se ha convertido la deuda pública en los nuevos activos tóxicos? ¿Cómo de expuestos están los bancos? ¿Qué pérdidas latentes o sobre el papel tiene la banca? Estas son las cuestiones que están tratando de resolver analistas y fondos de inversión a la hora de efectuar sus análisis durante todo el fin de semana. Otra de las preguntas es si la banca ha aflorado las pérdidas por la deuda, como ha hecho el Banco Central Europeo, que ha tenido que tirar de provisiones para poder alcanzar el equilibrio y suprimir el dividendo, con el Banco de España como uno de los afectados.

Por otro lado, toda la atención se centra en el capital riesgo. Bancos y fondos de inversión han invertido miles de millones en startups y empresas que en teoría prometían una fuerte crecimiento. Sin embargo, la inmensa mayoría de ellas se ha dedicado a «quemar» literalmente el dinero, endeudarse y sin tener un plan de negocio asegurado.

EL CAPITAL RIESGO, EN EL FOCO TRAS LA QUIEBRA DE SVB

Silicon Valley Bank no sólo es el banco de las statups, sino que todas sus líneas de negocio se centran en este mundo tecnológico. Es decir, estas pequeñas firmas que buscan convertirse en unicornios -una valoración de 1.000 millones- lo antes posible ya no tendrán el dinero de SVB y las ya consolidadas tendrán ahora a las durísimas restricciones del mercado. Entre sus clientes destaca Roblox, con una caída del 70% desde máximos, y Roku, con un desplome del 86% en apenas dos años.

SVB, Silicon Valley Bank, golpea con dureza a la banca y al capital riesgo
SVB, Silicon Valley Bank, golpea con dureza a la banca y al capital riesgo

Silicon Valley Bank ofrecía financiación para todo tipo de startups, especialmente entretenimiento y del sector de la salud mediante soluciones tecnológicas. Al contrario que otras firmas, SVB ha concedido préstamos casi sin control, mientras que otras entidades ligadas a la banca han exigido planes de viabilidad y pagos, así como haber superado fases semilla con éxito, a sus clientes.

Según sus propios datos, SVB respaldó el 44% de las salidas a Bolsa de tecnología y salud en 2022; y el 55% en 2021. Es decir, estuvo presente en una de cada dos salidas a Bolsa de los últimos años de este tipo de compañías. ¿Se han convertido éstas en una burbuja? Mirando los desplomes de las nuevas tecnológicas apenas se aprecia diferencias con el estallido de la burbuja tecnológica de 2001.

EL CAPITAL RIESGO Y LA DEUDA, ¿NUEVOS ACTIVOS SUBPRIME?

No obstante, el 56% de sus préstamos se dirigieron a empresas y fondos de capital riesgo. ¿Se han convertido éstos en el nuevo esquema subprime? Según las cuentas de la propia entidad bancaria, tan sólo el 14% del negocio eran préstamos hipotecarios y sus clientes eran millonarios. El 24% de sus préstamos fueron a empresas de tecnología, una deuda prácticamente incobrable si no hay negocio.

De esta forma, SVB es en la práctica una entidad dedicada a engordar su balance con la deuda de mayor riesgo. En este sentido, en caso de impago de la startup, la compañía no sólo no cobra sino que se queda con los activos o la contrapartida estipulada en el contrato. ¿Se han inflado las valoraciones de las compañías de reciente creación? Es otra de las preguntas que se hacen analistas.

La respuesta es clara: no sólo se han inflado, sino que han creado una burbuja y «las quiebras se sucederán próximamente». Este es uno de los escenarios que se barajan en el mercado: el aumento disparado del paro en el sector tecnológico, como ya se han adelantado las grandes compañías del sector.

SVB ostentaba el puesto 16 en el ránking del índice bancario de Estados Unidos, según los datos consultados por MERCA2. No obstante, para crecer, otras firmas bancarias de menor entidad también han prestado su dinero a fondos de riesgo. ¿Cómo de expuestas están estas entidades? Es otra de las cuestiones aún sin cuantificar.

EL FONDO DE CATHIE WOOD, OBJETIVO DE LOS BAJISTAS

Los bajistas, por su parte, están explotando esta quiebra adentrándose en los fondos de capital riesgo con mayor volumen, como Brex, Ramp y ARK, el vehículo de inversión de Cathie Wood. Según los últimos datos disponibles, a cierre de 2022, la mayor exposición de este fondo se centra en Zoom (9,6%), Exact Sciences (8,6%), Tesla (7%), Roku (6,2%) y Block (6,2%), entre otras compañías. El fondo de Wood se ha hundido un 73% desde los máximos de 2021 y los bajistas han apostado prácticamente por la quiebra al elevar sus posiciones en los últimos días tras la quiebra de SVB.

Por otro lado, la banca cotizada en Europa y EE UU considera que no se ha desatado aún el pánico en el mercado tras la quiebra de SVB. Sin embargo, los analistas consultados por este medio no sólo ven riesgo, sino un efecto contagio en caso de que los clientes comiencen a retirar los depósitos de su entidad. En España, para minimizar al máximo este riesgo se ha tratado de incrementar la vinculación del cliente.

SACUDIDA AL IBEX 35 CON LA QUIEBRA DE SVB

En el caso del Ibex 35 y desde la quiebra de SVB, Banco Santander ha perdido cerca de 2.800 millones de euros en Bolsa y ha cedido los 60.000 millones de euros de capitalización bursátil tras una caída del 4,5% en apenas dos sesiones. BBVA, por su lado, se ha dejado casi 1.500 millones de euros, con una caída ligeramente superior a la del primero, un 4,75% abajo, y la capitalización se sitúa cerca de los 42.000 millones. Bankinter, por su lado, se ha dejado 274 millones, más de un 4,5%, y perder los 6.000 millones de capitalización.

En cuanto a CaixaBank, la firma se ha dejado 655 millones de euros y un 2% tras remontar con relativa fuerza desde los mínimos. Sabadell, por otro lado, cede 333 millones en su valor bursátil, con más de un 5% abajo. En total, la banca cotizada ha perdido más de 5.550 millones de euros.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es