El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entra en España para mapear recursos naturales con Xcalibur

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inauguró el pasado 17 de febrero en Madrid (España) su oficina de representación número once en el mundo y la primera en Europa. El primer proyecto que desarrollará este banco aquí será un mapeo de recursos naturales con una empresa española que se llama Xcalibur.

«La idea es hacer un piloto para mostrar los países y cómo poder detectar agua, potencial geotérmico, minerales raros y similares.

Mossi y el secretario de Estado de Economía y Apoyo a Empresas del Gobierno de España, Gonzalo García Andrés, presidieron la ceremonia de inauguración y destacaron la importancia de estrechar relaciones entre Centroamérica y España, así como generar oportunidades de mutuo beneficio económico y financiero.

BCIE Y ESPAÑA SON SOCIOS DESDE 2005

España es «un país amigo y socio desde 2005. Esto es un paso muy importante para acelerar nuestro crecimiento y potenciar el apoyo a nuestra región, al ser nuestra puerta de entrada al viejo continente, de quien mantenemos constante apoyo desde diversas fuentes como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España, la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), el KfW de Alemania, el Green Climate Fund y la Unión Europea, entre otros», ha resaltado Mossi en el acto.

Por su parte, el director de España ante el BCIE, Jorge Mariné Brandi, subrayó que Madrid se ha convertido en un centro de innovación y oportunidades de negocios clave para profundizar la integración y el desarrollo de la región centroamericana.

La apertura de esta sede, además, es una apuesta estratégica más de la multilateral para poner a disposición del Gobierno, empresarios e inversores, distintas modalidades de financiamiento e instrumentos financieros para acciones orientadas al desarrollo del país. La financiación española canalizada a Centroamérica por medio del BCIE asciende a 657 millones de euros

La financiación española canalizada a Centroamérica por medio del BCIE asciende a 657 millones de euros

Entre los diversos mecanismos de financiamiento que se incluyen en este grupo, se incluyen los siguientes:

  1. Dos fases del Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, por un monto total de donación mayor a 129,4 millones de euros.
  2. Desde el año 2017, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha prestado más de 387 millones de euros al BCIE en 5 acuerdos de financiación destinados al desarrollo sostenible y la creación de empleo.
  3. Con la ejecución de los primeros cuatro se han financiado 44 proyectos, de los que 19 han sido calificados como sostenibles, y el 80% de los proyectos han sido por montos inferiores a los 12,73 millones, lo que demuestra la diversidad que se está logrando con esta financiación.
  4. Entre los países financiados con estos recursos del ICO están Nicaragua (US$180.1 millones destinados a los sectores de agua potable y saneamiento, la salud y la energía renovable), Costa Rica (63,6 millones destinados al sector de la infraestructura productiva), El Salvador (43,42 millones destinados a los sectores de la infraestructura productiva y la energía renovable).

CAPITAL SUSCRITO EN BCIE: US$280 MILLONES

En 2023, España es la única economía europea dentro del BCIE que cuenta con un capital suscrito por 261,99 millones, y una participación accionarial por 4,21%, así como pagos de capital que alcanzan los 65,5 millones.

Además, ostenta un puesto permanente dentro del Directorio, el órgano de gobernanza que representa a esta institución financiera.

«En 2022, el BCIE también logró consolidar su expansión en dos de sus países socios extra-regionales, pues ahora cuenta con presencia física en Corea del Sur y Argentina, oficinas de representación que se sumaron a la de China (Taiwán) abierta en 2021, contribuyendo así con su internacionalización a través de su posicionamiento en Europa y Asia», detalló Mossi.

XCALIBUR ENTRA A AMINER EN 2022

image 137 Merca2.es
La empresa Xcalibur Multiphysics, especializada en mapeo geofísico aéreo de recursos naturales

La empresa Xcalibur Multiphysics, especializada en mapeo geofísico aéreo de recursos naturales (minerales, petróleo y gas, agua o geotermia), se incorporó en 2022 a la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER).

«La minería exige disponer de información muy precisa de los recursos que esconde el territorio, de ahí la importancia de contar con las tecnologías más avanzadas como las que proporciona Xcalibur Multiphysics para que las compañías trabajen con la máxima seguridad en sus explotaciones», ha aclarado Priscila Moreno, gerente ejecutiva de AMINER.

Xcalibur Multiphysics es líder mundial en soluciones geofísicas aéreas (mapeo aéreo) que incluyen la adquisición, el procesamiento, la interpretación y la gestión de datos, a través de una metodología transformadora.

«La oferta de soluciones aerogeofísicas incorpora las últimas tecnologías del sector en el ámbito del magnetismo y radiometría, electromagnetismo, gravimetría y gradiente gravimétrico, con un porfolio de 24 patentes propias», precisa Xcalibur Multiphysics.

Hasta la fecha, esta empresa ha ejecutado más de 1.000 proyectos y tiene presencia operativa en los 5 continentes, gracias a una flota de 25 aeronaves especializadas, 85 sistemas geofísicos y un equipo de 200 empleados altamente cualificados.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.