El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha garantizado este jueves que el tercer pago del fondo de Recuperación y Resiliencia, con un desembolso de 6.000 millones de euros, llegará a España en los próximos días.
«Estamos trabajando intensamente, como siempre, con las autoridades españolas, que han tenido el privilegio, pero también la responsabilidad, de ser pioneros en el proceso del Plan de Recuperación y Resiliencia», ha explicado en rueda de prensa, antes de asegurar que la evaluación del tercer pago se concluirá «en los próximos días».
En la misma línea, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha confirmado que espera una evaluación positiva de la solicitud en los próximos días, según ha declarado a su llegada a Bruselas para reunirse con sus pares de la eurozona.
«Nos encontramos dentro de los plazos fijados, mantenemos un trabajo constante y constructivo y una colaboración intensa con las instituciones europeas para garantizar la buena marcha del Plan de Recuperación; España es el país más avanzado y trabajamos para obtener, cuanto antes, una evaluación positiva que ponga en marcha el tercer pago», ha explicado.
España solicitó este tercer desembolso el pasado 11 de noviembre y, de acuerdo al reglamento, la Comisión debe presentar su evaluación de la solicitud de pago de un Estado miembro en el plazo de dos meses, aunque, de mutuo acuerdo con las autoridades españolas, el plazo de evaluación en este caso se amplió un mes más, hasta febrero.
La cantidad de este segundo desembolso se corresponde al cumplimiento de 29 hitos y objetivos –23 hitos y seis objetivos– a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del primer semestre de 2022.
La evaluación satisfactoria del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 6.000 millones de euros, que se sumarían a los 31.036 millones de euros ya recibidos, de los cuales, 9.036 millones de euros se recibieron en concepto de prefinanciación y 22.000 millones de euros correspondientes al primer y segundo desembolso.
En caso de obtener una evaluación positiva por parte de la Comisión Europea, España ya habría cumplido 121 hitos y objetivos de un total de 416, lo que equivaldría a casi un 30% del total de hitos y objetivos.