sábado, 14 diciembre 2024

Netflix declara la guerra a los usuarios de Movistar, Orange y Vodafone

Ya no hay marcha atrás y no han tardado en saltar las alarmas en las redes sociales. La batalla entre usuarios y Netflix ya ha comenzado bajo la campaña #AdiosNetflix. La plataforma en streaming no ha dado apenas tregua y en el segundo mes del año ya ha habilitado el cierre de cuentas compartidas en España. Los usuarios quedaron totalmente estupefactos ante la inesperada sorpresa del lanzamiento de las nuevas condiciones de Netflix, que se esperaba que se impusieran a partir de marzo.

Pero, ¿cómo afectará este cambio de política de empresa a la cartera de clientes de las grandes telecos? Movistar, Orange, Vodafone y Pepephone, que ofrecen uno de los planes de suscripción de Netflix en sus respectivas tarifas, no han publicado aún comunicados oficiales sobre el fin de las cuentas, ya que derivan el contacto a la propia página web de la herramienta en la nube para cualquier tipo de información. Al mismo tiempo, muchos usuarios han argumentado en redes sociales que, si no hay posibilidad de compartir perfil, prefieren darse de baja de la plataforma y, por lo tanto, de la teleoperadora.

Ante esta nueva estrategia, Netflix asegura que logrará un incremento de sus beneficios a lo largo del tiempo y se agenciará un mayor número de clientes en un futuro próximo, cuando se alejen los resentimientos. Actualmente, Netflix acapara más de 230 millones de adeptos a nivel global, convirtiéndose en el espacio de entretenimiento con más volumen de seguidores, seguido de Disney Plus, Amazon Prime Video y HBO Max.

Algunos usuarios barajan marcharse de las compañías de telefonía con suscripción a Netflix para dar de baja Netflix, al tener la cuenta compartida con otra persona

LOS PLANES DE NETFLIX AFECTAN A LAS COMPAÑÍAS DE TELECOMUNICACIONES

Movistar, Orange, Vodafone o Pepephone se encuentran en una gran encrucijada. Podrían perder clientes ante la imposibilidad de compartir la cuenta de Netflix con familiares o amigos de confianza. Las redes sociales se hicieron eco el pasado jueves al comprobar que los usuarios de las principales telecos también se veían afectados. La cuenta de Twitter de Orange pasaba la bola a Netflix como el causante de «modificar las condiciones de uso, y esto afecta a nuestros clientes». Pepephone destacó que «de momento no se ha ejecutado el cambio de política en la operadora, pero sí se realizará en el futuro, por lo tanto, se comunicará a nuestros clientes una vez tengamos la fecha por parte de Netflix».

Algunos de los usuarios han comentado en el hilo de la comunicación de la cuenta oficial de Netflix en Twitter si tienen posibilidad de marcharse de la operadora teniendo permanencia, una vez que ha cambiado la política de uso. En este caso, Orange remitió contactar con el servicio de atención al cliente de la teleoperadora. Sea como fuere, el futuro de la creadora de contenido se encuentra en el aire, a la espera de conocer cómo serán los resultados de cara a los próximos meses.

NETFLIX ACTÚA

La gran ‘N’ no ha querido alargarlo mucho más y lanzado un dardo envenenado a todas aquellas cuentas que dividían pagos entre familiares y amigos. El universo del streaming se ha convertido en un nuevo complemento que ya forma parte del día a día cotidiano. En este caso, el dicho popular ‘sofá, manta y Netflix’ se ha popularizado de forma vertiginosa. Los usuarios han convivido desde 2016 con una de las revoluciones del mercado audiovisual, que ha propiciado la comodidad y satisfacción de muchos. Pero, no todo es color de rosa, y lo que bien empieza bien acaba, en este caso, no ha acabado tan bien como se esperaba.

‘El amor es compartir una contraseña’, subrayó Netflix en su cuenta de Twitter tras sus inicios en las pequeñas pantallas. Una frase que a día de hoy suena incrédula. La plataforma liderada por la nueva directiva Ted Sarandos y Greg Peters ha dado el pistoletazo de salida para cortar de raíz las cuentas de usuario que se estén compartiendo en este instante en España, Portugal, Canadá y Nueva Zelanda. Para ello, la compañía ha empezado a introducir una serie de medidas enfocadas al Hogar Netflix que, nada más abrir la aplicación, saltará de forma inmediata en la pantalla principal para configurar varios parámetros.

Por un lado, Netflix pedirá al usuario que configure su ubicación principal, con el objetivo de mantener controlados los dispositivos que se conecten a un mismo hogar ya que, según recalca, «la cuenta de Netflix es para las personas que viven en la misma casa». Después, habrá que revisar que la ubicación que se solicita es la correcta para conectarse. Más adelante, Netflix ofrece la opción de añadir subcuentas con un coste adicional extra para aquellos perfiles que no conviven en el mismo hogar. «Si quieres compartir Netflix con alguien que no conviva contigo en tu ubicación principal, plantéate añadir un suscriptor o suscriptora extra por 5,99 euros«.

Los analistas estiman que si los 100 millones de cuentas compartidas se convirtieran en individuales, el beneficio se alzaría hasta los 1.600 millones de dólares

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LAS RESTRICCIONES

Además de conceder la posibilidad de adquirir cuentas individuales por 5,99 euros mensuales, Netflix arroja la idea de transferir todos los datos a un nuevo perfil de pago, con el objetivo de seguir manteniendo las preferencias y gustos de esa cuenta. Por consiguiente, para los clientes que viajen podrán acceder a su cuenta de Netflix desde la televisión de un hotel o un alquiler vacacional. Hay que tener en cuenta que los únicos planes que tienen la fortuna de añadir perfiles adicionales son el Estándar y el Premium, con opción de compra de uno y dos suscriptores extra, respectivamente.

Todo ello se podrá gestionar a través de una herramienta de gestión de acceso y dispositivos de la cuenta, para que los suscriptores puedan controlar quién accede a su cuenta. Sin embargo, para aquellos que tienen una segunda residencia, deberán conectarse al menos una vez cada 31 días al WiFi de la ubicación principal, para continuar disfrutando del contenido audiovisual en otro lugar.

LOS DATOS PROVISIONALES AL FIN DE LAS CUENTAS

Asimismo, en España, el 61,3% de los usuarios comparte su cuenta tal y como informa el Barómetro TV-OTT de Barlovento Comunicación, y el 58,7% cancelaría su contrato de pago con la plataforma si se implantara el fin de las cuentas compartidas. Según la encuesta, un 14,8% se decantaría por pagar una suscripción extra de 5,99 euros, un 14,6% pagaría una suscripción propia y un 11,8% abonaría la cuantía del plan Básico con anuncios.

LAS RAZONES

¿Por qué Netflix ha implantado esta serie de medidas? Tras la caída del valor de sus acciones en más de un 11% en 2022, con la consecuente reducción de beneficios, Netflix ha tenido que acudir a decisiones arriesgadas. A pesar de que en el último trimestre cosechó la suma de 7 millones de suscriptores, aún tiene que convencer a 100 millones de cuentas para que opten por pagar una suscripción, de tal forma que sus ingresos incrementarían hasta los 1.600 millones de dólares, según los expertos de Cowen & Co.


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