Microsoft trata de rehacerse aliándose con la inteligencia artificial de OpenAI

Microsoft ha puesto sobre la mesa su intención de lanzar todo su arsenal económico para apostar fuertemente por OpenAI, la inteligencia artificial que cofundó Elon Musk en 2015, considerándola como la gran revolución tecnológica de este año, adelantando incluso al metaverso. En este contexto, la empresa norteamericana ha concluido que el mundo virtual no tendrá cabida en nuestra sociedad, al menos a corto plazo. Por lo tanto, sus perspectivas de negocio se han tornado hacia una inversión multimillonaria en inteligencia artificial.

El fabricante de hardware y software decidió sacrificar su división de realidad virtual en la que se hallaba inmerso en una nueva versión de sus gafas VR HoloLens, tras haber despedido a la mayor parte de su plantilla y no recibir un buen feedback por parte de sus partners. Así, Microsoft se ha posicionado a favor de la inteligencia artificial como una plataforma digital para subsanar los errores estructurales de la compañía y reforzar las herramientas adecuadas con la intención de integrar soluciones IA en sus productos.

OPENAI: LA PRIORIDAD DE MICROSOFT

La inteligencia artificial encara este 2023 como la gran apuesta tecnológica de empresas multinacionales. En este caso, Microsoft ha conseguido acordar con OpenAI, una organización centrada en el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial fundada por Elon Musk en 2015, la inversión de 10.000 millones de dólares (9.179 millones de euros) durante varios años con el fin de convertirse en el proveedor en la nube exclusivo de OpenAI. Tras esta asociación, Microsoft incorporará todas las soluciones de inteligencia artificial en sus productos.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha subrayado que esta alianza supondrá “avanzar de manera responsable en la investigación de IA de vanguardia y democratizar la IA como una nueva plataforma tecnológica”. A su vez, el directivo añade que “en esta próxima fase de nuestra asociación, los desarrolladores y las organizaciones de todas las industrias tendrán acceso a la mejor infraestructura, modelos y cadenas de herramientas de IA con Azure para crear y ejecutar sus aplicaciones”.

La parte clave de este acuerdo radica en que Microsoft será el único socio de OpenAI para los servicios en la nube, de tal manera que este nuevo modelo empresarial impulsará todos los recursos que integre OpenAI, servicios API (mecanismos que permiten la comunicación entre varios intermediarios de software) e investigación. Los analistas estiman que Microsoft desafíe a Google con la integración de ChatGPT, un sistema de chat de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, en los resultados de búsqueda de Bing. Pero también se baraja Open AI pueda implantarse en sus productos de ofimática: Word, PowerPoint y Outlook.

MICROSOFT ESPAÑA DESTACA EL GRAN IMPACTO ECONÓMICO GRACIAS A OPENAI

El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, compareció el pasado lunes para difundir los planes de la compañía tras protagonizar una gran cantidad de ingresos en OpenAI. Granados ha subrayado que la intención de Microsoft es utilizar la tecnología de la inteligencia artificial en todos sus productos, ara que los usuarios puedan utilizarlo para generar textos o imágenes dentro de sus proyectos de manera orgánica.

En cuanto a la situación de España como país de inversión en desarrollo e investigación tecnológica, Granados ha destacado que nuestro territorio se posiciona en el cuarto lugar con más profesionales certificados en la nube en Europa y que aporta un 10% de los especialistas en esta tecnología del continente.

¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DEVORA LOS PUESTOS DE TRABAJO?

La Inteligencia Artificial se ha posicionado, para muchos, como la gran apuesta para invertir de cara a un futuro próximo con el fin de convertirse en una de la fuente de ingresos más importante de las corporaciones. No obstante, no es una de las tecnologías más conocidas a nivel empresarial, tal y como da entender la ingeniería tecnológica Exceltic en un reciente informe. El 32,3% de los españoles no tiene una opinión formada sobre IA y el 15,1% desconoce su aplicación, según una encuesta de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

¿La inteligencia artificial es uno de los motivos de los innumerables despidos producidos en las grandes tecnológicas? En este escenario, el director de Securízame, Lorenzo Martínez Rodríguez, ha ofrecido su opinión a MERCA2 afirmando que “los despidos en tecnológicas no vienen dados porque un robot actualmente llamado IA le ha quitado el trabajo a un humano, aunque cierto es que cada vez se utiliza en más sectores y, afortunadamente, los humanos seguimos haciendo falta, porque si nuestro trabajo lo va a hacer un sistema experto basado en inteligencia artificial ¿para qué vamos a quedar las personas?”.

Por su parte, la responsable de comunicación de SPC, Verónica Catediano, ha respondido a MERCA2 que “las tareas simples y rutinarias las puede realizar una máquina bajo supervisión del equipo, por lo tanto, la IA podría ser una herramienta para mejorar la productividad y la eficiencia de los equipos, en lugar de suplantar a puestos de trabajo”. Asimismo, Catediano ha subrayado que “la IA representa una verdadera revolución y tiene el potencial de transformar nuestra sociedad y economía, incluso va a contribuir a mejorar y promover la sostenibilidad de las empresas, gracias a la optimización de los procesos de producción, que supone una reducción en el consumo de recursos energéticos”.